La reflexión literaria se tomó el segundo día del VI Congreso Internacional de Literatura, un evento ligado a las letras que organiza la Universidad del Norte y que este año lleva como nombre ‘Álvaro Cepeda Samudio y Hazel Robinson’.
{"titulo":"La música y la literatura navegarán en un mismo barco en San Andrés","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/san-andres-la-musica-y-la-literatura-navegaran-en-un-mismo-barco-943797"}
Durante la mañana de este jueves en el Auditorio ‘Marvel Moreno’, se llevaron a cabo tres conferencias en torno al escritor y periodista barranquillero Álvaro Cepeda Samudio.
Estudiantes, docentes y amantes de la literatura se dieron cita para escuchar, comprender y reflexionar la obra literaria de Cepeda, así como diversas curiosidades del escritor mediante su proceso creativo literario.
La mañana inició con la conferencia literaria ‘Leer a Cepeda Samudio, aquí y ahora’ a cargo del docente universitario y doctor en literatura Orlando Araujo Fontalvo.
Durante su intervención, el docente reflexionó acerca de la obra de Cepeda Samudio, compartió la importancia y necesidad de leer sus creaciones y citó a distintos autores que a través de los años han hablado del escritor barranquillero.
{"titulo":"'Aún hay mucho por contar en San Andrés': Hazel Robinson ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/distincion-hazel-robinson-inaugura-el-vi-congreso-de-literatura-943927"}
'La obra de Cepeda es una obra corta, pero única y vigente hasta nuestros días, desafortunadamente su obra en el Caribe y en Barranquilla, muchos desconocemos su literatura y es muy rica en cuanto a su estilo y recursos que Cepeda utilizó', expresó Araujo.
El docente reflexionó de la obra del barranquillero y resolvió las dudas de los asistentes acerca del escritor.
El escritor colombiano Julio Olaciregui fue el encargado de impartir la segunda conferencia titulada ‘Los cuentos de Juana’ en homenaje a su obra que lleva el mismo nombre la cual fue publicada en 1972.
El escritor afirmó que Cepeda recurrió a situaciones cotidianas y vocabulario de la época para inspirarse en su obra.
'La estética de Cepeda en sus obras es notable. En este libro, la cual Juana es la protagonista, se puede evidenciar innumerables hechos o situaciones que el escritor tomó de la vida real como inspiración para esta obra literaria. El vocabulario que se utiliza también estaba lleno de una jerga popular y su mensaje para muchos era difícil de comprender', sostuvo, Olaciregui.
{"titulo":"La escritora francesa Annie Ernaux obtiene el Nobel de Literatura","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/premio-nobel-de-literatura-annie-ernaux-de-francia-es-galardonada-944109"}
Por su parte, la Universidad del Norte lanzará próximamente una nueva edición de este libro que a pesar de los años, pareciera que hubiera sido por el escritor hace unas cuantas semanas.
Finalmente, el pintor y escritor bogotano nacionalizado en Italia Fabio Rodríguez realizó la última conferencia de la mañana titulada ‘Álvaro Cepeda Samudio: escritor, escritura y sociedad’.
Durante su ponencia, Rodríguez hizo mención a la estrecha relación que tuvo Cepeda con los integrantes del Grupo de Barranquilla, que estaba formado por intelectuales de la época, entre ellos, Gabriel García Márquez y Germán Vargas.
'Ellos elaboraron un ideario estético y ético que nunca faltó de preventas, manifestaciones, festivales ni proclamas. En el centro del grupo se encontraban los cuatro discutidores de Macondo: Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez'.





















