Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
El último partido de Junior con público en las tribunas del Metropolitano fue el 4 de marzo de 2020. Enfrentó al Flamengo por la Copa Libertadores. Cayó 2-1. Archivo EL HERALDO
Rincón Juniorista

Junior vs. Libertad se jugará sin público a pesar del aval de Conmebol

El club rojiblanco explicó que ‘Tu Boleta’ no alcanzaba a implementar para el miércoles el protocolo que exige la Confederación.

Junior definitivamente no tendrá público en las tribunas del estadio Metropolitano para el partido ante Libertad de Paraguay, este miércoles a partir de las 7:30 p.m., en los octavos de final de la Copa Sudamericana, a pesar del aval que otorgó la Conmebol el pasado domingo a las sedes que sean autorizadas por sus respectivos gobiernos locales y nacionales, como es el caso de Barranquilla.

El club rojiblanco informó a través de un comunicado que ‘Tu Boleta’, empresa operadoradora de la boletería de los partidos de los ‘Tiburones’ de local, no alcanza preparar la logística que se requiere con todas las exigencias planteadas por la Conmebol en el ‘Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público a los Estadios’.

“Por cuestiones de tiempo, entendiendo la proximidad del partido, y, al ser nuevo para ellos el modelo de recomendaciones de la Conmebol, no se le hace posible implementar el protocolo que establece el organismo continental para los compromisos de la Sudamericana”, explicó Junior a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

El equipo rojiblanco informa en la misma comunicación que ya gestiona con Tu Boleta y la administración del Distrito para que los próximos juegos de anfitrión puedan ser con aficionados en las graderías.

“Tu Boleta trabaja desde ya para la implementación de dichas recomendaciones en los próximos partidos. Así mismo, en comunicación con la Secretaría de Gobierno Distrital, quien lidera la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, iniciaremos las conversaciones para empezar el campeonato de Liga nacional con la presencia de público”, señaló el club. 

Hace unos días, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el club rojiblanco solicitó la autorización de un aforo limitado para el duelo frente a los guaraníes, pero en la Conmebol respondieron que no era posible. 

Sin embargo, el domingo la Conmebol autorizó el ingreso de publicó desde los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana siempre y cuando los gobiernos nacionales y locales de cada sede así lo avalen.

Las exigencias de la Conmebol

La Confederación publicó el domingo su “Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público a los Estadios” para los partidos de los dos torneos internacionales, que deberán discutirse con los Ministerios de Salud de cada país.

La “vuelta paulatina del público” a los estadios resulta “esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano” y la reactivación económica de su entorno, según la Conmebol.

El protocolo, de 13 páginas, pone como ejemplos dos estudios científicos que analizaron un concierto en una sala a puerta cerrada en Leipzig (Alemania), con uso de mascarillas, y otro evento similar en Barcelona (España), en el que se requirieron test PCR, mascarillas y ventilación del espacio, sin que se registraran contagios después.

“Estos estudios revelan que el riesgo de contagio en eventos masivos fue sobreestimado”, agregó el protocolo de la Conmebol, que recordó, además, que los partidos se juegan “en exteriores, con distanciamiento físico, procesos de ingreso y egreso ordenados y protocolos sanitarios comprehensivos”.

Por eso, desde el ente regulador del fútbol sudamericano creen que “el riesgo asociado a estos eventos no tendrá impacto alguno en la situación epidemiológica a nivel país”.

La Conmebol también aludió al avance de la vacunación en la región y la utilidad del fútbol para “hacer llegar el mensaje a todos los aficionados de Sudamérica de la importancia de vacunarse”.

La inmunización también se tendrá en cuenta a la hora de la venta de entradas, que se dividirá entre los que hayan recibido la pauta completa de la vacuna y los que tengan un test PCR con resultado negativo.

No obstante, la Conmebol desaconseja la presencia de menores de edad, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Además, el protocolo prohíbe la entrada a los estadios de aquellos que presenten síntomas de coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con un positivo en las dos semanas anteriores.

También establece distintas recomendaciones y comportamientos antes de la entrada al estadio, durante el partido, y en la salida, para evitar aglomeraciones y contacto.

El regreso del público a las canchas que plantea la Conmebol incluye el uso de tapabocas durante todo el partido, el ingreso de toallitas desinfectantes o alcohol de menos de 100 mililitros, y la toma de temperatura, si las autoridades sanitarias lo consideran necesario.

Para la retirada de las entradas, será imprescindible la presentación de test PCR negativos, acordes al número de boletas que se compren.

Los estadios, para los que se insiste en la desinfección antes y después del evento, se dividirán por sectores, para las personas vacunadas y las que todavía no lo estén.

La organización de cada partido deberá asegurar la distancia física entre personas en las gradas, y se tendrá que señalizar de forma clara.

El protocolo deberá discutirse ahora con los Ministerios de Salud de cada país, de cara a los partidos de octavos de final de ambos torneos.

Un total de 10 mil personas ingresaron al partido entre la selección Colombia y Argentina en el estadio Metropolitano. Archivo EL HERALDO

La primera experiencia

En Barranquilla ya se jugó con público el partido Colombia vs. Argentina (2-2) de la Eliminatoria al Mundial Catar-2022, el pasado 8 de junio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social permite el aforo del 25% en partidos y eventos deportivos en ciudades como Barranquilla, cuyo porcentaje de ocupación de uci se encuentra por debajo del 85%.

Por esa disposición se pudo jugar con 10 mil personas en las graderías el partido Colombia vs. Argentina, y se podría contar con hinchas en el duelo Junior vs. Libertad, pero el club rojiblanco explicó que el operador de boletería no tenía preparada la logística con las nuevas exigencias de la Conmebol.

El último partido que Junior jugó con la presencia de su fanaticada en el ‘Metro’, antes de que empezarán las restricciones por la pandemia del coronavirus, fue el 4 de marzo de 2020. Derrota 2-1 ante Flamengo por Copa Libertadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.