El Heraldo
Guerrilleros de las Farc movilizándose a zona de concentración, en Tierra Grata, Cesar. Cortesía
Política

Zonas Veredales serán usadas para capacitación de comunidades

Así lo anunció el Gobierno a través del alto comisionado. 

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, planteó desde la vereda Tierra Grata, zona de normalización transitoria de las Farc en el norte del Cesar, que una vez terminado el desarme de esta guerrilla, el campamento y toda la estructura en la que invierte el Gobierno para la concentración de los combatientes, sea aprovechada para beneficio de las comunidades. 

“Cumplidos los 180 días para el desarme y paso a la vida civil de los guerrilleros de las Farc, se acaba la figura de las zonas veredales, dejan de existir; pero ahí van a quedar unos campamentos que hemos construido con mucho esfuerzo, y lo que estamos discutiendo es cómo podemos utilizarlos de mejor manera que contribuya a la reincorporación de los hombres y mujeres de las Farc, que puedan hacer su preparación, sus cursos, pero que también de alguna manera le sirva a la comunidad, esa es la reflexión que estamos haciendo”, sostuvo.

Dijo como ejemplo que “si en unas aulas que hemos armado se van a dar unos cursos del Sena para apoyar el aprendizaje en asuntos del agro, por qué de ellos no se puede beneficiar a la gente de San José de Oriente.

Es la primera vez que lo proponemos en una zona veredal, porque lo que importa no es la zona de hoy, sino el futuro que se va a empezar a construir”. Indicó que se adelantan diálogos con las comunidades sobre este tema.

“Sería absurdo que desperdiciemos estos campamentos que hemos construido con tanta dificultad; por otra parte las zonas se terminan con el desarme, entonces si las Farc cumplen con el cronograma, el Gobierno está dispuesto a mirar formas para aprovechar esas estructuras pero de una manera que no solo beneficie a los guerrilleros sino a las comunidades”, puntualizó.

Por su parte, Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de las Farc, dijo al respecto que “lo más probable es que de estas estructuras florezca la reincorporación. 

“Estas zonas de normalización son transitorias en cuanto al carácter armado que tienen, pero luego que se haga la dejación de las armas esa transitoriedad se acaba y es un escenario normal donde los mismos guerrilleros pueden empezar a sembrar, a cultivar, a hacer sus acciones económicas; la reincorporación social y económica debe partir de aquí porque estos son sitios de arraigo de la guerrilla”, dijo Santrich. 

Afirmó que lo que tiene pensado las Farc es que “todo proyecto de reincorporación de la guerrilla también cobija a las comunidades, que sirva de un beneficio para ellas, lo que queremos antes de resolver nuestros propios problemas es coadyuvar a que se resuelvan los de la población”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.