San Andrés | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La Cruz Roja y la Armada Nacional están apoyando las labores de atención.
Cortesía.
San Andrés

Recolecta de donativos para afectados por Iota

La Armada Nacional, la Cruz Roja y la empresa privada abrieron varios canales para recibir los donativos requeridos para los damnificados.

Debido al devastador paso del huracán Iota por las islas de San Andrés y Providencia, varias empresas se han unido para entregar ayudas humanitarias a los afectados por el fenómeno natural.

Igualmente, entidades como la Armada Nacional y la Cruz Roja Colombiana han movido a su personal para enviar donativos a los diferentes sitios que han sufrido afectaciones.

En la tarde de este miércoles la Armada Colombiana realizará un viaje hasta el archipiélago de San Andrés, con el objetivo de llevar donaciones.

La jornada de recolección comenzó este martes y actualmente se está recibiendo cualquier donación que las personas deseen brindar para atender las necesidades primarias de los sanandresanos, tal como colchonetas, frazadas, linternas, baterías (AA y AAA), alimentos no perecederos, agua, tapabocas, ropa y calzado.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar a San Andrés y Providencia tras el impacto de Iota?

El comandante de Reserva Naval, César Suárez, manifestó que dentro de la de la campaña oficial convocada por la Presidencia de la República, la Armada de Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Reserva Naval de la Armada Nacional se estarán recibiendo todas las ayudas humanitarias; e invitó a los colombianos a unirse a la campaña para ayudar a los afectados.

La entidad estará recibiendo los donativos en las instalaciones del coliseo Veranillo de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, ubicada en la calle 58 con Vía 40. 

De igual forma, la Cruz Roja Colombiana también se unió a la causa para ayudar a los hermanos sanandresanos y al resto de comunidades afectadas por el paso del Iota, desplazando a equipos médicos hasta los sitios, en especial a la isla que ha sido la más golpeada por el huracán.

Ante la emergencia, la entidad actualmente se encuentra desarrollando un ‘Plan de Respuesta Nacional’, en el cual se espera que mediante diferentes acciones se pueda asistir a las distintas poblaciones y comunidades.

En articulación con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Salud, Protección Social y las entidades del sistema, la Cruz Roja activó y desplazó un EMT (Equipo Médico de Emergencia) con 15 especialistas en áreas como administración de emergencias, medicina, psicología, enfermería, logística, telecomunicaciones, información y agua y saneamiento e higiene.

La presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal De Álvarez, manifestó, por medio de un comunicado de prensa, que los voluntarios y empleados de la entidad alrededor de todo el país están listos para auxiliar y asistir a todos los damnificados por el paso del huracán.

“Cómo organismo de socorro y auxiliar de los poderes públicos realizamos nuestra labor de forma articulada con el Ministerio de Salud y la Ungrd con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano de los más necesitados”, señaló la presidenta de la entidad.

Con el objetivo de ampliar la asistencia a los afectados en el marco de esta contingencia, la Cruz Roja lanzó una campaña de gestión de recursos en la cual invita a la comunidad, empresas y organizaciones en Colombia a que se vinculen y realicen sus donaciones en efectivo. Para vincularse a la campaña solo deben enviar sus donaciones a través de los canales de recaudo en la plataforma de donaciones de la página web de la entidad o a través de su cuenta corriente (455-069996490, Davivienda).

Parte de las ayudas que comenzaron a llegar. Cortesía

Otras donaciones

De igual forma, Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio se unieron para ayudar a los afectados por el huracán. La entidad Confecámaras y las cámaras de comercio del país lanzaron la campaña ‘Unidos por San Andrés y Providencia’, en la que buscan reunir fondos  para ayudar a todos los damnificados que dejó el huracán.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, expresó su voz de solidaridad con la isla y manifestó que con el liderazgo de la Cámara de Comercio de San Andrés ya están en marcha para tenderle la mano a todos los damnificados.

“Nos hemos puesto en acción, como ha sido siempre nuestra conducta en este tipo de situaciones, para canalizar ayudas para los miles de damnificados que deja este desastre natural”, afirmó el presidente de Confecámaras.

Domínguez también manifestó que con la intención de que la acción humanitaria sea aún mayor invita a todos los colaboradores de Confecámaras y de las Cámaras de Comercio a donar un día de salario para crear un fondo para ayudar.

“Igualmente, se invita a quienes así puedan hacerlo a unirse a los diferentes apoyos que están canalizando diversas entidades públicas y privadas para ayudar a reconstruir las condiciones de vida y la economía de la población de la isla”, expresó.

Asimismo, el Grupo Ecopetrol ha entregado en Cartagena ayudas humanitarias por $2.119 millones. Los apoyos están entre kits de alimentos, elementos de primera necesidad, maquinaria de construcción y actividades de voluntariado.

La empresa, de la mano de Esenttia y Refinería de Cartagena S.A.S, se unió a la campaña ‘Entre todos nos protegemos’, de la Alcaldía de Cartagena, brindando un aporte de 7.285 kits de alimentos, 5.920 kits de aseo, colchonetas, mosquiteros, almohadas, juegos de sábanas, cobijas, material lúdico para entretenimiento de los niños, dotación para la atención de bebés y disposición de vehículos 4x4 para atender emergencias que necesiten transporte apto.

Con el objetivo de ampliar el número de personas auxiliadas, las ayudas llegan hasta albergues dispuestos por el Distrito con insumos que ayuden a atender a las personas damnificadas, tal como agua, alimentos preparados y baños portátiles.

Los trabajadores de Ecopetrol y empresas contratistas también se unieron de forma voluntaria a la labor aportando adicionalmente más de $500 millones, representados en su mayoría por kits de alimentación y maquinaria, como retroexcavadoras y volquetas para remover tierra y escombros.

La Fundación TRASO, que realiza actividades de gestión social con empresas del Grupo Ecopetrol, de la mano de la administración distrital, realizó donativos como recursos y logística para atender la emergencia.

La entidad, indicó que seguirán trabajando unidas para continuar apoyando la atención a las comunidades que más lo necesiten en Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • afectados
  • ayuda humanitaria
  • Cruz Roja
  • daños por lluvias
  • Emergencias por lluvias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web