A 1.254 kilómetros de Barranquilla existe un equipo con los mismos colores, escudo y nombre que el Junior. No tiene ocho estrellas, tampoco juega en primera división y su nómina actual no cuenta con dos ‘reyes’ de América.
Eliécer Trillos Pantoja, un barranquillero nacido y criado en las entrañas de Rebolo, el mismo barrio donde Micaela Lavalle fundó al equipo tiburón, el 7 de agosto de 1924, fue quien le dio vida al Junior de Managua.
Trillos Pantoja se enamoró del equipo barranquillero a los 5 años de edad, pero a los 14 le tocó salir de su ciudad natal e instalarse en la capital de Nicaragua.
Su pasión rojiblanca quedó guardada en su corazón. Estudió y se formó profesionalmente gracias a una beca que alcanzó como futbolista. Después de muchos años vinculado a varios equipos nicaragüenses, decidió, junto a su hijo Ricardo, darle rienda suelta a una idea que traía desde hace tiempo en su cabeza, y así creó su propia escuadra de fútbol llamada el Club Deportivo Junior de Managua.
'Nací el 15 de agosto de 1953. Soy del barrio Rebolo, actualmente soy el presidente del Club Deportivo Junior de Managua. El nombre surge para recordar a nuestro Junior. Como todo barranquillero, buscando siempre la misma identidad, claro con diferentes prototipos. Sí tenemos el mismo emblema y los mismos colores porque nos identificamos con el Junior de Barranquilla. Tengo 51 años de estar radicado en Nicaragua. Queríamos seguir con esa tradición, por eso, junto con mi hijo Ricardo, decidimos crear este proyecto futbolístico. Somos junioristas hasta la muerte', apunta con emoción el hombre de 65 años.
A medida que va hablando, la voz de Eliécer se escucha con más emoción. Continúa relatando la historia de este Junior centroamericano, que pertenece a la segunda división del balompié ‘Nica’, y que el pasado miércoles dio de qué hablar por su victoria 2-0 ante Real Estelí, en partido de la Copa de Nicaragua.
'El proyecto nació en 2016. Junto con mi familia decidimos crear el equipo. Fuimos campeones del departamento de Managua, luego pasamos a la tercera división nacional. Hace año y medio, y con un tema clasificatorio que había en la tercera división, quedamos entre los cinco mejores equipos y pasamos a segunda división profesional de Nicaragua. Acá se juegan dos torneos en uno solo, que es el apertura y el clausura. En el apertura llegamos hasta los cuartos de final, entonces ahora en el clausura estamos entre los tres primeros equipos clasificados para los octavos de final', sostiene este administrador de empresas.
El Junior de Managua no cuenta con el potencial económico del Junior de Barranquilla. Su nómina no pasa de los 4 mil dólares mensuales y el jugador que más dinero gana está en 300 dólares.
'El valor de la nómina no es alta, es intermedia. Por ejemplo, el equipo que le ganamos cuenta con una nómina que está unos 100 mil dólares. Somos un equipo de jóvenes, con algunos jugadores de experiencia. También contamos con un equipo sub-17 y muchos de estos jóvenes juegan en el equipo profesional', agregó el empresario.
Pocos son los jugadores de este Junior de Managua que saben con claridad quien es Luis Díaz, Víctor Cantillo o Teófilo Gutiérrez. 'A muchos de ellos les gusta leer. Pero con claridad no tienen conocimiento de los jugadores del Junior de Barranquilla. Nuestra plantilla cuenta con el arquero colombiano Óscar Palomino, nacido en Palmira y que está casado con una nicaragüense. Queremos seguir creciendo como equipo y llegar a la primera división que es nuestro objetivo', sostuvo el dirigente.
Eliécer Trillos no le teme a ninguna acción legal que quiera emprender el Junior original por usar los mismos colores y escudo. Lo que más desea este barranquillero es que su equipo en un futuro tenga un intercambio con el equipo Tiburón. 'Nunca he tenido contacto con los dueños del Junior en Barranquilla. Sé que son apellido Char, pero nunca hemos hablado. Ojalá que algún día podamos ir allá o que ellos vengan a Managua y juguemos, así ellos vengan con un equipo de reservas, pero sería bueno un intercambio', apuntó.
En total, 15 socios hacen parte del Junior de Managua, que se sostiene gracias a las empresas del grupo de la junta directiva. Tienen como sede el estadio Thomas Cranshaw, un escenario pequeño con capacidad para dos mil espectadores.
'Nuestra afición es poca, pero a raíz del triunfo que tuvimos hace dos días empezó a crecer un poco más. Nos acompañaron varios aficionados y eso es bueno para este equipo que apenas está comenzando y que desea hacer historia', sostiene Eliécer.
‘Tu Papá’, como lo apodan también, es dirigido por el nicaragüense Germán Salinas. En su plantilla cuenta con Carlos Membreño y Juan Carlos Rosales, exjugadores de la Selección de Nicaragua.



















