El Heraldo
Política

Sin 'fracking' Senado aprueba reglamentación de las regalías

La plenaria de la cámara alta aprobó el pasado miércoles en último debate el proyecto que pasará ahora a conciliación. 

La plenaria del Senado aprobó el pasado miércoles en último debate y sin el polémico artículo sobre el 'fracking' el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías.

Con 73 votos a favor y 9 en contra el pleno de la cámara alta le dio paso a la conciliación con la Cámara de Representantes del articulado, antes de convertirse en ley de la República.

En el punto sobre la fracturación hidráulica, contenido en el artículo 210, la votación fue de 44 votos contra 39, para sacarlo de la iniciativa. 

El senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, dijo al respecto: "Aquí no se está debatiendo 'fracking' sí o no, lo que se busca es cerrar una posibilidad de riesgo jurídico y evitar una posible demanda en un futuro, y de ser viable la aplicación de esta práctica, que se se pague una regalía del 100%, no del 60%, como está establecido actualmente".

Agregó el legislador que los proyectos pilotos de investigación están autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, "y la idea es que de ser viables y sostenibles económica y ambientalmente, no tengan un 40% de descuento sino que paguen el 100% de regalías".

No obstante, senadores como Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Angélica Lozano y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Roy Barreras, de La U; y Guillermo García Realpe y Miguel Ángel Pinto, del Partido LIberal, advirtieron que este artículo violaba la unidad de materia del proyecto y "legalizaba la práctica del 'fracking' en el país".

El senador Alexánder López, del Polo, señaló: "Todos sabemos que el 'fracking' es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente".

Así mismo, fue aprobada la proposición sustitutiva al artículo 6 presentada por la comisión accidental, que establece la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regional (OCAD) como "responsables de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos de la Asignación para la Inversión Regional, así como de priorizar y aprobar su financiación". 

Los OCAD estarán integrados por los gobernadores, tres alcaldes por departamento y los ministros de Minas y de Hacienda.

Frente al tema, el senador Feliciano Valencia, del Mais, con relación a la participación con voz y voto de los representantes de las comunidades étnicas, pidió que se mantenga la redacción que se estableció en el marco de la consulta previa.

Por su parte, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, dijo que con la nueva Ley de Regalías se acaban 1.100 OCAD y se crean ocho: "Eso es menos descentralización. No puede ser que un proyecto regional sea comprar semillas de moringa y que se partan en tres comunidades. El DNP debe ser la secretaría técnica para decir si esa compra de moringa es una compra regional".

Por su parte, el senador García Realpe explicó que lo aprobado "permitirá a más de mil municipios del país obtener millonarios recursos para la inversión local. Se asignará 12,68 puntos porcentuales a los municipios con necesidades básicas insatisfechas que superen la cifra de NBI nacional e igual tratamiento para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría".

El parlamentario liberal agregó que "se incrementan los recursos destinados a la inversión priorizando la población más pobre, se aumenta los recursos para entidades territoriales productoras, los recursos para ciencia tecnología e innovación y para los sistemas estratégicos ambientales, como el Macizo Colombiano, donde nacen los principales ríos del país que suministran el 70% del agua dulce de Colombia".

La senadora Maritza Martínez, de La U, ponente, expuso que las regalías destinarán ahora un 5% para la protección de las áreas estratégicas y lucha contra la deforestación. Así mismo, "las universidades públicas que van a recibir el 5% del sistema general de regalías y qué decir del sector agropecuario que sale fortalecido con este proyecto de ley". 

Y destacó que "habrá un capítulo especial de reactivación económica para que en el 2021 las economías locales y regionales tengan recursos, proyectos y obras que dinamicen la economía y generen empleo".

La iniciativa contempla además que los municipios y departamentos productores pasarán del 11 al 25% de las regalías y el 34% de las regalías irá a proyectos regionales y el 15% para los municipios más necesitados.

El senador Miguel Barreto, del Partido Conservador, precisó que también se crea el 1% para asignación ambiental, el 7% para la paz y el 10% para ciencia y tecnología.

De igual forma, se aprobó una proposición de mantener al menos el 75% de los recursos a todos los municipios en las regalías de una vigencia a otra.

Al respecto, el senador David Barguil, del Partido Conservador, explicó que "eso establece un piso mínimo de recursos y garantiza que se puede continuar con la labor y gestión, para sacar adelante a las familias y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.