El Heraldo
Cortesía
Política

Pelea en debate de reforma a la salud divide a Alianza Verde

La representante Martha Alfonso les reclamó a sus copartidarias Catherine Juvinao y Katherine Miranda por presentar una proposición para archivar el proyecto.

Al inicio este jueves del segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara solo se avanzó en la votación de impedimentos.

¿La razón? Reuniones de bancadas de oposición, ausencias de conservadores y La U y proposiciones de archivo de media bancada oficialista de los verdes.

Pero lo más llamativo en medio del debate fue la fuerte discusión entre la representante Martha Alfonso, ponente de la Alianza Verde, y sus copartidarias Katherine Miranda y Catherine Juvinao.

“Estoy mamada, mamada, mamada. Estás diciendo que quien lo vote es un irresponsable; yo no soy irresponsable, y lo voto y lo defiendo”, les dijo de pie Alfonso a Juvinao y Miranda, sentadas en sus curules.

En respuesta, Juvinao le replicó: “Cálmate. Primero, no me manotees. Nosotros tenemos nuestra opinión, para mí la reforma es una irresponsabilidad”.

Esto durante una sesión que arrancó a las 11 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde, en el que lo que se vio fueron las caras largas de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, y del presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, por el previsible poco avance de la iniciativa.

Alfonso, de hecho, cuestionó lo que a su parecer se venía dando: “Ha habido una serie de estrategias dilatorias de parte de la oposición, como por ejemplo convocar reuniones de bancada en medio del debate por parte del Centro Democrático y Cambio Radical, ha habido ausentismo del Partido Conservador y de La U, y creemos que son formas inapropiadas de presionar al Gobierno”.

Lo primero que ocurrió en el día fue que por medio de un documento de 42 paginas, fechado el pasado miércoles pero dado a conocer este jueves, los representantes Betsy Pérez, de Cambio Radical y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, pidieron archivar la reforma.

Entre los argumentos de fondo se lee que la reforma del Ejecutivo debe tramitarse como ley estatutaria: “Esta discusión jurídica radica en la necesidad de dar trámite a estos tipos de proyectos como leyes estatutarias que requieren contar con mayoría absoluta para su aprobación”.

Luego llegó la proposición de archivo de la reforma desde el oficialismo y la independencia. Los artífices fueron los verdes Miranda, Juvinao y Cristian Avendaño, y se sumaron Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, así como Daniel Carvalho y Jennifer Pedraza, de Dignidad, entre otros: “Presenta grandes riesgos financieros para el sistema y el Estado y desconoce las capacidades y conocimientos acumulados por los distintos actores (...)”.

Finalmente, y tras un avance mínimo en la votación de impedimentos, se levantó la sesión y se citó para el martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.