El Heraldo
Vivek Muthu, presidente The Economist Intelligence Unit Healthcare
Salud

“El 40% y el 60% de los casos de cáncer se pueden prevenir”: War on cancer

Por cada 100.000 personas en Colombia la prevalencia de la enfermedad durante cinco años en 2012 fue de 501,2, según un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en América Latina y con ella viene una carga económica para los países. El estudio ‘Control de cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras’ arrojó que en los 12 países de estudio, el cáncer es el causante del 19% de las muertes en promedio.

En el evento ‘War on cancer: uniting against a common enemy’ llevado a cabo en Bogotá los expertos destacaron la necesidad de políticas de salud enfocadas a la prevención “más que en la compra de medicamentos”.

Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami, explicó que “entre el 40% y el 60% de los casos se pueden prevenir. El tratamiento sin detección temprana es muy costoso”.

En Colombia, por ejemplo, el porcentaje de muertes atribuidas al cáncer en 1990 era del 13% siendo la tercera causa de muerte. Para el 2015 pasó al 19% y se convirtió en la segunda cauda. La probabilidad de morir de esta enfermedad antes de cumplir los 75 años está en el 9% en el país.

“Invertimos muy poco en control, prevención y tratamiento, cerca de 8 dólares por caso en la región”, señaló Knaul.

Por su parte, Gilberto Lopes, profesor asociado de medicina de Sylvester Comprehensive Cancer Center, planteó a los asistentes las diferencias entre poblaciones urbanas y rurales a la hora de acceder a tratamientos.

“Necesitamos que los sistemas de salud funcionen. Hemos mejorado, pero seguimos quedándonos frente a potencias”.

Para él la corrupción también tiene cabida en esta problemática. “Gran parte de los dineros destinados a combatir la enfermedad caen en la corrupción”, aseguró.

REGISTROS

La falta de registros es otro elemento sumado a esta “guerra”. Con ellos se puede determinar las necesidades de los pacientes y la efectividad de los tratamientos, entre otros elementos.

Por cada 100.000 personas en Colombia la prevalencia de la enfermedad durante cinco años en 2012 fue de 501,2, según un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

“Los datos varían de región en región. Hay que usar el Big Data y fomentar disciplinas para saber qué hacer con esos datos”, indico David Read, vicepresidente de oncología médica de Dana-Farber Cancer Institute.

Por su parte María Paula Curado, epidemióloga del Camargo Cancer Center, en su intervención sugirió revisar las diferentes tasas. “Vemos que la tasa de mortalidad está disminuyendo, pero no sabemos cómo lo están haciendo”, dijo.

“Tenemos que saber cómo evaluar los datos, entrenar  capacitar a las personas que los compilen en América Latina”.

Para Alessandra Durstine directora del Catalyst Consulting Group, “el cáncer no es un problema de salud, es un problema de sociedad”.

Aseguró que la sociedad debe ser participante activa, “tomarlo como un tema serie y apalancar los sistemas de salud”.

“Sabemos muy poco de supervivencia y lo que necesitan. El Gobierno tiene responsabilidad, pero también la sociedad”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.