Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Rincón Juniorista

¿Qué está necesitando Junior?

El equipo rojiblanco está obligado a ir al mercado para reforzar posiciones debilitadas en este primer semestre por las lesiones, las salidas y los bajos rendimientos de muchos jugadores.    

Junior cerró el primer semestre de 2022 con las manos vacías, eliminado de la Liga y de la Copa Sudamericana, los dos frentes más importantes, lo que obliga a hacer un análisis minucioso de lo que necesita para encarar con garantías la segunda parte del año, donde la obligación es una sola: la décima estrella.

Las lesiones, la salida de algunos jugadores y el bajo rendimiento de otros obliga a los rojiblancos a ir al mercado para reforzar todas sus líneas. Los centrales, la primera línea de volantes, los creativos y los extremos necesitan urgente un reajuste, teniendo en cuenta que falencias que el equipo ha mostrado en estas zonas en los últimos seis meses, especialmente en el tramo decisivo de la temporada.

EL HERALDO hace un análisis de qué es lo que está necesitando Junior para potencializarse de cara al segundo torneo del año, el cual arranca el fin de semana del 9 y 10 de julio, con el reinicio de la Copa también en el horizonte, encarando los cuartos de final ante Atlético Nacional, el 14 y 28 de julio (como fechas tentativas).

Centrales
Archivo

Si hubo una zona golpeada en este primer semestre del año, esa fue la defensa. Junior terminó la temporada con solo tres centrales naturales: Dany Rosero, Jorge Arias y el juvenil Alfonso Simarra. Homer Martínez, que venía siendo clave en el equipo por su gran rendimiento y por su polivalencia —también podía jugar de volante— solo pudo jugar hasta el mes de marzo, cuando cayó lesionado de gravedad —ligamento cruzado y menisco—, luego de la derrota ante el Deportivo Pereira (2-1, el 20 de marzo). El jugador no podrá estar en gran parte del segundo semestre —si el plan de recuperación sale como está planificado, el jugador volvería a trabajar con el resto del grupo en octubre y en noviembre debería estar al 100%—, lo que obliga a buscarle un reemplazo.

Otra baja es la de Germán Mera, que no contó —ni tampoco de la ganó— con la confianza del técnico Juan Cruz Real y ni siquiera logró terminar el semestre, rescindiendo su contrato en el mes de mayo. Mera jugará esta temporada que viene en el Deportivo Cali, por lo que su puesto queda vacante.

Junior también perdió en mayo a Enrique Serje, quien había sido improvisado en defensa ante las diferentes bajas en esta posición. El jugador atlanticense sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles que lo mantendrá seis meses fuera de las canchas, por lo que tampoco podrá ser tenido en cuenta para esta segunda parte del año.

Este panorama obliga a Junior a buscar, por lo menos, dos centrales de garantías, que se complementen con los jugadores que están disponibles en esa posición: Rosero, Arias y Simarra, este último con pocos partidos encima y a quien, por ese mismo motivo, nunca se le brindó la confianza del todo.

Laterales
Cortesía.

A pesar de que Junior tuvo tres laterales por derecha —Walmer Pacheco, Fabián Viáfara y Nilson Castrillón—, ninguno logró consolidarse del todo en la posición. Viáfara parecía haber ganado el pulso, pero bajó su rendimiento y terminó jugando Pacheco. Mientras que Castrillón mostró muchas falencias cada vez que tuvo la oportunidad de actuar, tanto en su posición como de central, donde fue improvisado en algún partido.

Por la cantidad que hay y el hecho de que los tres tengan contrato vigente hace pensar que Junior no buscará opciones para esa posición, por lo que se espera que alguno logre afianzarse en este segundo semestre del año.

Por la izquierda, debido a las fallas que presentó Gabriel Fuentes en el tramo decisivo del semestre, Junior está en la obligación de buscar un lateral por esa banda que le haga competencia real al jugador samario, de 25 años. Esto también, teniendo en cuenta el bajo nivel que ha mostrado, desde que llegó, Edwin Velasco, un lateral que no ha podido encontrar el nivel que lo destacó en el América de Cali.

Volantes
Archivo

Las lesiones de Homer Martínez y Enrique Serje, sumado al bajo nivel o la falta de confianza del técnico en Fabián Ángel, disminuyeron las alternativas en esta posición, recayendo los minutos en solo tres jugadores: Didier Moreno —el segundo jugador con más minutos de la plantilla, solo superado por Viera—, Daniel Giraldo y Carlos Esparragoza, este último utilizado por obligación y quien respondió completamente a la confianza que le brindó Cruz Real cuando más el equipo lo necesitaba.

Los tres tienen segura su continuidad en el equipo, por lo que Junior está obligado a traer, por lo menos, un refuerzo —o dos, dependiendo la necesidad del DT— en esa posición, teniendo en cuenta que Ángel sale del equipo traspasado a Newell’s y Junior tiene en la cantera a un jugador que podría sumarse a esa baraja en el medio, el juvenil Jhon Vélez.

El caso de este mediocampista, de 18 años, es particular. Vélez, que se acaba de destacar con la Selección Colombia sub-20 que jugó el torneo Maurice Revello, es del agrado de Juan Cruz Real, quien también quiso contar con él en el arranque de este semestre. Ahora nuevamente lo quiere subir, pero en el Barranquilla FC, tanto los dirigentes como el técnico Reyes, consideran que lo mejor es que siga sumando minutos en la ‘B’ y que su proceso no se vea cortado por la dura competencia que tendrá en Junior, donde seguramente sumará pocos minutos.  La idea es que Vélez —un volante de marca serio, que marca y sabe jugar— siga el mismo camino de Esparragoza, que llegó a Junior con más de 100 partidos en la ‘B’, mostrando un rendimiento inmediato como rojiblanco.

Creativos extremos
Archivo

Los creativos y los extremos son dos posiciones que tendrá que revisar con lupa el cuerpo técnico rojiblanco en la planificación del segundo semestre del año.

Todo apunta a que ‘Cariaco’ —que es al único que se le vence el contrato ahora en junio— y Sambueza saldrán del equipo, así que solo quedará en esa posición Yesus Cabrera, que fue de más a menos en su rendimiento en esta primera parte de 2022.

En los extremos, solo Fredy Hinestroza pasó con nota alta la temporada en Junior. Edwuin Cetré mostró un bajo nivel; Jhon Fredy Pajoy aún no se encuentra después de superar la grave lesión y Omar Albornoz mostró altos y bajos en su primera semestre en Junior. Su continuidad es segura, pero deberá hacer mucho más para poder consolidarse como rojiblanco.

Junior está obligado a traer, por lo menos, un creativo —ojalá con experiencia y de renombre— y dos extremos que suplan las posibles bajas y lleguen a hacerles seria competencia a los jugadores que se quedarán y que no convencieron en este primer curso del año, que son varios en estas posiciones.

Delanteros
Archivo

A pesar de tener dos goleadores contrastados como Miguel Borja —anotó 16 goles— y Fernando Uribe —marcó cuatro—, Junior se quedó sin gol en el remate de la temporada. Estos son jugadores que en mejores condiciones o con una buena preparación física le pueden dar mucho a los rojiblancos. Lo ideal sería que ambos se mantengan en el equipo, pero si alguno llega a salir —por traspaso o por decisión técnica—, la obligación es traer uno o dos atacantes iguales o de mayor calidad para que los ‘Tiburones’ no pierdan ese potencial adelante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.