El Heraldo
Los adultos deben estar atentos a la evolución del virus en el niño o niña e identificar si este requiere ser hospitalizado. 123rf
Salud

Factores a tener en cuenta para cuidar un niño con la COVID-19

Padres y cuidadores deben explicarles a los menores que las medidas de aislamiento en el hogar son por el bien de todos. 

Llevar el aislamiento de un niño o niña con COVID-19 en casa puede ser más complejo de lo que parece debido a la naturaleza inquieta de los menores.

Una fuente que prefirió no revelar su nombre recuerda cómo la semana pasada a su hija de 8 años la diagnosticaron con el virus, solo que ella a diferencia de él era asintomática.

En el hogar se encendieron las alarmas pues conviven varias personas pertenecientes a población vulnerable, por lo que se decidió que la niña tendría que entrar en aislamiento.

Pero, ¿cómo explicarle a la niña lo que sucedía? En ese instante los familiares optaron por mantener la calma y decirle a la pequeña que por su salud y por la de los demás debía dejar de jugar en la sala y que de ahora en adelante tendría que permanecer en su cuarto hasta la realización de una segunda prueba, programada para el próximo fin de semana.  

En esta casa ya había un paciente en recuperación por COVID-19, pero ahora era la hija de este la que resultaba positivo para SARS-CoV-2 y las medidas en la casa se tendrían que reforzar mucho más.

“Qué les pasa a todos ustedes, yo no me siento nada”, fue lo primero que expresó la pequeña al ver cómo sus familiares evitaban cualquier contacto cercano con ella por temor a contagiarse.

“Mi amor, de ahora en adelante vas a permanecer más tiempo en el cuarto y cuando salgas un ratico al patio a jugar solo estará acompañándote tu tía. Estaremos cerca de ti siempre que lo necesites, pero tenemos que cuidar tu salud y la nuestra”, le dijo el progenitor a la menor.

Desde ese instante en esa casa barranquillera todos permanecen encerrados en sus cuartos, solo una tía se hace cargo de la niña y porta tapabocas todo el día, otra persona hace el aseo y esa misma cocina y deja servidas las comidas en las puertas de cada cuarto. La comunicación entre cada habitación es telefónica.

La pediatra Luisa Solórzano explica que en estos casos es necesario ser transparentes con el niño, pero ilustrarles con mucho tacto lo que está sucediendo. Los demás miembros de la familia deben tomar las precauciones pertinentes y si ya las tenían mantenerlas.

“En esta situación lo importante es mantener la calma. De la EPS le darán las recomendaciones para tratar esta situación”.

En caso de que su hijo presente algún síntoma lo más recomendable es comunicarse con el profesional de salud que le atiende. Este conoce los antecedentes médicos del menor y sabrá si este corre algún riesgo, añade la pediatra.

“En caso que presente dificultad respiratoria o empeoramiento de algún síntoma se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias”, advierte. Los factores de alerta para identificar si se requiere atención médica en un hospital son: estar confundido o adormilado, dolor en el pecho; piel fría, sudorosa, pálida o manchada, y mareo constante.

En caso de que el niño sea totalmente asintomático, una persona debe mantenerse cerca de él con las precauciones sanitarias debidas. Preferiblemente debe ser siempre el mismo familiar para evitar que otros miembros de la familia se expongan al virus.

El uso del tapabocas es primordial, según la galena, pero al menor no se le puede dejar solo en la habitación con este. 

De ser posible, haga que el niño o niña use un baño diferente al del resto de la familia. Si no es posible, este debe limpiarse a menudo con abundante jabón.

La especialista recuerda no dejar de lado el lavado de manos constante. “Esta es una recomendación que no es negociable”.

El pequeño, ante todo este panorama, posiblemente se muestre “algo rebelde”, pero Mario Cabrera, especialista en Psicología Clínica, explica que hay que aceptar que este comportamiento “hace parte de una experiencia emocional válida”.

“El niño trata de hacer valer su libertad, por tanto, es importante que los padres puedan acoger esa vivencia, pero al tiempo que la acogen explicarle amorosa y afectivamente el sentido del aislamiento, que sepa que en últimas es por su bien y por el bienestar de sus padres”.

Para el experto es fundamental “que normalicemos las emociones de los niños”, lo que implica aceptar que es válido sentirse triste, decaído o con un poco de miedo.

“No está mal, pero a su vez, como cuidadores debemos dejar que el niño exprese lo que está sintiendo, de manera que perciba que es escuchado y comprendido en su vivencia”.

Los expertos concluyen que según la situación de salud del niño es muy importante ofrecerle alguna estructura en su día a día.

Establecer una rutina que le permita dar dinamismo a su cotidianidad, dentro de las posibilidades. Los recursos tecnológicos pueden ser de mucha ayuda, bien sea para el entretenimiento del menor, como para mantener el contacto con sus familiares o amigos. La lectura también será siempre una muy buena opción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.