La Fundación Guillermo Cano Isaza celebró la entrega del Premio Nobel de Paz a la periodista filipina-estadounidense, Maria Ressa, quien fue galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021.
También extendió su saludo a Dmitry Muratov, el segundo ganador del premio Nobel, quien dedicó el logro a la periodista Anna Politkovskaya que en el año 2007 también recibió la distinción del premio que lleva el nombre del periodista colombiano asesinado en 1986 en Bogotá.
{"titulo":"Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-periodistas-maria-ressa-y-dmitry-muratov-premio-nobel-de-la-paz-856111"}
La presidenta de la Fundación Guillermo Cano, Ana María Busquets, expresó que 'para la Fundación es un orgullo que la periodista Maria Ressa reciba el Premio Nobel de Paz y estamos muy complacidos de ver cómo los galardonados con nuestro premio se posicionan a un nivel tan alto. Esto nos motiva a seguir trabajando por incentivar, a través del Premio Guillermo Cano, a tantos periodistas alrededor del mundo que entregan su vida entera en defensa de la libertad de prensa'.
Ressa ha trabajado como reportera de investigación de CNN para Asia y como jefa de Noticias y Asuntos de Actualidad de ABS-CBN; ha participado en numerosas iniciativas internacionales para promover la libertad de prensa y debido a su trabajo, ha sido objeto de ataques y de procesos judiciales relacionados con sus reportajes y su condición de directora del medio en línea Rappler.
{"titulo":"Premio Nobel de Literatura 2021 es para el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/premio-nobel-de-literatura-2021-es-para-el-escritor-tanzano-abdulrazak-gurnah-855801"}
Además ha sido detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión, y ha sido objeto de amenazas y acoso por motivos de género.
Ressa recibió el Premio Nobel de Paz 'por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera', acorde al Comité Nobel, que ponderó su valentía y a su vez advirtió sobre las 'crecientes circunstancias adversas' que enfrentan la democracia y la libertad de prensa en el mundo.





















