Para aplaudir de pie. Fue un recital de buen fútbol. Un conjunto afinado. Tocata armoniosa y cadenciosa para bailar al rival. Nada de samba, pura cumbia. Armó Carnaval de Barranquilla en Río de Janeiro. Junior fue música para los oídos y deleite para la vista en la victoria 3-1 ante Botafogo, este miércoles en el estadio Nilton Santos, en la primera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores.
(Junior, protagonista del 3-0 más rápido de la historia en suelo brasileño)
Tiki-taka, tiki-taka, tiki-taka… a punta de toques, con la batuta de Víctor Cantillo, los ‘Tiburones’ se comieron vivos al Botafogo en sus propias aguas. Carlos Bacca, de penalti por una clara mano de Hugo en un intento ofensivo de José Enamorado (al minuto 12); Gabriel Fuentes, en un contragolpe letal que Caicedo y Chará empezaron (28); y de nuevo Bacca, tras pasesote de Fuentes al vacío (41), anotaron los goles de este triunfazo, de este golpe sobre la mesa, de esta muestra de carácter y calidad que ilusiona al juniorismo.
(Copa Libertadores: las mejores imágenes del triunfo de Junior ante Botafogo)
La etapa inicial de Junior fue casi perfecta. Tres goles y un dominio absoluto y vistoso. Ganaba, goleaba y gustaba (3-0) en el minuto 41. Todo lo hacía bien en cada una de sus líneas. Defensa despierta, recuperación incansable, toque-toque hipnótico, profundidad mortal, contraataque de rayo y contundencia de Mike Tyson. Se veía a años luz el empate.
(Uno por uno: todos fueron figuras)
En una de las escasas aproximaciones del ‘Fogao’, ayudado por una bajada de pelota en el área de pecho y brazo de Tiquinho Soares (43), que el VAR no consideró anular por mano, Hugo encontró el descuento que hizo pensar a los anfitriones en una igualdad.
Pero estaban muy equivocados todos los que creyeron que Junior se derrumbaría en el segundo período. No se pasó de lo sublime a lo ridículo. Junior se mantuvo firme en defensa y claro en su idea de juego. Ya no con la misma solvencia en el manejo del balón, pero sí controlando el partido y la embestida de un Botafogo, cuya energía y agresividad con la que encaró la segunda parte, se fue esfumando y convirtiendo en pura y física impotencia y frustración.
('Vimos al Junior que fue campeón': Arturo Reyes)
Hugo, el punzante lateral izquierdo que conquistó el gol del descuento, solo tuvo esa satisfacción en el cotejo. Un Enamorado ‘on fire’, ‘Enamoradinho’ porque parecía el típico gambeteador brasileño, le hizo la vida de cuadritos. Lo destrozó con sus regates y velocidad.
El extremo barranquillero estuvo inspirado. Participó en varias aproximaciones con verdadero peligro y en las dos primeras anotaciones (le hicieron el penalti y le puso el pase-gol a Fuentes). No lo podían frenar.
El argentino Alexánder Barboza se lanzó por el costado izquierdo a darle una mano al pobre Hugo y a tratar de intimidar a Enamorado, pero también terminó engañado por sus amagues y zigzagueante andar.
('Mostramos carácter y deseo de enfrentar bien a un gran rival': Didier Moreno)
Ni Enamorado ni ningún jugador de Junior se arrugó. Santiago Mele estaba con una seguridad imperial, bien posicionado, cortando centros y encajonando sin dar rebotes. Wálmer Pacheco tenía un cuchillo en los dientes para marcar al inquieto Tiquinho Soares. Jermein Peña era bloqueo, bloqueo, bloqueo. Brayan Ceballos, elegancia para marcar por arriba y abajo. Gabriel Fuentes ratificaba que es el mejor lateral izquierdo colombiano.
Didier Moreno tenía una espada y un escudo de gladiador, Víctor Cantillo un sombrero de mago (siempre con un pase bajo la manga). Déiber Caicedo de repente aparecía con sus chispazos.
No hubo un show de Yimmi, pero sí acertadas entregas, asocio, velocidad en el gontragolpe y pimienta. Nadie desentonó en el onceno estelar. Bacca fue protagonista en dos de los tres goles y definió el tercero con su tradicional sello de los viejos tiempos, eludiendo al cancerbero.
Todos se conectaron con la osada idea de Arturo Reyes, que no se puso nervioso ni parqueó un bus de Transmetro en los arcos del estadio Nilton Santos.
El entrenador samario, blanco de duras críticas de parte de la hinchada en las últimas semanas, no se echó atrás ni agregó más hombres defensivos, como es costumbre de muchos técnicos de nuestro fútbol cuando juegan en Brasil o Argentina. Alineó un equipo con jugadores de buen pie, con movilidad y habilidad, dispuestos a buscar la portería adversaria.
La apuesta le salió y no solo consiguió tres puntos dorados en la lucha por avanzar a los octavos de final de la Libertadores, fue inmensamente superior a su oponente, brindó espectáculo y generó orgullo a la afición juniorista.
Hasta las sustituciones, que preocuparon a muchos, resultaron positivas para sostener el 3-1. Botafogo no logró levantarse y poner contra las cuerdas a Junior. Estaba noqueado. Omar Albornoz no es Enamorado ni Marco Pérez es Carlos Bacca, pero cada uno de los que ingresó, con sus características, aportó su cuota de esfuerzo para sacar adelante la victoria. Incluso, en la agonía del juego, Johan Bocanegra, Hómer Martínez y Edwin Herrera, los otros que ingresaron, tocaron el balón de forma agradable lejos de la portería de Mele.
La actuación del equipo en la tierra de los pentacampeones mundiales superó las expectativas. Es el Junior del ‘jogo bonito’.
MINUTO A MINUTO
10. Penalti a favor de Junior por mano de Hugo ante una bola que Enamorado intentaba aprovechar.
12. Gol de Junior. Carlos Bacca ejecutó rasante y a la mano derecha del guardameta Fernández.
17. Bacca se roba una pelota y emprende un contragolpe que Enamorado concluye con un remate rasante y cruzado, el cual pasó muy cerca del palo derecho del cancerbero.
26. Mele rechaza disparo peligroso de Junior Santos por el costado derecho.
28. Gol de Junior. Contragolpe de Junior que aceleró Chará. El vallecaucano avanzó y la cedió a Enamorado, que amagó y puso el pase para que Fuentes anotara.
41. Gol de Junior. Gabriel Fuentes le pone un excelente pase al vacío a Bacca, que se va solitario, encara al portero, lo elude y anota sin problemas.
43. Gol de Botafogo. Pelotazo en el área que Tiquinho baja de pecho y Hugo remata certero para vencer a Mele.
48. Mele manotea un tiro de Hugo que se desviaba en la pierna de un defensa.
84. Remate de Tche Teche que pasa cerquita del poste diestro de Mele.



















