Tan firme y seguro como se mantuvo en el arco de Junior en la década del 90, José María Pazo habla del equipo rojiblanco actual, que este sábado se enfrentará al América, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali (4 p.m.), en busca de la décima estrella de la historia del club, la tercera consecutiva.
Pazo, preparador de arqueros de los Tiburones desde hace un año y cinco meses, muestra plena convicción y confianza en la estrategia que empleará Julio Avelino Comesaña y en el desempeño que tendrán los jugadores en el juego de vuelta. Considera que existe el carácter y calidad suficientes para encarar el juego de vuelta de la final con un público completamente adverso, algo a lo que ya están acostumbrados.
'El que no siente nervios, no es ser humano. Así de sencillo. El que se ensucia los pantalones es porque no ha vivido esta clase de partidos. Nosotros fuimos a Curitiba a jugar la final de la Copa Sudamericana en un ambiente bravo y en un estadio cerrado, y Junior más grande no pudo ser en ese partido. Estos jugadores están acostumbrados a esta clase de partidos, ellos saben que el público al campo no llega, son once contra once y cuatro jueces, nada más', manifestó Pazo, haciendo alusión al entorno con el que se encontrarán en el Pascual, ayer durante su participación en el programa ‘En la jugada de EL HERALDO’.
'Obvio que hay un sustico, el que siente cualquier ser humano, eso es normal, el susto de querer salir campeón, el qué pasará si no lo logramos, está esa adrenalina ahí dentro de uno, pero eso se acaba apenas se toque el balón. Cuando empieza el partido uno se enfoca en eso y los sustos se van', agregó el histórico excancerbero, dos veces campeón con Junior (1993 y 1995) e integrante de la Selección Colombia que disputó el Mundial Estados Unidos-1994.
El cesarense de 55 años de edad piensa que la mayor presión en este último duelo por el título recaerá sobre el anfitrión.
'En estos partidos siempre tiene más ansiedad el local. Acá teníamos 45 mil personas y algunos jugadores lo sintieron, no se tuvo la mesura para jugar el fútbol de Junior, eso nos llevó a la ansiedad y la equivocación', opinó el miembro del cuerpo técnico juniorista.
'Ahora queremos ver, América tiene que salir, esa presión la van a tener ellos y pueden dejar espacios que nosotros queremos', añadió.
José María considera que Junior posee las armas para vencer en la última batalla en el feudo americano.
'Cuando atacaron al América, tuvo problemas; cuando le manejaron la pelota, tuvo problemas. Alianza Petrolera lo complicó bastante y mereció más. Alianza estuvo encima y cerca del empate', recordó.
Los penales
Pazo, lógicamente, evitó contar las estrategias que él, Sebastián Viera y José Luis Chunga tienen preparadas en caso de que se presente una definición por tiros desde el punto penal ('con mucho gusto las comento después del partido', dijo). Sin embargo, reconoció que es una posibilidad que muy probablemente ensayarán en estos días. Aunque él espera que todo se resuelva a favor de Junior en los 90 minutos.
'Después de todos los entrenamientos se le dan unos minutos a los jugadores para que ellos los tomen en lo que creen que deben prepararse. Algunos hacen penales, otros tiros libres, algunos toques de velocidad y reacción, cada uno hace lo que considera debe complementar. Lo que más practican es la pegada desde el punto penal y los tiros libres', comentó Pazo.
'Me imagino que Julio hoy (ayer), mañana y pasado va a escoger los posibles cinco pateadores por si se presenta esa posibilidad. También hay que tener en cuenta si van a estar en la cancha a esos que se escojan', apuntó.
¿Qué pasó con Ricardo ‘Gato’ Pérez?
José María Pazo tuvo un encontronazo con el exdelantero bogotano Ricardo ‘el Gato’ Pérez, presidente del América de Cali, antes y después del primer duelo de la final, el pasado domingo en el estadio Metropolitano.
Pazo contó que le reclamó a Pérez su presencia en la cancha y la charla que intentaba entablar con los asistentes arbitrales faltando solo 20 minutos para el inicio del juego cuando reglamentariamente los directivos deben estar por fuera de esa zona a una hora del partido.
‘El Gato’ reaccionó y empezó una discusión con Pazo que tuvo un segundo round al final del juego.
'Se presentó algo ahí que es pasajero. Yo vengo del calentamiento, saliendo de la cancha y lo veo hablando con los jueces. Le dije que no hiciera eso, que no debía decirle nada a los señores. Le pregunté si les estaba enseñando a levantar la bandera. Me intentó explicar y le dije: ‘no jodás’. Le expresé que estaba en un lugar que no debía estar', explicó Pazo.
El entrenador de arqueros de Junior comentó ayer en EL HERALDO que sus diferencias con el máximo directivo del cuadro escarlata vienen desde sus épocas como jugadores en la década del 90.
'Siempre nos hemos peleado, desde que éramos jugadores. Una vez casi lo fracturo en Bogotá porque había amenazado a Arturo Reyes (que era compañero de Pazo en Junior)', rememoró.



















