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Cortesía de Kaspersky
Salud

Seis de cada 10 colombianos sufren los efectos de la sobreinformación

Según Kaspersky, la falta de concentración en las tareas laborales puede facilitar el éxito de ciberataques.

¿Alguna vez se ha sentido abrumado de información sobre un tema concreto? Si su respuesta es ¡sí! le comentamos que hace parte del 70% de colombianos que han sentido los efectos de la infodemia.

La infodemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “la gran cantidad de información que hay sobre un tema, mucha de la cual son rumores, por lo que vendría a equivaler a una ‘epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes’”.

Un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky reveló que la infodemia puede afectar el desempeño laboral de las personas.

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“El 25% de los encuestados en el país, dijo que procura trabajar más tiempo como método de escape de la constante información. Además, dos de cada 10 (18%) dicen que el apagón mental causado por la infodemia les ha causado que se tarden más en terminar su trabajo y un número similar (27%) admite sentirse más distraído al realizar sus tareas laborales”, reporta el informe.

Fabio Assolini, un experto en seguridad, asegura que “los efectos causados por la infodemia son preocupantes, especialmente en el ámbito laboral, ya que la falta de atención o concentración es la base de las estafas de ingeniería social”.

Las estafas de ingeniería social suelen ser las tácticas que “se basan en la elaboración de mensajes o llamadas fraudulentas con el objetivo de robar credenciales corporativas y datos personales de las víctimas”.

¿Cuál es la relación de las estafas con la infodemia?

Cuando una persona se encuentra abrumada de información y mantiene su mente distraída de sus funciones laborales, generalmente es un blanco fácil para los estafadores. Pues al atender una llamada o mensaje fraudulento no se percatará que las intenciones por obtener su información son para aprovecharse de ella.

“Los malhechores buscan tomar a sus víctimas desprevenidas, pero si, además, las posibles víctimas se sienten abrumadas o sobrecargadas mentalmente, la posibilidad de que el ataque sea exitoso es mucho mayor”, comenta Assolini.

Recomendaciones

Kaspersky recomienda a las personas que al momento de contestar una llamada de un banco, proveedor o compañía telefónica, inmediatamente deje lo que esté haciendo y preste atención a la conversación.

Además, al momento de recibir una solicitud de datos personales o contraseñas, no conteste de inmediato. Primero debe evaluar si la solicitud tiene sentido con la conversación. También debe tener en cuenta que el tono de urgencia de la persona le robe la concentración.

Una de las recomendaciones más importantes es habilitar la autenticación de dos factores en los servicios financieros y personalizar las políticas de seguridad.

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