El Heraldo
Archivo
San Andrés

Gobierno reconoce las demoras en reconstrucción de San Andrés

La Contraloría hizo un llamado para generar un proceso de saneamiento y titulación predial para construcción de viviendas nuevas.

Luego de que la Contraloría General de la Nación, a través de un informe, realizará reparos al plan de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, la gerente encargada para ‘levantar’ la isla y directora de Prosperidad Social, Susana Correa, reconoció las demoras existentes en las obras que se llevan a cabo en esa zona del país.

La Contraloría  determinó que tras cumplirse 100 días del paso del huracán Iota, no se ha iniciado el proceso de construcción de 1.134 casas nuevas. Ante esa situación la funcionaria señaló que “por la ubicación geográfica de Providencia, todos los planes logísticos se vuelven un reto muy grande, no hay muchos buques que lleguen hasta allí”.

“Son 1.134 casas nuevas y 877 viviendas para reparar las que se tiene previstas en el Plan 100. Además, para el mes de abril esperamos iniciar con la reapertura turística de la isla”, señaló correa a la Radio Nacional de Colombia.

Varias de las casas quedaron destruidas. Archivo
Saneamiento y titularidad predial

Una comisión del organismo de control pudo verificar que Findeter viene adelantando visitas de inspección que buscan evaluar e identificar la condición de cada vivienda, debido a que de las 877 inicialmente identificadas para reparación en la evaluación y análisis de daños hay algunas que podrían no ser reparadas si no demolidas por su grado de afectación.

En 47 lotes ya se han realizado las demoliciones de las infraestructuras con afectación total y alistamientos necesarios para la construcción de viviendas nuevas. De igual manera, se ha venido verificando, en garantía y protección de los habitantes, que desde el mes de diciembre 2020 y a través de un trabajo articulado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena, Armada, Ejército y Policía Nacional, se ha realizado el proceso de rehabilitación de cubiertas, y desde el 1 de febrero con Findeter.

“En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas (enero 2021); y a partir del 1 de febrero Findeter con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional, han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas. Además, hay 54 viviendas identificadas y en proceso de reparación total”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Especial seguimiento a recursos

“También hemos podido verificar que Findeter, a través del Comando de Ingeniería del Ejército Nacional, con aproximadamente 400 personas, durante 15 meses adelantarán las labores de alistamiento, limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de los lotes para la implantación o construcción de viviendas nuevas. Ya se han adecuado 47 lotes y otros 27 predios se están interviniendo”, agregó Pineda Téllez.

Saneamiento y titularidad predial. De igual manera, la Contraloría General evidenció la necesidad de generar un proceso de saneamiento y titularidad predial en las islas para la construcción de viviendas nuevas, debido a que la tenencia de muchos predios se ha dado por herencia, lo que ha generado que en cerca del 90% de los predios, se ubican diferentes casas sin contar con una demarcación o documento de titularidad.

“Se necesita un trabajo interinstitucional del Estado con las autoridades y comunidades raizales para que se genere el proceso de titularidad predial antes de la construcción de las viviendas nuevas. Es una deuda histórica que, en el debido proceso de reconstrucción, debe ser un requisito”, señaló el contralor delegado para la Participación Ciudadana en el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.