Últimas noticias

El equipo colombiano reunido en el campo antes de iniciar el juego ante Polonia.
00:08

Los dirigidos por el técnico argentino José Néstor Pékerman...

El volante antioqueño Juan Fernando Quintero en acción ante Polonia.
00:07

El creativo antioqueño lideró el triunfo de Colombia,...

00:05

Colombia sacó su casta y dejó en el camino a Polonia....

00:03

“Él ha pasado muy mal todos estos días y merece esta...

00:02

El secretario de la Organización, Luis Almagro, informó en...

00:02

Con gesto sereno, ‘Bolillo’ Gómez resaltó la falta de...

00:02

Las autoridades lo llevaron a la URI para judicializarlo...

El suizo Roger Federer y el croata Borna Coric.
00:02

El suizo fue derrotado por el croata con parciales 7-6...

El veterano Honda marcó el gol del empate para Japón.
00:02

El encuentro se juegó en el Ekaterinburg Arena...

Alejandro Cuartas Rodas, enviado a la cárcel.
00:02

Alejandro Cuartas Rodas aceptó haber ofrecido viajes a San...

El titulo es:“Si trajeran otro técnico ahora: desastre total”: Julio Comesaña

“Si trajeran otro técnico ahora: desastre total”: Julio Comesaña

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y respondió una buena cantidad de preguntas de temas rojiblancos.

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y respondió una buena cantidad de preguntas de temas rojiblancos.

Habló de todo. Julio Comesaña, técnico de Junior, aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y respondió una buena cantidad de preguntas sobre el pasado reciente, la actualidad y el futuro de Junior.

¿Qué balance hace de este nuevo ciclo?

El resultado neto es negativo. Los números no resisten análisis. Si vamos a profundizar en cómo estaba el equipo, contra quién jugamos, en qué condiciones y todas las cosas que como entrenador uno analiza, diría que hubo cosas rescatables. Lo mejor fue este último partido. En lo deportivo y los resultados quedamos en deuda.

¿Por qué a Junior lo eliminan de la Copa Libertadores?

Yo creo que en mis deudas, entre mis errores que hoy puedo decir, creo insistí mucho en jugar con cuatro delanteros, que es lo que la gente quiere. Debí jugar como ante Medellín, con los tres volantes.

¿Es el único mea culpa que hace? ¿No cree que debió arriesgar más?

Yo creo que arriesgué demasiado, más de la cuenta, no por mi naturaleza o mi idea de fútbol, sino por la situación. Llevé al equipo a correr unos riesgos con rivales que están en otro nivel.

Un periódico brasileño publicó que Boca le pagó 350 mil dólares a Palmeiras para que derrotara a Junior. ¿Qué piensa al respecto?

Ni creo ni dejo de creer porque todo eso ha ocurrido y seguirá ocurriendo.

Usted descarta públicamente a Jarlan Barrera para la serie contra el Medellín, dice que no está bien para jugar, pero termina poniéndolo en ese juego y luego lo alinea de titular en un partido trascendental contra Palmeiras.

Yo no lo descarté en la serie contra el Dim, dije para afuera que no iba. Yo no tengo por qué decirle al Medellín, va Jarlan. Pero yo sí sabía que iba de suplente o titular, pero iba.

¿Usted le había dicho a Jarlan?

No porque Jarlan cuenta, los jugadores son así, se cuentan entre ellos. Aquí vino el Medellín y no sabía quién jugaba. Yo no tengo que decirle al rival cómo vamos a jugar.

¿De qué sirve ocultarle al rival la alineación? ¿Cuál es la ventaja de entrenar a puerta cerrada y no decir nada de la titular?

Muy grande, para mí es grande. Si a mí un entrenador me dice el equipo titular, yo sabría cómo va a jugar. Me puede sorprender con algo, pero yo conozco los jugadores. Si va a jugar Jarlan Barrera, ya sé dónde jugará, cómo lo voy a marcar.

