Se coronó goleador, logró sendas tripletas en dos partidos consecutivos, se volvió figura, ídolo de la afición, orgullo del club y disputó una final. Teófilo Gutiérrez dejó una innegable huella en el Junior, pero todavía tiene una deuda pendiente con el club que lo forjó como futbolista y del cual es hincha en Colombia: dar la vuelta olímpica.
Teo, que de seguro debe sentir esa espinita, podría tener la oportunidad de sacársela si se concreta la posibilidad de regresar al equipo rojiblanco para el 2017, algo que viene sonando en el ambiente.
Junior, que anda buscando 'cinco figuritas', como anunció el accionista Fuad Char Abdala, tendría interés en incorporar a Teo y él desea regresar a su tierra y estar cerca de su familia. Se juntan las dos aspiraciones para que por fin se pueda saldar la cuenta.
El artillero 'made in' Chinita la rompió durante su surgimiento en Junior. Luego de demostrar toda su calidad en el Barranquilla FC, Teo recibió la oportunidad de llegar al principal equipo caribeño. Luis Grau y Carlos 'El Pibe' Valderrama le dieron la oportunidad de debutar el 2 de septiembre de 2007 en el partido que los rojiblancos le ganaron 4-2 al Once Caldas, en el estadio Roberto Meléndez.
'El Pibe' lo mandó a la cancha y el atacante no lo defraudó. Sin embargo, el año del despunte definitivo de Gutiérrez en Junior fue el 2008. Luego de la salida de Santiago Escobar de la dirección técnica y la llegada de Julio Avelino Comesaña, el barranquillero contó con la continuidad que le permitió destacarse con sus goles, asocio, inteligencia y depurada técnica.