Últimas noticias

El presidente Duque con el vicepresidente Mike Pence en la reunión sobre la crisis migratoria de Venezuela.
16:24

El vicepresidente de EEUU y el presidente de Colombia...

El técnico de la selección de Paraguay, Juan Carlos Osorio.
16:21

El colombiano se presentó este martes ante la prensa...

Comisión primera del Senado.
16:09

Una de las razones principales fue que no había...

15:50

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este...

Vive Digital, denuncias virtuales en La Guajira.
14:48

El director seccional del ente investigador afirmó que se...

Alias Sonia, fue deportada desde los Estados Unidos a donde fue extraditada en 2005.
14:41

La mujer había sido extraditada a Estados Unidos ...

Luis Altamar (centro) rodeado de cumbiamberos de El Cañonazo.
14:41

La velación será mañana en en el Cementerio La Paz a las 4:...

Los encapuchados cuando recorrían los pasillos de la Universidad del Atlántico.
14:16

El mediodía de este martes circula un panfleto en...

Bill Cosby cuando ingresaba a la audiencia de este martes.
13:27

A petición del juez, el mítico actor y presentador...

El entrenador Tomás Díaz recibe la camiseta oficial del equipo en manos del alcalde Alejandro Char.
13:14

El seleccionador de Colombia, el cartagenero Tomás Díaz,...

El titulo es:Hoy, 70 años del fútbol colombiano: así fue el debut de Junior

Hoy, 70 años del fútbol colombiano: así fue el debut de Junior

EL HERALDO les ofrece un resumen detallado de algunos sucesos ocurridos en siete décadas de balompié rentado en Colombia, además de un recuento de la primera campaña de Atlético Junior en la Liga profesional.

EL HERALDO les ofrece un resumen detallado de algunos sucesos ocurridos en siete décadas de balompié rentado en Colombia, además de un recuento de la primera campaña de Atlético Junior en la Liga profesional.

Un día como hoy hace 70 años (15 de agosto de 1948), empezó a escribirse la historia del fútbol profesional en Colombia. Se dio inicio al primer campeonato rentado con la participación de 10 equipos, entre estos el Junior de Barranquilla. En ese primer certamen el equipo Rojiblanco terminó subcampeón.

El campeón fue Santa Fe, que dominó una liguilla jugada a dos vueltas. Los otros equipos en competencia fueron: Deportes Caldas, Millonarios, América, Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional), Medellín, Cali, Once Deportivo (Manizales) y Universidad Nacional (Bogotá-Pereira). Estos clubes conformaron la asamblea cumplida el 26 de junio de ese mismo año en Barranquilla. El vocero de los junioristas en aquella asamblea histórica fue el dirigente Carlos Lafaurie.

En la primera fecha del 15 de agosto de 1948 se programaron cinco partidos, el primero de los cuales enfrentó al Atlético Municipal contra Universidad Nacional de Bogotá. El cotejo se desarrolló a las 11 de la mañana en el Hipódromo San Fernando, en Itagüí (Antioquia). Los paisas comenzaron la campaña con victoria. Doblegaron a los bogotanos 2-0, con goles de Rafael Serna, de penal al minuto 15, y Carlos ‘Pájaro’ Rodríguez (38’).

El juego lo arbitró Elías Coll Tara, padre del ‘Olímpico’ Marcos Coll Tesillo (QEPD). Aquel domingo también debutó Junior, que tuvo como rival al Cali. Los de ‘la Arenosa’ vencieron 2-0 a los vallecaucanos con anotaciones de Lancaster De León (25’) y Carlos Boris Rodríguez (35’).

Tras superar a los caleños, Junior regularmente empleó la siguiente formación: arquero Ojeda; defensores Humberto Picalúa y Vigorón Mejía; volantes Emilio Gutiérrez, Fulgencio Berdugo, Juan Quintero; cinco atacantes, ‘Memuerde’ García (derecha), Lancaster, González Rubio, ‘Tolimita’ Ruiz, Octavio Carrillo (izquierda). Las publicaciones de prensa del momento reseñaron que el cotejo se disputó en el estadio Municipal Romelio Martínez, y resultó carente de emociones.

