Termina un año más y el cine sigue poniéndose en pie de lucha luego de la pandemia por la covid-19. Los 12 meses del 2022 trajeron consigo una gran variedad de estrenos en las salas de cine del mundo y servicios de streaming.
Los fanáticos del séptimo arte volvieron a reunirse alrededor de ‘la sala oscura’ en la que fueron cautivados por decenas de historias, aparentemente, diferentes.
Sin embargo, una de las características principales que se vieron en una gran cantidad de estas nuevas películas, y algunas series, es que eran precuelas, secuelas o, en otros casos, spin off (historia aparte de otro personaje), de largometrajes o programas de televisión ya exitosos.
Traer de vuelta personajes que marcaron un hito en la cultura popular fue una de las consignas de las grandes productoras y distribuidoras de cine a lo largo y ancho del planeta.
Apelar a la nostalgia
Si algo tienen las precuelas y secuelas es que van directo a la emoción del espectador. Llevarlos al pasado, transmitirles sensaciones que vivieron cuando eran más jóvenes o vieron por primera vez la película o la serie, es el objetivo.
Óscar Arias Díaz, doctor en Comunicación y docente de la Universidad del Norte, indicó: 'Las secuelas y la nostalgia son dos factores que utilizan los grandes estudios de Hollywood para abonar sobre terreno ya labrado. Las generaciones buscan revisitar o continuar aquello que marcó de alguna u otra forma su vida. El ensayo y error sigue siendo la apuesta por la atención del público'.
Por su parte, el también doctor en Comunicación y profesor investigador de la Universidad de La Sabana Jerónimo Rivera, sostuvo en conversación con esta casa editorial que 'por una parte apelan a la nostalgia, porque se lleva al público que disfrutó la primera película a las salas y, por otra parte, trata de captar nuevo público y el ejemplo más concreto de este año es Top Gun: Maverick, que llevó a todos los espectadores de los 80 que vibraron con la historia de Tom Cruise y Val Kilmer y ahora también a las nuevas generaciones que igual disfrutaron de una muy buena película de acción en la que se podía disfrutar de una historia potente'.
Una fórmula económica
El cine, además de ser un medio masivo, una forma de comunicar, entretenimiento, es un negocio. Por ende, en muchos casos al momento de realizar una película se tiene en cuenta cuál es la ganancia que puede dejar para un estudio.
Julio Lara Bonilla, crítico de cine, docente y formador de público, comentó que 'estas películas que son las llamadas secuelas o precuelas hacen parte de un engranaje en el que el asunto monetario invertido en marketing es grandísimo, incapaz que las películas llamadas independientes logren competir contra eso'.
Asimismo, para Jerónimo Rivera, 'la industria está buscando cada vez más apuestas seguras, actores reconocidos, historias que la gente conozca, producciones que puedan implicar merchandising que tengan unas comunidades de fans que estén de alguna manera fijos a consumir este tipo de productos'.
Algunas de las más sonadas en el año
A lo largo del 2022, fanáticos de diferentes franquicias de películas y series vieron cómo este año pudieron traer nuevamente sus recuerdos con precuelas y secuelas que siguieron dándoles vida a los universos ficcionales a los que pertenecen.
Una de las más sonadas es Avatar: El camino del agua, que tuvo que esperar 13 años desde que la primera parte se estrenó para ver la luz nuevamente. La creación de James Cameron ha sido una de las más aclamadas.
Asimismo, se estrenó, 29 años después, la continuación de Hocus Pocus, uno de los clásicos de Halloween de Disney.
Top Gun: Maverick permitió a los fanáticos de la buena acción volver a ver a Tom Cruise en este personaje. Tanto fue el auge por el largometraje que se convirtió en el más taquillero de la carrera del norteamericano.
Jurassic World y el regreso de la pandilla de Jurassic Park fue uno de los hechos puntuales del año.
Una tendencia que continúa para 2023
Las precuelas, secuelas, spin off, reboot (nueva historia a partir de un mismo personaje), remakes (nueva versión de una película), es una tendencia que llegó para quedarse. El 2023 contará con nombres como Dune 2, Guardianes de la Galaxia 3, Shazam e Indiana Jones 5, que continúa esta predisposición por este tipo de historias.
Para Jerónimo Rivera, 'lamentablemente hay poca intención de riesgo por parte de los ejecutivos y mucho más en una época en la que los ingresos en las salas de cine han bajado considerablemente después de estar más de un año cerradas'.
Óscar Arias indicó que 'en el cine y el audiovisual la necesidad de contar orígenes, sucesiones y extensiones de las historias ha sido y será el ámbar para que las historias sigan encontrando públicos'.
Mirar otros horizontes
El cine es un arte de miles de historias. En el mundo se crean relatos diferentes en forma y fondo, que muchas veces están alejados de la gran industria.
En ese sentido, para Óscar Arias, 'las tendencias evolucionan de acuerdo con lo que el público quiere, busca y en algunos casos necesita. Por un lado tenemos un cine mainstream que sigue recurriendo a los superhéroes para generar taquilla'.
No obstante, hay otro sector del cine con 'voces que siguen construyendo distintas historias de distintas latitudes que encuentran espacio tanto en las salas como en las plataformas, ejemplo de esto es Julia Ducournau con Titane, Ari Aster con Hereditary o Midsommar y para citar casos colombianos Laura Mora con Los Reyes del Mundo o Andrés Pulido con La Jauría'.
En este aspecto, Julio Lara sostuvo que ha sido un año para el olvido de las producciones independientes. 'Cada vez se va cerrando mucho más su mercado y las posibilidades de retorno de sus ingresos'.


