Compartir:

Una monarquía indeleble y casi que inagotable ha estado en manos de la reina Isabel II durante 70 años, lo que la convierten en acreedora del tercer reinado más largo de la historia.

Elizabeth Alexandra Mary, (en español, Isabel Alejandra María) es la reina actual del Reino Unido desde el 6 de febrero de 1952 cuando fue decretada soberana de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los 15 estados independientes que integran la Mancomunidad de Naciones también están a su cargo y a su vez, reina en los 54 países que hacen parte de esta organización.

El 21 de abril de 1926 a las 2:40 a.m. se desconocía que estaba naciendo la mujer que se convertiría en la monarca más longeva desde que se tiene memoria.

Ese día, en la casa de su abuelo materno ubicada el 17 de Bruton Street, en Mayfair, Londres, vino al mundo Isabel, siendo así la hija mayor del rey Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon, la reina madre.

Cuatro años después vio crecer a su única hermana, la princesa Margarita que falleció a los 71 años en el 2002.

Longevidad sin precedentes

Luego de haberse criado en la realeza, ya era conocida como Su Alteza Real la princesa Isabel de York. Sin embargo, el título de reina no era completamente cierto en ese momento. En la línea de sucesión ocupaba el tercer lugar y luego de que su tío, el rey Eduardo VIII abdicara al trono por su matrimonio con Wallis Simpson, duquesa de Windsor, su padre se convirtió en rey y por lo tanto, ella fue la heredera legal de la corona.

Desde entonces, su monarquía se ha extendido por siete décadas en las que ninguna mujer ha logrado superar su denominada longevidad. Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia desde junio de 1946 a octubre de 2016 y Luis XIV de Francia, el famoso Rey Sol, monarca durante 72 años y 110 días son los únicos que le anteceden.

{"titulo":"‘Isabel: The Unseen Queen’, el documental con imágenes inéditas de la reina","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reina-isabel-videos-caseros-ineditos-de-la-monarca-se-veran-en-documental-906967"}

Disputas y desafíos

Desde su nacimiento, ha sido testigo de múltiples acontecimientos sociales, políticos y económicos que han agudizado y marcado historia en las naciones a nivel mundial.

La Primera Guerra Mundial no representó mayores obstáculos para la futura reina que solo vivió las huelgas que se desataron en Londres a raíz de la escasez de recursos provocado por el conflicto.

Sin embargo, a sus 14 años pudo presenciar la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Allí dio su primer discurso oficial dirigiéndose a los niños.

Luego, la disolución del Imperio Británico dio lugar a la Mancomunidad de Naciones de la que hoy es soberana.

En medio de las constantes luchas, la reina Isabel II contrae matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster, Londres. Antes de la boda, el príncipe recibió el titulo de duque de Edimburgo.

En ese entonces los estallidos apenas empezarían para la soberana que fue testigo de la Gran Niebla de Londres en 1952, un año antes de ser designada reina. El fenómeno tuvo una duración de cinco días y dejó un saldo de 4 mil personas fallecidas.

La guerra de Sinaí en 1956, la guerra de las Malvinas y del Golfo también marcaron su mandato. No obstante, los sucesos familiares se apoderaron de la popularidad de la reina que decidió denominar un ‘Annus Horribilis’, es decir, 'año terrible' que tuvo como protagonista a 1992.

Tres de sus hijos se separaron y el Castillo de Windsor ardió en llamas tras un incendio devastador.

La pesadilla no acababa y en 1997 se anuncia la muerte de la princesa Diana luego de sufrir un accidente automovilístico a sus 36 años. Acontecimiento que enardeció a la Casa Británica llegando a temer la pérdida del lazo con el pueblo.

La pandemia de la covid-19 no fue ajena a la soberana, quien dio positivo con síntomas leves que no aquejaron en gran medida su salud.

{"titulo":"Isabel II lidera el reinado más largo de la historia: 70 años en el poder","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/isabel-ii-lidera-el-reinado-mas-largo-de-la-historia-70-anos-en-el-poder-885541"}

Los Duques de Sussex

En 2016, los medios británicos revelan la relación que tenía desde hace varios meses Harry de Sussex (nieto de la reina Isabel II) con la actriz Meghan Markle. Tiempo después el príncipe Harry denuncia en un comunicado el acoso mediático contra Meghan.

Dos años después, Meghan Markle entraba a formar parte de la casa Windsor al contraer matrimonio con el príncipe Enrique.

El 8 de enero de 2020, los duques de Sussex renuncian a su papel en la familia real británica. Un par de días después, la reina Isabel II convoca a su familia en Sandrigham para una reunión de crisis para encontrar una solución al deseo de independencia de Enrique y Meghan.

Finalmente, la reina accede a dejarles empezar una 'nueva vida' y explica que habrá un 'periodo de transición' durante el que vivirán entre Reino Unido y Canadá.

Harry y Meghan asistirán al servicio religioso de acción de gracias que reunirá a la plana mayor de la familia real en la catedral de San Pablo, este viernes.

Así será la celebración

Este jueves es el día grande del Jubileo. A partir de las diez de la mañana hora británica se llevará a cabo el Trooping the Colour, en el que más de 1.200 oficiales y soldados, 400 músicos y 240 caballos pasearán por The Mall, una de las avenidas principales de la capital británica hasta llegar al palacio de Buckingham.

El viernes se llevará a cabo un servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo, donde acudirá la soberana acompañada de sus hijos, nietos y bisnieto.

El sábado la celebración se dividirá en dos partes. A partir de las 4:30 de la tarde hora local se celebrará el derbi de Epsom, una de las competiciones de caballos favoritas de Isabel II.

Posteriormente, desde las 8:00 de la noche en el Palacio de Buckingham se desarrollará la Platinium Party at the Palace cuya celebración contará con más de 22.000 asistentes disfrutando reconocidos artistas, entre ellos, Queen, Rod Stewart, Alicia Keys, Andrea Bocelli, Duran Duran, Hans Zimmer y el Royal Ballet.

El domingo con el Gran Almuerzo de Jubileo iniciará el último día de festejos. En todo Reino Unido habrá almuerzosy comida. Durante los días previos a la celebración, se han registrado más de 600 grandes almuerzos, según la casa real británica.

El cierre del día estará a cargo Desfile de Jubileo de Platino, una fiesta callejera para rendir tributo a la reina Isabel en la que participarán unas 10.000 personas y en la que se recrearán algunos de 'los monumentos más icónicos de los últimos 70 años'. Al finalizar el desfile, el cantante Ed Sheeran interpretará el himno nacional, God Save the Queen frente al palacio.