Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe.
Archivo
Política

Reconsideración de Uribe sobre su renuncia genera diferentes reacciones en congresistas

Su intención de irse del Congreso generó una amplia expectativa desde el momento en que la anunció. Sin embargo, hoy su decisión de no dar trámite a su renuncia dio pie a un nuevo revuelo de reacciones por parte de congresistas y senadores.  

La decisión del expresidente Álvaro Uribe de  no se irse de su curul, una semana después de anunciar que se retiraba del Senado para hacer su defensa judicial por el caso de los falsos testigos, generó nuevamente un revuelo político.

En una primera reacción, el presidente del Senado, Ernesto Macías, sostuvo que la petición de Uribe de renunciar “ya es tema del pasado”.

El periodista Daniel Coronell, quien a través de sus columnas de opinión ha abordado este caso, al conocer esta nueva posición del dirigente político indicó que “el ex presidente Uribe argumentaba razones de honor para irse y ahora las invoca para quedarse. Solo es un plan para escoger investigadores y jueces que le convengan”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, sostuvo que “Uribe no se esconde, siempre da la cara, responde ante cualquier cuestionamiento y asume su defensa con honor”.

La analista política y exsenadora Claudia López, quien además es una de las más duras críticas de Uribe, sostuvo que “ya hizo show y tuvo todos los micrófonos para desprestigiar a la Corte Suprema. Objetivo cumplido del amague de 'impedimento moral'. Ahora esperará si puede cambiar de investigadores y jueces por otros que pueda manipular. Y los micrófonos le seguirán la jugarreta... ¿hasta cuándo?”.

El senador conservador Juan Diego Gómez manifestó que “el respeto por la institucionalidad con plenas garantías procesales, debido proceso y derecho a la intimidad, no se puede vulnerar a ningún ciudadano. Las manifestaciones de solidaridad y respaldo de millones de ciudadanos son explícitas”.

En diálogo con EL HERALDO, el representante a la Cámara, César Lorduy, precisó que “toda renuncia, mientras no haya sido aceptada por su destinatario, es revocable por quien la envió cualesquiera sean sus razones”.

En el caso de Uribe, detalló que “la jurisprudencia reciente indica que siempre que los hechos que puedan ser objeto de investigación, tienen relación con la persona que desempeña un cargo aforado, siempre será de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia. Se le había señalado, sin que hubiera razón para ello, por presuntamente eludir la acción de la Corte Suprema de Justicia pero el congelamiento de la renuncia demuestra basado en los hechos que, evadir a la Corte no ha sido su propósito”, recalcó.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez  resaltó que todo colombiano tiene derecho a la presunción de su inocencia. “Para el Congreso es una decisión positiva que Uribe se quede y él ejercerá su defensa  como debe ser”.

Sin existir ya carta de renuncia y con la incapacidad terminada, Álvaro Uribe volverá al Senado la semana próxima. Primero lo hará el martes, a la posesión del nuevo presidente de la República, Iván Duque Márquez; y luego el miércoles, a la sesión plenaria de la corporación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • curul
  • Twitter
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web