Más de 20 mil reportes recibió el Servicio Geológico Colombiano este viernes 10 de marzo sobre el fuerte temblor de 5.9 que sacudió varias partes del país, sobre todo Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
{"titulo":"Se registró un nuevo sismo en la frontera con Ecuador, cerca de Pasto","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/volvio-temblar-se-registro-un-sismo-en-la-frontera-con-ecuador-cerca-de-pasto-984519"}
Algunos usuarios manifestaron en redes sociales haber escuchado un ruido antes, sin saber exactamente de qué se trata. Expertos aseguran que el movimiento de las placas tectónicas transmite sonidos, pero no todas las personas pueden escucharlos.
El medio Berkeley News consultó a Peggy Hellweg, geofísica, quien explicó que estos sonidos ocurren a partir de las ondas sonoras P (primarias), las cuales son las que producen ruidos como el de un tren cuando viene a toda velocidad, pero no es de fácil percepción, y las ondas S (secundarias) son las que causan el movimiento de la tierra y puede ser percibido por todo el mundo.
De acuerdo con expertos, las ondas P pueden ser percibidas dependiendo los niveles sensoriales de cada persona. En 2020, la geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Christa Von Hillebrant-Andrade, explicó que el sonido de un movimiento de tierra se genera tras la fractura de la corteza terrestre. La razón de que se escuche momentos antes del movimiento telúrico es 'porque la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica'.
{"titulo":"En video: así reportaron el sismo de este viernes desde diferentes ciudades","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sismo-en-colombia-este-viernes-10-de-marzo-fotos-y-videos-del-temblor-en-diferentes"}
Expertos afirman que el sonido puede llegar a ser más perceptible dependiendo de qué tan superficial haya sido el temblor, ya que entre más superficial sea el movimiento, más fácil se puede percibir el sonido que la Tierra produce.
Hace varios años, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) concluyó que la onda acústica se percibe de forma similar a una especie de explosión que ocurre en lo profundo de la tierra.
'Este momento sigue siendo estudiado por los expertos, porque hay diversas teorías y cada vez que ocurre un sismo la onda acústica puede ser distinta. Lo que sí se sabe es que es normal que se produzca ese estruendo y que se perciba segundos antes del temblor, porque, reitero, la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica', concluyó Hillebrant-Andrade.





















