
Gracias a un vecino que desde el balcón de su casa vio una extraña figura en la playa cuando bajaba la marea, la cual estaba conformada por piedras similares a las de las murallas, las autoridades en Cartagena, lograron establecer que debajo de esa extensa área de arena, existen dos baluartes construidos hacia el año de 1870 por el ingeniero Antonio de Arévalo, el mismo que edificó el Castillo de San Felipe.
'Estos baluartes sólo existían en los mapas, pero nadie nunca lo había visto ni se había dado a la tarea de buscarlos. Pero gracias la recuperación que estamos haciendo de 30 hectáreas de playa y la obra del túnel de Crespo, logramos encontrar este patrimonio de todos los cartageneros y justo donde teníamos contemplado hacer una zona de recreación', comentó ayer la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, quien fue la encargada de dar la noticia en el lugar donde una retroexcavadora empezaba a destapar el baluarte.
Los primeros vestigios que confirmaron la teoría del residente de crespo que vio la figura, fueron varios montículos de piedra alineados en forma de ala de gaviota, que presentan una similitud con las fortificaciones que se encuentran dibujadas en la cartografía histórica y militar de Cartagena de Indias.
La alcaldesa Judith Pinedo Flórez inspeccionó la zona donde se encontró la batería y manifestó que la piedra de la que está hecha esta fortificación, correspondería a la misma con la que se construyeron las bóvedas del hotel Santa Clara, es decir, piedras traídas de la isla de Barú.
Por Elvis Martínez Bermúdez