De hecho no le dieron mucho espacio al encuentro. Hay que recordar que en ese entonces el béisbol era el deporte rey con un campeonato nacional. De que se tratara de un torneo naciente quizá fue la causa por la cual ese primer partido no levantó muchas expectativas en Barranquilla.

PRIMERA RONDA CON CRIOLLOS

Tal vez por la dinámica social colombiana de ese entonces, el fútbol no era visto como deporte de masas, caso contrario a otros países sudamericanos como Perú, que tuvo campeonato profesional desde 1912, Uruguay (1900) o Argentina (1920). Pero los dirigentes del incipiente torneo estaban dispuestos a sacarlo adelante, y para formar bien los equipos contrataron jugadores extranjeros.

En esa campaña de debut la situación financiera de Junior no le permitió darse el lujo de importar jugadores. Le tocó enfrentar el certamen con los criollos, también llamados ‘ñeros’. Bajo la batuta del entrenador Roberto ‘Flaco’ Meléndez, el onceno rojiblanco tuvo su primer choque como visitante frente al Medellín. Cayó 3-2. Un nuevo revés sufrieron a la semana siguiente, el 29 de agosto, cuando perdieron 4-2 en el Romelio Martínez a manos del Santa Fe.

“Fue un equipo poco efectivo, que incluso erró un penal ejecutado por Lancaster De León”, citó un periodista en la edición del 30 de agosto en El Heraldo. El conjunto Tiburón retornó a la senda de la victoria tras imponerse 2-0 sobre Once Deportivo en el estadio Palogrande de Manizales (5 de septiembre). El dominio de la bola fue pareja, pero la diferencia radicó en la seguridad defensiva de Humberto Picalúa (capitán) y Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, además de la contundencia de Rigoberto ‘Memuerde’ García’, autor de un doblete (38’ y 40’).

La quinta fecha puso en el camino currambero al América de Cali. El 12 de septiembre en el estadio Municipal, a la hora habitual (4 p.m.), Junior derrotó 4-2 a los caleños: “Un partidazo de principio a fin”, reseñó la prensa.

El entusiasmo que despertaba este primer campeonato profesional de fútbol en Colombia, motivó al alcalde de Cali, Álvaro Calero Tejada, a viajar a Barranquilla a presenciar el partido. Aquí se le brindaron todos los honores de húesped ilustre, e incluso hizo el saque de honor.

El equipo caleño trajo entre sus figuras a quien luego quedó inscrito en los anales del balompié nacional como el técnico más ganador, Gabriel Ochoa Uribe, quien jugaba de arquero. América comenzó ganando 2-0 antes de la primera media hora de compromiso.

Con el estadio a reventar los dueños de casa sacaron un impulso que los llevó rápido al descuento, por intermedio de ‘Memuerde’ García (35’). Desde el mediocampo Fulgencio Berdugo fue vital para alcanzar el empate. Los cronistas describieron así su juego: “Se movía como un peón de brega”. La paridad apareció en el minuto 53’, Lancaster sacó su arma letal, la media distancia, y remató fuerte para igualar las acciones. Junior era una tromba.

Berdugo asistió a Octavio Carrillo para ponerse en ventaja, y luego el mismo Fulgencio puso cifras concretas, 4-2. Con la victoria los dirigidos por el ‘Flaco’ Meléndez ascendieron a la tercera casilla de la tabla de posiciones con 6 puntos, 2 menos que Millonarios y 3 por debajo de Santa Fe. En la sexta jornada los curramberos viajaron a Manizales y perdieron 1-0 con Deportes Caldas.

La reivindicación del conjunto rojiblanco llegó en la séptima fecha ante Millonarios, un viejo conocido y con quien había una cuenta pendiente, pues en un duelo de pretemporada los habían derrotado por goleada.

“Sé que Millonarios viene dispuesto a consagrarse repitiendo la hazaña (6-1) de agosto, pero nosotros pensamos pagarle con la misma moneda”, expresó el Roberto Meléndez en la antesala del encuentro. “No opino sobre posibles resultados, solo sé que por las condiciones en las que venimos estamos confiados en triunfar”, explicó por su parte Fandiño, capitán de Millonarios.

