Compartir:

La luz brilla para el Carnaval de Barranquilla. Con una representación de los saberes y haceres de las carnestolendas, el Museo de Carnaval incluye en su exhibición permanente a la primera ‘Vacasquilla’.

Relacionado: 'Nosotras siempre estamos en modo DESAFÍO'

Este proyecto de memoria histórica liderado por el CLENA se desarrolla a propósito de la conmemoración de los 210 años de Barranquilla, y busca crear la exhibición a cielo abierto más grande de la ciudad.

Aunque todas las vacas pintadas por artistas atlanticenses serán expuestas en el Gran Malecón del Río el 22 de abril, la primera escultura ya puede ser apreciada por el público.

En el tercer piso del Museo del Carnaval, y como parte de la colección permanente del mismo se encuentra ‘La luz del Carnaval’, una obra del pintor barranquillero Luis Romero.

La vaca como guía, es encabezada por la estrella de 8 puntas de la bandera: ‘La Cuadrilonga’, que conduce el camino de dos de las danzas más representativas y antiguas del carnaval, la cumbia y los congos. Por ello plasmó en el lado derecho el rostro de ‘Juanita la Cumbiambera’, el gran símbolo de la Rueda de Cumbia de Barrio Abajo y en el otro a la danza del Congo Reformado, muy llamativa por sus turbantes.

En honor a la fiesta

En entrevista con EL HERALDO, el pintor de la vaca, Luis Romero mencionó la importancia de este ejercicio histórico y artístico.

'Este realmente es un reconocimiento al Carnaval de Barranquilla y a las danzas que le dieron origen llegando a la ciudad desde todos los rincones del Caribe, cómo las vacas migrantes que dieron vida al mito fundacional, se fusionan con lo más representativo de todos los barranquilleros, su fiesta'.

A través de su pintura sobre la escultura, Romero plasma una celebración que transcurre entre el anochecer y el alba, primeros horarios de la fiesta, representados así en colores intensos.

Sobre lo que representa para él que esta sea la primera vaca exhibida y que esté en el Museo del Carnaval, el pintor dijo que. 'Esto es un sueño hecho realidad, soy cumbiambero y también periodista, durante años he investigado las tradiciones que nutren al Carnaval y por eso en mi obra presentó actores tan icónicos'.

A su turno ‘Juanita la cumbiambera’, cuyo nombre de pila es Gloria Esther Pérez Santana, dijo sentirse contenta por este homenaje.

'Soy fiel representante de Montecristo y Barrio Abajo, quiero a Barranquilla y a mi Carnaval, por eso les pido a todos los barranquilleros que no se olviden del compromiso que tenemos con la defensa de nuestra tradición', expresó la mujer que con su grito de sirena en las ruedas de cumbia que se hacen en su localidad, la identifican como la mujer más alegre.

Por su parte Julio Mario Sánchez, rey Momo 2007 y director del Congo Reformado, agradeció que 'los actores de la fiesta estemos reflejados en tan importante obra artística'.

{"titulo":"Shakira pide a la prensa respetar la intimidad de sus hijos Milan y Sasha","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-envio-comunicado-con-el-que-busca-cuidar-sus-hijos-milan-y-sasha-sean-sensibles-la"}

Un regalo para la ciudad

A su turno, Juancho Jaramillo, director del CLENA, fue claro en mencionar que esta primera obra no solo rémora las raíces de los barranquilleros, sino que también busca conectar con el futuro.

'El mito fundacional de Barranquilla está más vivo que nunca. Y con este proyecto de arte monumental que conecta a los barranquilleros y sus visitantes con nuestra cultura'.

Asimismo, Jaramillo ratificó que esta entrega es la primicia como regalo que recibe el Carnaval de Barranquilla de parte del CLENA.

'Barranquilla nos ha dado mucho en estos 210 años, y desde el CLENA queríamos honrar nuestro Carnaval regalándole esta vaca pintada por Luis Romero en honor a la fiesta'.

Antes de terminar su intervención, Jaramillo también recordó que estas 30 vacas estarán exhibidas en el Gran Malecón del Río a partir del 22 de abril.

Renovarse en el tiempo

En la entrega de la escultura, Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A. mencionó la importancia de esta obra para el Museo del Carnaval.

'Nuestro Carnaval es esa experiencia en la que convergen los saberes, las tradiciones, pero sobre todos los relatos de nuestra herencia. Y con este ejercicio de memoria histórica sin dudas encontramos toda esta multiplicidad de elementos que siempre están en movimiento para crear un espacio memorable'.

‘La luz del Carnaval’, será una muestra permanente en la exhibición transitoria del primer piso del Museo del Carnaval con el propósito de narrar la historia del Carnaval desde la ciudad.

'Es imposible hablar de Barranquilla sin mencionar el Carnaval, por eso queremos que en nuestro museo sea lo primero que todos nuestros visitantes encuentren'.

{"titulo":" El poder de las barranquilleras en la literatura del Caribe y el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-poder-de-las-barranquilleras-en-la-literatura-del-caribe-y-el-pais-991657"}

Encontrarnos con nuestra identidad

Seguidamente, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, dijo que está es una oportunidad para que los barranquilleros se reencuentren con su identidad.

'Este proyecto que dirige CLENA para la ciudad es una oportunidad oportuna para que a través del arte y la historia los barranquilleros puedan encontrarse con su idiosincrasia'.

Por otra parte, Fernández también dijo que es motivo de orgullo que esta primera vaca sea de un egresado de la EDA.

'Hay un orgullo profundo en que esta primera muestra sea de Luis Romero, un egresado de nuestra Escuela Distrital de Artes, la cual da cuenta de todo el talento que tienen los barranquilleros y que potencializados logran crear cosas excepcionales como esta'.