En alusión a una de las canciones más sonadas del homenajeado este año en la Guacherna, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, el desfile nocturno se convirtió en una verdadera sabrosura.
{"titulo":"Faroles y luceros alumbraron las calles de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/guacherna-2023-faroles-y-luceros-alumbraron-las-calles-de-barranquilla-977601"}
'Sabrosura, sabrosura, pura, pura, sabrosura', fue uno de los coros del denominado Rey del Millo que se escuchó de principio a fin.
El desfile inició puntual, a las 7:00 p. m. Un show de juegos pirotécnicos iluminó el cielo currambero anunciando que una nueva Guacherna se venía.
La comparsa de la Policía al ritmo de la champeta de moda, la de Pepo Humor, ‘Arrebatao’ (Píntala que la coloreo’), provocó un estallido de aplausos.
'Esta Guacherna nos tenía ansiosos, ya sin covid uno se siente más alegre y me ha gustado el desfile, sobre todo porque ha sonado mucha música folclórica', dijo María Eugenia Rocha, quien desde las 4:00 p. m. se instaló con su familia a un costado de la vía.
Del opening también hizo parte la Gobernación del Atlántico con grupos folclóricos procedentes de distintos municipios, entre ellos la Cumbiamba Prende la Vela de Santo Tomás que con su cadencia dio muestra de cómo es que se baila el ritmo madre. Las gallinas del cacareo de Salgar, que volaron con mucha iluminación con sus deslizadas por el piso, se robaron el show.
Lo propio hizo un grupo de zancos que con la piel teñida de dorado y usando máscaras a lo depredador comenzaron a botar fuego por la boca.
Los Niños y su sabor
Los reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Chelia, aparecieron acompañados de unas velas y cayenas gigantes que anticiparon toda la descarga de sabor que traían los reyecitos que vestidos de rojo y verde bailaron canciones de Joe Arroyo y Los Vecinos.
Los reyecitos del Carnaval de la 44, Triana Santamaría y Jesús Zuluaga, lucieron un vestido verde que agitaron a ritmo de las canciones del homenajeado.
Los disfraces individuales también brillaron, una muerte rojiblanca que tenía el escudo de Junior en el rostro, fue una propuesta que gustó.
El público que al principio se supo comportar, con el pasar de los minutos comenzó a lanzar espuma a los actores del Carnaval, una escena que fue repetitiva y causó inconformidad entre los danzantes.
Una de las películas más taquilleras ‘Avatar: el camino del agua’, tuvo su representación con un disfraz colectivo que vestidos de azul fueron de los más llamativos.
Natalia fue pura candela
Uno de los momentos más esperados fue el paso de la reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia de Castro, quien a su paso derrochó alegría y fue pura candela.
'Natalia, Natalia, Natalia' fue el coro que se escuchó al verla bailar al ritmo del tambor, desplegando así su talento dancístico y dejando sorprendidos a muchos que no comprendían cómo con unos tacones tan alto podía moverse tan rápido.
'Soy la Candela de la vela, esa que se prende con la música de mi tierra. Esta noche la esperé por mucho tiempo y llegó para avivar el espíritu carnavalero entre todos los amantes de nuestra gran fiesta. Estoy feliz, no me cambio por nadie', dijo la soberana cuya comitiva real fue vestida de salmón y con una llamarada pintada.
Las 34 reinas populares la escoltaron bailando temas como ‘Sabrosura’ de Ramayá.
Las figuras del Junior Juan Fernando Quintero, Carlos Bacca y Sebastián Viera estuvieron representadas en un disfraz que al estilo de los populares cabezones, hizo que el rostro de los jugadores tomara una dimensión mucho más grande, lo que causó que todos quisieran una foto a su lado.
La señorita Colombia 2023, Sofía Osío Luna, quien lució una pollera verde y Daniella Álvarez que viajó en un bicitaxi decorado con flores encendieron el ambiente. 'Estamos en mi tierra demostrando cómo es que se pasa sabroso'.
Un imitador del presidente Petro, escoltado por el Che Guevara y Piedad Córdoba, desató aplausos por una parte y por otra algo de bulla.
El maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán pudo sentir de cerca el cariño de su gente y aunque realizó el recorrido a bordo de un trailer dejó claro que su sentir es cumbiambero. Se vistió como auténtico defensor de la cumbia y con un color dorado predominante y una corona del mismo color. Lo respaldó su grupo la Cumbia Moderna, y aún sentado alcanzaba a aplaudir y q disfrutar lo mejor de su músico, lo que causó una algarabía colectiva.
Comparsa de habitantes de calle
Uno de los grupos más aplaudidos fue la comparsa Salón Burrero, integrada por habitantes y ex habitantes de calle. Esta vez, en su tercer año consecutivo en el Carnaval, la comparsa contó con 60 bailarines que se han resocializado. Su rey Momo, Evelio Antonio Valencia, se mostró entusiasmado en su segundo desfile.




