Era el partido del año, así lo promocionaron, se enfrentaba el segundo de la Liga (8 puntos) con el cuarto (6). Las boletas en el Municipal se vendían a $1 (sol) y $2 (sombra), damas y niños pagaban $1 en cualquier localidad. Era tal la expectativa generada por el clásico MillosJunior, que ese 26 de septiembre circularon cupones de apuestas en los que ofrecían $100 a quien atinara el resultado, y $50 para el que acertara el nombre del jugador que marcara el primer gol del duelo.

Los futbolistas respondieron en el gramado con un excelente espectáculo. Junior ganó 5-2 con anotaciones de Carrillo, Lancaster (2), Berdugo y González Rubio. La alegría por la victoria ocasionó que los socios del club barranquillero invirtieran de inmediato, en pleno estadio, 12 mil pesos para la contratación de refuerzos de cara a la segunda vuelta del torneo. El optimismo en las toldas ñeras era completo.

De nuevo los directivos pagaron una concentración de cinco días para tener a los jugadores reunidos, tal y como hicieron antes del choque con Millos. Volvieron a ganar de local 3-2 contra Universidad Nacional. Este juego atrajo mucho público pues gran cantidad de abogados barranquilleros eran egresados de esa alma mater y fueron a apoyarla. Luego vino otro partido en el Romelio con Municipal, y el marcador fue empate a un gol.

SEGUNDA RONDA SIN REFUERZOS

¿Qué pasó con los $12 mil de inversión? Esa pregunta 70 años después no ha podido ser resuelta, porque Junior encaró la segunda vuelta del campeonato con los mismos jugadores y entrenador. Se anunció la contratación del peruano Arana Cruz como DT, y que este traería a futbolistas incas, pero al parecer cobró mucho dinero y no hubo acuerdo. Con la frente en alto y sin pensar en que no había nuevas contrataciones, los ñeros siguieron sacando pecho.

En la fecha 10 golearon 4-2 al Cali en la capital del Valle del Cauca. ‘Memuerde’, Lancaster, Rubio y Carrillo anotaron para los rojiblancos. La seguidilla de triunfos junioristas continuó en la undécima jornada, el 31 de octubre: vapulearon 8-3 al Medellín en el Romelio Martínez.

Este triunfo valió para que los barranquilleros se convirtieran por primera vez en el torneo en colíderes, igualados en 15 puntos con Santa Fe, que lo aventajaba por la diferencia de goles (+2). Pero cuando todo era alegría, en ese instante en el que debían mostrar jerarquía de campeón, Junior perdió 4-1 con Santa Fe, que tuvo como figuras en Bogotá a cuatro atlanticenses: ‘el Perro’ Gámez (delantero), Antonio Julio De la Hoz (delantero), Roberto ‘Mono’ Prieto y José Kaor Doku. Unos 25 mil espectadores presenciaron el batacazo santefereño, que además se hizo con una bolsa de 49 mil pesos. Después del revés en la capital colombiana, Junior derrotó a Once Deportivo (6-0), perdió con América (3-0) y le ganó a Deportes Caldas (1- 0).

Para ese entonces, fecha 15, la tabla de posiciones mostraba a los tiburones segundos con 19 puntos, por detrás de Santa Fe, con 25 unidades. La jornada 16 fue definitoria, porque si Junior perdía con Millonarios, Santa Fe tendría que al menos empatar para hacerse inalcanzable, pues en esa época la victoria daba dos puntos y la igualdad, uno.

Y eso ocurrió el 5 de diciembre: Millonarios goleó 6-1 a Junior en Bogotá, mientras que Santa Fe aseguró el primer título de campeón al vencer 4-1 a Universidad Nacional. Tras jugarse las dos últimas fechas, la tabla de posiciones dejó a Santa Fe líder (27 puntos), seguido por Junior (19), que superó luego a UniNacional y Municipal en las fechas 17 y 18. La tercera plaza le correspondió a Deportes Caldas (20), seguido por Millonarios (19), América (18), Municipal (18), Medellín (17), Cali (16), Once Deportivo (15) y Universidad Nacional (8).

Así fue el paso del Junior en ese primer torneo de fútbol colombiano, obtuvo el subcampeonato. Nada mal para empezar el certamen que hoy cumple 70 años de iniciado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Juni...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1