El Heraldo
San Andrés

Exigen medidas contra erosión costera en San Andrés

La procuradora Margarita Cabello alertó que "la situación evidenciada en las playas de San LUis genera preocupación".

La Procuraduría informó este lunes en un comunicado que pidió a las autoridades nacionales y locales de San Andrés atender la erosión costera que dejó el huracán Iota, sobre todo, en las playas de San Luis.

Esto “al evidenciar posibles faltas de medidas estrictas de planeación, ordenamiento y control para la efectiva conservación y protección de los ecosistemas de San Andrés y Providencia”.

Por ello, la titular del Ministerio Público, Margarita Cabello, le envió un documento al ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo González; al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, y al director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Arne Britton, en el que exige “priorizar acciones de recuperación del área litoral y estudiar la posibilidad de reubicar las viviendas que se encuentran en zona de riesgo”.

Atendiendo las solicitudes de la comunidad raizal, el órgano de control informó que recorrió toda la línea costera de la isla y constató que a la fecha se están desarrollando diferentes obras de contención y reparación de los daños ocasionados en la carretera. 

No obstante, advirtió la procuradora que "la situación evidenciada en las playas de San Luis genera preocupación, teniendo en cuenta toda el área de playa que se ha perdido, que continúa en constante deterioro y en la que persisten viviendas en zonas de riesgo".

Recordó la alta funcionaria que San Andrés es el departamento más vulnerable a los efectos del cambio climático y llamó a realizar un trabajo articulado entre las autoridades que deben velar por la protección y conservación de los ecosistemas del archipiélago

Y puso de presente finalmente que el archipiélago “a nivel nacional e internacional es reconocido por su declaratoria como Reserva de Biósfera Seaflower, con la que Colombia se comprometió como país a diseñar e implementar estrategias de desarrollo sostenible que condujeran a la efectiva conservación de la biodiversidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.