Después de una larga espera de casi 10 horas, la Gobernación del Magdalena adjudicó este lunes la vía de la Prosperidad al Consorcio Ribera Este.

A través de la resolución 768 del 12 de agosto del 2013, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, oficializó, en las instalaciones del Palacio Tayrona, que el consorcio colombo-español es el beneficiario de la ejecución de esta obra, con un puntaje total de 961 puntos. 

De acuerdo con el análisis del comité técnico evaluador, el Consorcio Vial del Magdalena obtuvo la segunda mejor puntuación, con 919 puntos, seguido por el Consorcio Vía de la Prosperidad, con 880 puntos. 

El representante del Consorcio Vía de la Prosperidad, que obtuvo el puntaje más bajo, manifestó durante el proceso que sus objeciones no fueron tenidas en cuenta y, en señal de desacuerdo, se retiró al final del recinto a la espera de que se hiciera la adjudicación. 

Luego de hacer oficial la adjudicación, el gobernador del Magdalena reiteró que se siente tranquilo porque, según él, el proceso de licitación se llevó a cabo dentro del ordenamiento jurídico. 

El mandatario regional, quien no se refirió a las posibles consecuencias que podrían surgir por la adjudicación de esta obra sin los recursos del Gobierno Nacional garantizados, agradeció el presidente Juan Manuel Santos por el "gesto que tuvo con el departamento del Magdalena por la contrapartida que comprometió hace un año, en el Ocad Regional". 

"Haber destinado los recursos de las regalías de los años 2012 al 2015 fue la mejor decisión", agregó el gobernador.

"Cumplimos con el procedimiento"

Por su parte, el representante legal del consorcio Ribera Este, Gary Espitia, manifestó que la firma cumplió con todos los procedimientos dentro del marco legal. 

Al referirse a la polémica que se ha suscitado frente al proceso de licitación, Espitia dijo que esto es un tema que le compete a la Gobernación del Magdalena con el Invías. "Lo que ha sucedido entre la Gobernación e Invías es cosa de ellos. Nosotros simplemente somos los ejecutores de la obra", aclaró. 

El representante legal de Ribera Este aprovechó agregó que las empresas que conforman el consorcio se unieron en una alianza coyuntural para tener mayores posibilidad de adjudicarse la obra y aprovechó para destacar la importancia de cada una de ellas (clic aquí para conocer las sociedades que conforman la firma ganadora). 

Polémica adjudicación

Desde las 10:00 a.m. el recinto del Palacio Tayrona, llenó su cupo con simpatizantes de la administración departamental, alcaldes de la zona ribereña del río, periodistas y algunos curiosos, quienes esperaban hora tras hora, el desarrollo de esta adjudicación. 

La polémica por esta licitación comenzó con unas advertencias hecha por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, quien pidió que fueran tenidas en cuenta una serie de observaciones que en su momento hizo la Procuraduría General de la Nación (ver 19 observaciones de la Procuraduría).  

En respuesta, el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, había sustentado que se tuvo en cuenta el 90% de las observaciones hechas por el Ministerio Público. Sin embargo, esto no fue argumento suficiente para el Gobierno Nacional, por lo que el director de Invías, Leonidas Narváez, informó sobre la cancelación del convenio 649 del 31 de mayo de 2012, con el cual se garantizaba el 50% de la financiación de este proceso licitatorio, y al mismo tiempo pidió a la Gobernación que declarara desierta la adjudicación por falta de financiación. 

La contralora general, Sandra Morelli, se sumó a las advertencias y dijo que si el gobernador Luis Miguel Cotes adjudica la obra, se expone a que demanden al departamento del Magdalena y a la Nación, por continuar con una licitación sin financiación garantizada. 

Sin embargo, pese a todas las advertencias, el gobernador Cotes insistió en que este lunes se adjudicaría la obra

Ubicación de la Vía de la Prosperidad (ver infografía ampliada)

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.