¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Destrozos causados por el huracán Iota en San Andrés.
EFE.
San Andrés

Turistas varados en San Andrés tras paso del huracán Iota

Barranquilleros que están en la isla denuncian que no les ofrecen ninguna solución de regreso.

Lo que sería un puente festivo de descanso terminó siendo un calvario para algunos turistas por el paso de Iota en San Andrés. El coletazo del huracán azotó la isla la madrugada del 16 de noviembre con fuertes vientos y lluvia, dejando tejados, postes y árboles caídos.

La emergencia causada por el huracán Iota obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto principal del archipiélago, dejando a cientos de personas atrapadas en la isla.

Entre los afectados está Jhonatan Polanco y Dayana Ávila una pareja de barranquilleros quienes llegaron a la isla el 13 de noviembre y tenían pensado retornar a la capital del Atlántico el lunes 16, pero hasta la fecha se encuentran sin saber cómo será su retorno a la ciudad.

“Estamos varados y la aerolínea Wingo no nos da respuesta ni solución de ningún tipo. Estamos preocupados y desesperados, ya el dinero se nos está acabando”, indicó Polanco a la línea de Wasapea a EL HERALDO.

Su caso es el mismo para otras personas que deben retornar a ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, entre otras.

 

¿Qué dice la aerolínea?

EL HERALDO consultó a Wingo sobre la situación que se estaba presentando con estas personas en San Andrés.

“Tenemos nuestros vuelos normales confirmados y allí sacaremos a todos los viajeros que tengan sillas confirmadas”, indicó la empresa.

Además, afirmaron que adicionalmente revisarán la posibilidad de realizar vuelos adicionales para poder sacar a más personas de la isla sin importar si la fecha de vuelo está programada para más adelante.

Sin embargo, aclaran que la gestión no ha sido fácil debido a las restricciones de slots sanitarios, que son las franjas de horarios aprobadas para que puedan aterrizar aeronaves y que no se congestione el aeropuerto de San Andrés con la atención simultánea de varios vuelos para evitar la aglomeración de personas.

“Estamos adicionalmente levantando toda la información necesaria de los viajeros para que en caso de que no los podamos sacar en los vuelos que ya tenemos o no podamos programar operaciones adicionales, sí podamos apoyarlos y compensarlos de manera adecuada. Esta es una situación ajena a Wingo, pero estamos trabajando para atenuar el impacto de la misma y atender a nuestros viajeros”, aseguró la empresa en diálogo con EL HERALDO.

Adicionalmente la empresa indicó que obtuvo un único permiso de operación para programar un vuelo especial a las 12:00 a.m. de este jueves y evacuar a cerca de 160 pasajeros hacia Cartagena, Cali y Bogotá.

Reinicio de operaciones

La Aeronáutica Civil reactivó las operaciones aéreas comerciales desde y hacia el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, a partir de las 7:00 a.m. de este miércoles.

Con esta decisión buscan poder garantizar la salida de las personas que quedaron atrapadas en la isla y facilitar la llegada de las ayudas para los damnificados.

“Aunque el terminal aéreo presenta daños en la infraestructura que se están evaluando para poder ser reparados a la mayor brevedad, el aeropuerto se encuentra en condiciones seguras de operabilidad, que permiten la salida y el ingreso de aeronaves para el transporte de personas y la llegada de ayudas para los damnificados que dejó este fenómeno natural sin precedentes que azotó a la isla”, indicó la Aerocivil. 

Por otra parte, la entidad afirmó que el aeropuerto El Embrujo de Providencia permanecerá cerrado para aviación comercial, pero se mantienen las operaciones de aviación de Estado y humanitarias con el fin de atender a los damnificados y apoyar las necesidades de la comunidad de la Isla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • aerocivil
  • Aerolíneas en Colombia
  • damnificados
  • emergencias
  • Huracán Iota
  • invierno
  • San Andrés
  • San Andrés y Providencia
  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Reportes
  • wingo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web