Pero al final, por ser el fútbol “la dinámica de lo impensado”, como lo definió el periodista argentino Dante Panzeri, de todas formas no todo es previsible…    

No se garantiza la victoria sabiendo yo la alineación del rival, porque se pueden cometer otros errores y la realidad es de los jugadores en la cancha, pero es una gran ventaja, sé quién va a cabecear, quién tira las faltas, cómo asignar las marcas.

 

Luis Felipe de la Hoz

¿Por qué había desempeños individuales tan bajos?  

Aclaro que la idea no es hablar de lo anterior ni de otros profesionales que son personas conocidas de uno. Aquí el gran error de la preparación del equipo en este semestre parte de un descanso demasiado largo de los futbolistas. No se debieron ir de vacaciones el 3 de diciembre. Si ellos se van 15 días en vez de un mes, al regresar a prácticas el 3 de enero, se recibía a los jugadores de una manera determinada (en mejor condición física). Después había que jugar a fin de mes la Prelibertadores. Si se saca la cuenta, solo tenían 10 o 12 días de trabajo, porque cuando hay amistosos se deja de entrenar. Solo cuatro jugadores disputaron el 60% de los puntos y solo 11 el 50%.

No jugaron mucho…

Ahí está. Ahora tuvieron una seguidilla de partidos, pero no venían jugando mucho. Por experiencia, lo he vivido, cuando un equipo juega domingo-miércoles-domingo, el último domingo que juega es otro distinto al del primer domingo. Si se le da continuidad, el equipo empieza a encontrarse, pero si el domingo pongo uno y el miércoles otro cuando se inicia la temporada, no terminamos nunca de armarlo

¿Hubo una mala planificación teniendo en cuenta la premura del tiempo entre el inicio de la pretemporada y el comienzo de la competencia? ¿Es lapsus no fue el indicado?

Yo pienso que no. Para mí fueron unas vacaciones muy largas.

¿Por qué sí había jugadores con buen estado físico como Piedrahíta, Ruiz y Hernández?

Piedrahíta jugó muy poco conmigo. Este es distinto, tiene nivel de Selección, sin ninguna duda. El estado de ánimo influye. Sebastián es un profesional  en su cuidado, en su entrenamiento, en su comportamiento, siempre está impecable, sin niveles de grasa.

Entonces los jugadores no se cuidaron lo suficiente en el período de vacaciones…

Hay muchachos que se cuidan de la alimentación, otros hacen ejercicios, otros van a jugar al tenis, otros van a nadar, otros se dedican a comer, pasear, trasnochar, cosa que no está mal si en la mañana se levantaran, hicieran ejercicios, se controlaran y se mantuvieran en su peso.

 Deberían ser más conscientes de su profesión...

Son seres humanos. A todos nos puede pasar estando de vacaciones.

¿Qué hay que hacer ahora?

No repetir eso. Volvimos a quedar en la misma situación ahora, eliminados en cuartos. El próximo torneo comienza el 17 de julio. Empezaremos a entrenar el 5 de junio.  

¿Qué tantos cambios tendrá el plantel?

No sé cuántos. Eso lo vamos a ir definiendo sobre la marcha. Esos cambios y la nómina dependen en gran medida de los objetivos del club. Tenemos Liga, Copa Águila y Copa Sudamericana. ¿Cuál será la prioridad? ¿Otra vez vamos a salir a hablar de los tres? ¿Otra vez vamos a ganar los tres armando un equipo en tres o dos meses?

¿Ya habló con los directivos?

Estamos en eso.

Sería bueno que se defina y se informe qué va a priorizar el equipo…

Para mí es vender humo decir que vamos a ser campeones. Cuando se habla de ser protagonista, se le está diciendo a la gente que el equipo siempre tiene que estar arriba, ahora, no sé si va a ser campeón, nadie sabe. Yo quiero ser campeón todas las veces, pero si decimos que va a ser campeón, puede pasar lo de siempre: ¡tremendo fracaso! Entonces sacan al técnico. Si ahora trajeran a otro técnico: desastre total otra vez en diciembre.

¿Cualquiera que sea?

