Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP
Salud

Primer fallecimiento en Bélgica atribuido al uso del cigarrillo electrónico

Los primeros indicios apuntan al cannabidiol, una molécula no psicoactiva, con efectos sedativos y legal, pero que puede vendarse en el mercado negro mezclada con productos nocivos.

Un joven de 18 años murió en Bélgica a causa de una insuficiencia respiratoria atribuida por las autoridades al vaporizado y a una mezcla de productos nocivos en un cigarrillo electrónico, lo que es una novedad en el país.

"La conexión con el cigarrillo electrónico está establecida. No hay en este paciente ninguna otra explicación para una neumonía tan grave", declaró el jueves la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en el Parlamento belga.

Su oficina matizó a continuación sus palabras asegurando que el "supuesto" vínculo no tenía una certeza al "100%" por el momento.

La responsable respondía a las preguntas de los diputados tras la revelación en varios medios de comunicación del fallecimiento reciente de Raphaël, un bruselense que fumó un cigarrillo electrónico con un derivado de cannabis.

Los primeros indicios apuntan al cannabidiol, una molécula no psicoactiva, con efectos sedativos y legal, pero que puede vendarse en el mercado negro mezclada con productos nocivos.

Las sospechas se ciernen también sobre la mezcla con el acetato de vitamina E, que ya provocó muertes en Estados Unidos.

"La investigación debe continuar para establecer las circunstancias precisas" del fallecimiento de Raphaël, subrayó De Block.

Según el padre, citado en los medios belgas, "hacia mediados de septiembre" su hijo probó el cannabidiol mediante vapoteo con su hermano y su madre. "Ellos no tienen nada", explicó.

Dos semanas después, se le diagnosticó una bronquitis que se agravó. El 10 de octubre, sus pulmones dejaron de funcionar y se le indujo entonces un coma artificial hasta su muerte el 6 de noviembre.

En un informe publicado en julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que los cigarrillos electrónicos eran "incontestablemente nocivos" y que no podían aconsejarse como un método para dejar el tabaco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Bélgica
  • Cigarrillos electrónicos
  • Muerte
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web