
Uribismo se defiende ante las críticas y denuncias en la escogencia de Zuluaga
Otros partidos dicen que hubo trampa y el UCD afirma que no.
El Uribe Centro Democrático, UCD, recibió ayer una andanada de cuestionamientos, de diferentes sectores, relacionados con la convención que realizaron el viernes y sábado pasados, en la que fue ungido candidato presidencial el exministro Óscar Iván Zuluaga.
Tanto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, máximo gestor del naciente movimiento de centro derecha, como a Fabio Echeverri Correa, presidente del Comité de Garantías de la convención, les tocó salir a defenderse ante afirmaciones sobre componendas y favoritismos para beneficiar a Zuluaga.
El presidente del liberalismo y representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz dijo que a Francisco Santos, precandidato del UCD, “le hicieron una encerrona muy fuerte” para derrotarlo, pues era el que tenía “más opciones”, de acuerdo a las encuestas.
Más fuerte fue la crítica del senador Roy Barreras. Para él la convención “no fue democrática” como lo aseguran, y afirmó que “todo fue a dedo”, desde la escogencia de los delegados y la“repartición de la sándwiches” hasta la elección del candidato. De Zuluaga aseguró que era el “menos conocido y menos viable. La suya va a ser una candidatura de corto vuelo”.
Ómar Yepes, presidente del conservatismo, indicó que la elección de Zuluaga “estaba cantada” desde el momento en que “Uribe resolvió cambiar la fórmula de selección”. A esta denuncia se sumó el senador Armando Benedetti quien aseguró que “se llenaron escarapelas a último momento” en favor de Zuluaga. “Sé –aseguró– que Francisco Santos no cree en ese resultado”.
Ante esta andanada de adversarios políticos, todos antiguos grandes aliados de Uribe, el expresidente dijo, a Blu Radio, que él está “muy viejo para contestar eso”; ante las denuncias de que hubo trampa manifestó: “Si a mí mamá le hubieran preguntado si era decente, le hubiera dado en la cara con la cartera a quien le preguntara eso”.
Para él lo que cuenta es que el camino del UCD “se consolidó en la convención” y no van a “dejar que lo enturbien por este tipo de suspicacias”. Echeverri, por su parte, dijo que sí hubo garantías para los 3 precandidatos y que no permitirá que su honorabilidad la pongan en duda. JGF