Me atrevo a decirle que sí porque el que llega, mientras descubre esto, qué hay, qué pasó y qué puede pasar, es muy probable que le vaya mal, más cuando la gente habla que traigan a mengano y fulano del exterior, no tienen ni idea adonde llegan. Dirigir aquí no es lo mismo que Pasto, Medellín o Santa Fe, Junior es otro cantar.

Pero Miguel Ángel Russo llegó a Millonarios y en su segundo torneo fue campeón. Jorge Almirón llegó a Nacional sin conocer nada y le ha ido bien…

¿Y cómo están ahora? Ya fueron campeones, ¿Y ahora? Gregorio Pérez casi es campeón y lo terminaron echando. No entiendo qué es. Los equipos e instituciones deben tener una continuidad en sus logros. Milagros hay todos los días. Nacional ha quedado varias veces campeón  porque tiene una continuidad en sus logros, porque se prepara para eso. Este es un momento de Junior de transición en esas cosas. El otro año lo más probable es que haya otro entrenador acá, por qué no, a mí no me extrañaría. Empecemos ahora a pensar en todas esas cosas, pongamos la casa en orden otra vez para que cuando llegue alguien, todo siga estable. Comesaña es un accidente aquí. Las decisiones deben ser pensadas, razonadas. El entrenador no se elige por lo que diga la gente.  ¿De dónde carajos conocen a ‘Pedro Pérez’ o ‘José Pérez’? ¿Quién lo vio trabajar? No, es que quedó campeón… hay tantos que quedaron campeones y lo único que hacían era tomar vino, dormir y arreglar árbitros. ¿De qué sirve eso? Traer un entrenador y un jugador no es así no más.   

Usted tiene muchas cosas positivas en su historial como DT de Junior y ha impulsado la carrera de varios jóvenes de la cantera, pero siempre se le enrostra que solo ha ganado un título de Liga y recientemente uno de Copa. ¿Por qué no tiene éxito a la hora de las finales?  

En el 91, pasó lo que pasó con Ferreira, póngale que ese fue un incidente que no manejé bien, es probable. Me fui. Vuelvo en el 92, el equipo venía pésimo y me dijeron que si clasificaba al cuadrangular semifinal, hacíamos una fiesta. Clasifiqué a ese y al final, donde no hicimos ni un punto. Me ratificaron y tuvimos una reunión en un restaurante famoso con Fuad Char y Édgar Perea. Entre vino va y vino viene, escribí en una servilleta los jugadores que quería. Pedí a Valderrama y a los demás. Fuimos campeones en 1993. El equipo traía cierta continuidad. Si no era yo, podía ser otro.

¿Quiere decir que en  los títulos del ‘Piscis’ Restrepo y Diego Umaña en Junior usted tiene que ver?

Y mucho. Como yo reconozco que el trabajo de línea de cuatro que hizo Gallego en Junior antes de que yo viniera. Siempre lo he dicho. En 1993 fuimos campeones y en 1994 llegamos a una semifinal de Copa Libertadores.

¿Es injusto que se diga que no ha ganado nada en Junior?

 Depende desde dónde se mire. Yo no he ganado Copa Libertadores, pero quién la ha ganado. ¿Quién ha tenido los mejores resultados en eso? Estuvimos a un penal de llegar a la final, y eso que jugamos sin ‘Niche’ Guerrero y sin Luis Carlos Perea, que fueron vendidos antes de esa semifinal. En las finales que perdimos en 2009 y 2014 no estaba en la cancha yo, era importante haber estado. En 2009 dejé al equipo armadito, Umaña vino, hizo sus retoques, es un técnico avezado, inteligente, y logró el título. En 2014 llego y encuentro una bolsa de gatos, esto era un lío, pero llegamos a la final.

Ese equipo logró resultados y llegó a la final, pero jugaba muy feo…

(Risas) Es que no podía jugar de otra forma.

