Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
EFE
Rincón Juniorista

Independiente del Valle 3, Junior 0: un ‘Tiburón’ sin son ni ton

Un Junior timorato, defensivo, plano y gris perdió 3-0 ante Independiente del Valle, anoche en el estadio Atahualpa, de Quito, y quedó al borde de la eliminación de la Copa Libertadores. 

Junior no mejora. En el partido que debía jugar como una final, ‘el Tiburón’ salió sin dientes, sin fuerza, sin ambición, sin brújula, sin espíritu, sin alma, sin pena, sin son ni ton y cayó 3-0 ante Independiente del Valle, en la noche de este miércoles en el estadio Atahualpa de Quito.

Fernando Guerrero (al minuto 59), Moisés Caicedo (84) y Lorenzo Faravelli (90+4) convirtieron los tantos del triunfo que dejaron al Independiente en la cima de la tabla del Grupo A con seis putnos de seis posibles. En segundo lugar está Flamengo que anoche venció 3-0 a Barcelona, que al igual que Junior se encuentra sin unidades.      

Los rojiblancos fueron víctimas de su propio invento, un planteamiento ultraconservador enfocado en defender su propio arco y olvidarse del contrario, ante un rival ordenado, concentrado y con una idea de juego clara, que empezó a ejecutar desde el primero hasta el último minuto sin perder la cabeza en ningún momento.

Con Teófilo Gutiérrez en la banca, Julio Comesaña apostó por Luis ‘Cariaco’ González y Miguel Borja como hombres de ataque. Los dos, como pudieron (porque también tenían labores proteccionistas), se las arreglaron para generar algunas escaramuzas ofensivas sin apoyo de sus compañeros.

Edwuin Cetré y Fredy Hinestroza parecían laterales y sus tareas fueron eminentemente defensivas. 

El primer tiempo fue escaso en emociones. Después de protagonizar la primera opción de gol del partido en los primeros 60 segundos, un remate de Borja, tras pase de ‘Cariaco’ González, que fue rechazado por el portero Jorge Pinos, Junior se dedicó blindar la portería de Viera sin posesión del balón ni claridad. Todo era rechazo y bloqueo ante un adversario que siempre llevó la iniciativa y ensayó con remates de larga distancia, una insistencia que más tarde daría sus frutos.

En medio de bostezos se bajó el telón de la etapa inicial. Junior quiso mantener su plan en el segundo período, pero Independiente entró al gramado del Atahualpa más decidido y comenzó a visitar con asiduidad la cabaña de Viera.

Los dirigidos por Comesaña se mantenían conformes con el 0-0 y nunca aspiraron a más. Sin embargo, su propuesta comenzó a desinflarse porque su ‘candado’ era vulnerable e Independiente del Valle no claudicaba en su intención ofensiva. El premio para el club ecuatoriano y su deseo de jugar llegó a los 59 minutos con un golazo de Fernando Guerrero desde fuera del área.

A partir de ahí, el dominio absoluto de Independiente se multiplicó y llegaron otro par de anotaciones de gran factura de Moisés Caicedo y Lorenzo Faravelli que reflejaronen el marcador la superioridad del local en el trámite del juego.

Teófilo Gutiérrez, que entró ya cuando el barco se estaba hundiendo, estrelló en el horizontal un centro de Hinestroza que pudo ser el 2-1. Fue lo más cercano a un gol de Junior. Todo lo demás fue muy pobre, triste, deslucido, vergonzoso, sin son ni ton. 

El lateral samario Gabriel Fuentes tratando de salir por el costado izquierdo. AFP

Minuto a minuto

Primer tiempo

1. Gran pase de ‘Cariaco’ González que Miguel Borja aprovecha para despachar un fortísimo remate que el arquero rechaza.

8. Riflazo de Guerrero desde el costado izquierdo y la bola pasó zumbando el palo derecho de Viera.

35. Luis Segovia ensaya desde larga distancia, la pelota se desvía en una pierna juniorista y por poco sorprende a Viera.

37. Jugada individual de ‘Cariaco’, que deja a tres hombres en el camino y habilita a Miguel Borja, que remata en un ángulo difícil, en su perfil menos hábil y ante el rápido achique del portero.

Miguel Ángel Borja fue el jugador de Junior que más intentó generar algo ofensivamente. AFP

Segundo tiempo

46. Viera desvía con sus piernas la definición de Gabriel Torres tras un pase profundo que lo dejó mano a mano con el portero.

49. Se salva Junior en el cobro de un córner. Casi se da un gol olímpico de Efren Mera.

56. Larga escapada de Borja por la izquierda, se cuela en el área y remata de zurda, pero la pelota fue desviada por un defensor.

59. Gol de Independiente. Fernando Guerrero se desmarca por la izquierda y saca un sorpresivo disparo que deja sin chance a Viera.

69. Tiro libre de Efrén Mera que rescata Viera.

84. Gol de Independiente. Moisés Caicedo se quita de encima la marca de un defensor y dispara potente para superar al guardián rojiblanco.

85. Centro de Hinestroza y cabezazo de Teófilo que se estrella en el travesaño.

90+4. Gol de Independiente. Contragolpe de Independiente del Valle que Lorenzo Faravelli finaliza con un remate abajo que Viera no puede detener.

Luis ‘Cariaco’ González protagonizó algunas escaramuzas ofensivas para el cuadro rojiblanco. AFP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.