El Heraldo
Política

Uribe hace “súplica angustiosa” por acuerdo en la reforma

El líder del Centro Democrático pide un “texto simple, de pocos artículos, no agresivos y por regla transitorios”.

El expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, hizo este miércoles una "súplica angustiosa" para que el Gobierno y los partidos "acuerden" en el Congreso la reforma tributaria.

"Súplica angustiosa: Que Gobierno, partidos y ponentes acuerden un texto simple, corto, no agresivo, lo presenten como ponencia, lo aprueben. Se necesitan recursos para atender la crisis social. Se necesitan virajes para atender la democracia", 'trinó' el exsenador del partido de gobierno.

Agrega que no se deben discutir todos los artículos del extenso proyecto sino procurar un consenso sobre pocos.

"Por favor equipo Ministerio de Hacienda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia", escribió.

Hace un par de días, el uribismo había presentado una propuesta "para contribuir al consenso de los partidos y del Gobierno" en la reforma.

Entre los puntos que plantean se encuentran los de "impuestos transitorios aproximados por $12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva. Se pide al Banco de la República $5 billones de anticipo de utilidades".

Frente al uso de los recursos indican que se destinarán al Ingreso Solidario para 5 millones de familias, extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores; subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad; devolución del IVA a 4 millones de familias; universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3".

Así mismo, proponen la austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de $1 billón durante los primeros dos años y permanente de $15 billones.

Otros temas son una sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de $64 millones o más, con un recaudo estimado de $2 billones; mantener el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a $5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales, para un recaudo estimado de $1 billón; y en los dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por 3 años.

También congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%, para un recaudo estimado de $3 billones; conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años, para un recaudo estimado de $5 billones; extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos; el Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de $20 millones mensuales en 2021, que funcione como retención en la fuente; en normalización, prórroga de un año de lo que se aprobó en 2019, para un recaudo estimado de $0,5 billones; impuestos verdes; actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe
  • reforma tributaria
  • acuerdo
  • Gobierno Nacional
  • congreso
  • partidos politicos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.