Jugaba horrible. Parqueaba un Transmetro en el arco y a esperar…

Con ese Transmetro, el año pasado, de pronto hubiéramos conseguido un resultado importante. ¿No les hubiera gustado verdad? A mí tampoco. Yo dirigía en 2014 en la tribuna y me hacía menos daño, yo miraba y hacía como que no era conmigo (risas), pero llegamos a una final.

Así como hay tanta gente desgastada con su nombre como técnico de Junior, ¿usted no se ha desgastado del equipo?

Nunca lo he sentido, el día que lo sienta, no tenga ninguna duda de que le digo a don Fuad, a Antonio, a ustedes los periodistas: yo no puedo ayudar más, no me siento en condiciones, prefiero disfrutar a Junior en la televisión, no más.

¿Por qué siempre acepta venir a Junior? ¿Por qué le agrada dirigir acá?

Es como un sentimiento especial, va más allá de un tema profesional y económico. Yo no vengo a cuidar el contrato. Es algo que tiene relación con mi vida en Barranquilla, el gusto de estar acá. Me agrada, me gritan, me embroman, escriben que no me quieren, que me vaya. Si les contara todo lo que la gente me dice a mí, cosas positivas.   

¿En la calle recibe más voces de aliento que críticas?

Yo tengo una costumbre cuando pierdo, lo primero que hago es salir a la calle. La gente cuando lo ve a uno se sorprende, esperan que uno esté metido debajo de la cama. La gente jamás me agrede, alguno me grita: ¡pelo e’ burra, vete! ¡No vuelvas más! ¡Hijuetantas! ¡Que traigan a otro! Me parece bárbaro porque la gente lo dice desde su interpretación, con desconocimiento de muchas cosas. Si las supieran, tendrían una valoración más cercana a la realidad. Esto es un sentimiento. Ahora, cuando tenga que decir no más, no soy capaz, lo mío es nocivo, me voy, pero yo sé que si alguien tiene posibilidades de arreglar esta situación, yo sé que soy uno de los que más posibilidades tengo. Si lo lograré o no, se verá. Tengo el 90% más de posibilidades  de arreglarlo que otro técnico. El que llegue aquí cree que todo es lindo hasta que empieza a jugar. En el estadio tengo en la hinchada dividida en la tribuna, la mitad me recuerdan a mi mamá y la otra mitad a mi papá.

Usted dice que es el técnico que puede arreglar esto. Para mucha gente arreglar al Junior ahora es quedar campeón por lo menos de la Liga...

Si a mí me dicen que el reto es ganar la Liga, tendría que hacer alguna cosa que no he hecho para ganar la Liga, dedicarme a la Liga. Cuando empiezan los partidos entresemana, tengo a Palmeiras, Medellín, Jaguares…  Uno mira el plantel y dice: ¿tenemos tanto plantel para todo eso? No.

¿Qué le va a sugerir a los directivos en ese sentido?

Yo lo miro de un lado y los directivos de otro. Hay que ver el tema presupuestal. Ahora se habla de lo deportivo, pero los que se encargan de los números y de conseguir el dinero, les duele en el alma tirar la plata y que no se consiga nada. Es cuestión de acercar las partes, mirar las cosas, hacer todo lo que haya que hacer para acercarnos lo más posible a la final. Vamos a hacer esto, lo otro.  

¿Usted optaría por la Liga?

La Liga es lo más importante que hay, lo que pasa es que el tema internacional favorece mucho a la imagen del club en el exterior y económicamente es muy importante, pero para ganar ahí se necesita estar muy preparado y tener poder en todo sentido.  

¿Entonces la Liga?

Para mí la Liga siempre es lo más importante. La Copa Águila uno no la puede descartar porque da posibilidad de cupo a alguna Copa. Además es una posibilidad para los jugadores que tienen que mostrarse y hacer su camino.

¿Hay ofertas de otros clubes por jugadores de Junior?

Tengo entendido que hay ofertas por Cantillo, Chará y Teófilo.

¿Y si se van esos tres jugadores fundamentales?

Junior tendrá que traer jugadores.

¿La familia Char está en disposición de repetir las inversiones que se han hecho en los últimos doce meses o deja el bolsillo quieto?

