El Heraldo
Una mujer ejerce su derecho al voto en las elecciones del pasado 17 de junio.
Política

Pliegos tipo y presupuesto con audiencias públicas, a consulta

Entidades deben ser más ‘transparentes’ al celebrar contratos y ciudadanía podría sugerir dónde invertir recursos, planteamientos de las preguntas 3 y 4 del tarjetón anticorrupción.

El domingo 26 de agosto, por lo menos unos 13 millones de personas deberán participar para que las 7 preguntas de la Consulta Anticorrupción sean aprobadas. Ayer este medio desglosó lo pertinente a los interrogantes 1 y 2.

Hoy analizamos lo que corresponde a las preguntas 3 y 4, que tratan de la obligatoriedad de las entidades públicas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar contratos, y la obligación de realizar audiencias públicas donde la ciudadanía pueda decidir el destino de los recursos.

Contratación pública

La tercera pregunta del tarjetón de la Consulta plantea la posibilidad de modificar la forma en como el Estado realiza la contratación en todas sus instancias. Sugiere que las entidades públicas y territoriales utilicen pliegos tipo al momento de celebrar cualquier contrato.

“¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?”, esta es la pregunta 3.

La idea, según el interrogante, es garantizar el uso correcto de los recursos públicos, eliminar el direccionamiento de los procesos de selección, además de ser más transparente el control fiscal y evitar los contratos a través de  ‘pliegos sastre’ y más bien impulsar la competitividad  valorando el principio de la meritocracia.

Los pliegos tipo son documentos con formatos estándares, en los cuales quien contrata debe establecer unas obligaciones generales que los contratistas deben cumplir y acatar, por lo tanto obliga que los términos de referencia y condiciones para participar en una licitación sean los mismos en cualquier parte del país.

Participa en los recursos

La cuarta pregunta del tarjetón plantea la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía participe y sugiera hacia dónde van los recursos del presupuesto de inversión.

De aprobarse este punto, los funcionarios quedan obligados a informar todo lo relacionado con los presupuestos de inversión en el país y a publicar o rendir cuentas de los procesos, de cómo se va distribuyendo el dinero en la ejecución de los proyectos. Se plantea además la creación de una política de audiencias públicas que busque priorizar los proyectos de inversión. 

Efraín Cepeda, senador del partido Conservador, señaló que con respecto a la propuesta de establecer el uso de pliegos tipo, “refuerza la posibilidad” de adjudicar a menor cuantía los contratos de la entidad, “por lo que no solo la apruebo sino que la he promovido como herramienta de lucha contra la corrupción”.

Para Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, la redacción imprecisa de la cuarta pregunta de la Consulta “abre las puertas” para que la participación ciudadana se convierta en un instrumento fuera de control”. Esto “perjudicaría un proceso tan delicado como la inversión pública, que es el propósito para el cual existen la planeación y los planes de desarrollo”.

Para esta Consulta están habilitados para votar 36.421.0026 ciudadanos en el país y el exterior,  en 97.027 mesas y 11.233 puestos de votación. “Ya está todo organizado, toda la infraestructura y logística necesaria para que los colombianos puedan acudir a las urnas”, señalo Juan Carlos Galindo, registrador Nacional. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.