Personalmente pienso que no es necesario tanto, todo eso. El medio no es para eso. Muy difícil. Nosotros clasificamos el día que le ganamos a Jaguares, vinimos a jugar contra el Dim los cuartos de final y no había mucha gente en el estadio.  

¿Usted dice que Junior no tiene un gran plantel?, ¿no es mejor invertir y traer buenos jugadores?

Le pregunto: ¿por qué no fue la gente contra el Medellín? Apenas se vendieron 2 mil entradas aparte de los abonos. ¿Cómo se responde a un presupuesto como el que tiene Junior? No sé. Lo que sí tengo claro es que la dirigencia de Junior, sin que de pronto se note tanto hacia afuera, está poco a poco transformándose como institución, en la sede las cosas van andando, en la mente del dirigente están dándose cuenta de que las cosas han cambiado mucho en el fútbol, la mirada que tiene ahora es diferente a la que tenían hace unos años, veo otra cosa. Es difícil porque en el fútbol las emociones lo traicionan a uno.

¿Ve bien a Junior como institución?

Yo lo veo en un cambio positivo. Es un cambio que tenía que llegar, de pronto uno quiere que sea de golpe, pero es un cambio que tiene que llegar y que va a favorecer a Junior como institución, que es lo que interesa y queda. Todos los demás pasamos.

Luis Felipe de la Hoz

CHUNGA Y VIERA

¿Es momento de darle las llaves del arco a José Luis Chunga?

Yo no sé si es el momento de darle las llaves del arco, lo único que le digo es que Chunga puede atajar en primera división sin ningún problema, con lujo de detalle, aquí o en cualquier equipo.

¿Le va dar más confianza el próximo semestre?

De esas cosas no quiero hablar públicamente, no me corresponde. No puedo hacer compromisos públicos de nada, simplemente le digo que Chunga es un arquero confiable que puede atajar en cualquier equipo.

¿Viera sigue en Junior?

No sé todavía. Además hay cosas que son… A veces los jugadores deciden no seguir en un lugar  

¿Viera le ha comentado algo?  

No.

Usted usó muy poco a Jonatan Álvez. Anotó el gol en Lima y parecía que despegaba de su mano, pero después no lo puso más. Eso hace suponer que no lo tiene en sus planes próximos

No, no sé. Eso lo vamos a resolver. Cuando veo que las características de Álvez son para hacerle un tipo de juego que el equipo no le puede hacer, porque no está acostumbrado, habría que transformar algunas cosas, interpreté que iba a tener dificultades y que el equipo no se iba a beneficiar.

¿Sinceramente le gusta o no le gusta su estilo?

Si nosotros jugáramos con mucho desborde y cruces de pelota rápido al área, jugaría. Ahí puede ser importante. Nosotros no jugamos así, no somos un equipo centrador.

¿Entonces no está en los planes?

No sé. No sé todavía quién se va a quedar y quién se va a ir. ¿Y si venden a Chará?

Supongo que Alberto ‘El Mudo’ Rodríguez no está en los planes…

Estando yo aquí, no creo. Habría que ver la relación laboral que tiene con el club.

¿Qué hará con Jarlan Barrera? ¿Le conviene otro aire o insistirá con él?

Es un tema delicado porque es un jugador con cosas diferentes y desequilibrante. El tema es la cabecita, qué está pasando. Tenía una buena cabeza, no sé qué está pasándole ahora. Esperaba que allá en Brasil, con el aliciente de volver y jugar, se animara. Le costó y no le fue bien. Vamos a ver.

Gabriel Fuentes es una de las buenas noticias en medio de los malos resultados…

Lástima que no pudimos tenerlo en Brasil, hubiera sido magnífico. Lo trajimos para que jugara con nosotros ante Nacional casi sin entrenar con nosotros. Es una gratísima aparición, nos refresca a todos. También juega bien de zaguero, lo tengo muy referenciado por Arturo Reyes y Dulio Miranda. Me sorprendió su personalidad, el carácter, el temperamento, las agallas. Esas son coincidencias con significado, hay que observarlas muy bien, como que te están diciendo: ahí están los jugadores. Nos desesperamos buscando un lateral izquierdo y lo teníamos aquí.

¿Qué se debe hacer para que a Gabriel Fuentes progrese y no se estanque como le está pasando a Jarlan y un poco a Luis Díaz?  

Es una buena pregunta para reflexionar. Habría que mostrarle una foto a Fuentes de Díaz y de Jarlan, una antes y otra ahora, que analice la situación y vea el camino que quiere seguir. Díaz está volviendo a aparecer. Lo golpeó un poquito que muchas veces puse a Yony González, se sintió con desconfianza, nervioso, lo vi jugando apurado. Eso lo tomo normal, lo que yo veo anormal es lo de Jarlan. Me parece que está en un bajón futbolístico y anímico muy profundo. Creo que guarda relación con un brusco cambio de vida que tiene.  Es padre, gana un dinero que antes no ganaba, cambia su entorno, sus amistades, sus compromisos, que el corte de pelo. A veces también juega resentido porque a él le gusta jugar con Teófilo y con Chará, juega Ruiz, no juega él.

 

TEÓFILO GUTIÉRREZ

 

¿Cómo es su relación con Teófilo Gutiérrez?

Muy buena siempre, respetuosa y sana.

¿No hay ningún problema si Teófilo sigue este semestre en Junior?

No. Yo no tengo ningún problema si un jugador se queda o se va, no. Los problemas que yo pueda tener con un jugador a mí no me afectan en ese sentido, para nada, se tienen que quedar los que deban quedarse y se tienen que ir los que se tengan que ir o por razones de venta. El que se tenga que ir, que se vaya, cuando yo me fui, me fui.

Le repito la pregunta: ¿si se queda Teo usted no tiene ningún problema en dirigir a Junior?

¿Qué yo vaya a decir que si no se va Teo no dirijo? No, yo no tengo ningún problema con él. El que se queda se tiene que quedar bajo las condiciones que nosotros ponemos, que la institución pone, si no, no.

¿Tiene que cambiar algo Teo?

Si uno no cambia, involuciona. Si uno quiere evolucionar, todos los días tiene que cambiar cosas, generar entusiasmo, confianza. A veces un jugador me dice: usted no me da confianza. Y yo le respondo: y qué confianza me das vos a mí. Me tienes que entusiasmar y mostrar sin palabras: mire que estoy acá, véame. Serje, por ejemplo, que no la ha tocado, me duele en el alma porque entrena y está dispuesto siempre.

¿Qué le ha pasado a Serje?

Nada. No juega porque está Narváez Teo, Pico, Cantillo y Sebastián.

¿No es el mismo caso de Jarlan?

¡No! Serje  es una fiera.  

¿Si es una fiera entrenando por qué no lo ponen?

Porque no le ha tocado, por las circunstancias de juego y sus características. Prefiero poner uno con salida y otro con marca. De a poco puede ir apareciendo, no va a tener problemas porque es un señor, un buen profesional y una fiera. Siempre está preparado, nunca con mala cara o un gesto feo.

Tiene que quedar campeón en este semestre…

¿Tiene?

Sí, tiene que quedar campeón…

Yo creo que voy a quedar campeón, vamos a quedar campeones, estas derrotas casi siempre son previas a algo grande. Esto va a servir para corregir y cambiar cosas. En este semestre no estábamos preparados para ser campeones.

¿Este ciclo es su último capítulo en Junior?

Cuando termine será mi último capítulo en Junior como entrenador. Está claro.

¿Por qué está claro?

Porque cuando me llaman sé que lo hacen porque me necesitan y no saco el cuerpo, aspiro a que pronto no me necesiten más como entrenador, porque la institución va tomando nuevos rumbos para bien, y seguramente se necesitará de un entrenador con menos desgaste que yo en el club y con el entorno. Podré contribuir desde otra posición. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Juni...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • KSA
    EGY
  • URU
    RUS
  • IRN
    POR
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1