El Heraldo
Cortesía
Política

“Necesitamos justicia para familias de jóvenes de Chochó asesinados”: Flórez

El congresista Álex Flórez quien fue uno de los senadores que denunció ante el legislativo el asesinato de los tres jóvenes en Sincelejo habló con EL HERALDO sobre la necesidad de que la justicia actúe “a la mayor brevedad”.

El senador por el Pacto Histórico Álex Flórez señaló en diálogo con EL HERALDO que las recientes imágenes difundidas del presunto asesino del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón confirmarían que el asesinato de los tres jóvenes en Chochó - Sincelejo “se trató de un falso positivo”.

Flórez también comentó que en el departamento de Sucre, las familias, amigos de los jóvenes asesinados junto a los patrulleros que confesaron tienen temor debido a la condición de prófugo del coronel Núñez.

Se espera que a la mayor brevedad se tomen las decisiones que sean necesarias para que este caso no quede en la impunidad, manifestó el congresista en sus declaraciones.

“Necesitamos que haya justicia para las familias de los jóvenes. Asimismo, tengo que decir que una de las preguntas que la ciudadanía se hace es: ¿Cuándo le llegó la información a Fiscalía por parte de la Policía, la cual ya tenía conocimiento de la situación desde el 2 de agosto? La ciudadanía está reclamando celeridad”, comentó el legislador.

Seguidamente insistió: “La preocupación no solo es por la impunidad, sino que hay un riesgo para quienes han estado revelando detalles de este caso, como lo es el periodista Aurelio Gómez, Aníbal Garay abogado de las víctimas y el defensor derechos humanos Albeiro Villamizar”.

 Flórez, quien fue uno de los senadores que expuso el caso a nivel nacional durante una sesión plenaria del Congreso, manifestó que la lucha “no es en contra de la institución”.

“Nosotros le hemos manifestado a la institución un total respaldo y apoyo, esto no es ninguna disputa contra la policía, esto es una disputa contra una forma de hacer las cosas, por parte de unos miembros de la institución que desdibujan los principios que han fundado a la policía nacional de los Colombianos y al ejército nacional”, afirmó.

En ese sentido, dijo que era necesario abrir el debate, para encontrar un camino que permita a la Policía prestar una labor digna y honorífica, como lo hace la gran mayoría de sus miembros, y -por supuesto- que se humanice de alguna forma esta doctrina militar.

“Hay que estar dispuestos a dar el debate sobre qué ha sido esa doctrina, ha sido la forma como hemos hecho las cosas hasta hoy, ha sido el sistema como tal el que ha permitido que esto ocurra y que bandidos de esta calaña se infiltren a una institución” .

Reiteró que espera que a la mayor brevedad la Policía Nacional ofrezca disculpas a las familias de los jóvenes asesinados.

“Con las últimas informaciones esperamos la Policía pida perdón a las familias, a los sucreños y a los colombianos, por ese lamentable crimen”.

Explicó que este caso debe permitir en el país abrir un debate sobre la restructuración de la fuerza pública. 

“Yo creo que ya son demasiados casos, demasiadas alertas. Amor no quita conocimiento, aquellos oficiales y generales miembros  de la fuerza pública que aman a su institución, y que he conversado con muchos de ellos, se sienten bastante compungidos con este tema, afectados porque prestan su servicio con dignidad y honor, y que terminan de alguna manera manchados por estos casos, que nada tienen que ver con ellos.

Finalmente, dijo que es necesario abrir el diálogo con respecto a lo que está ocurriendo, cuáles son sus causas, cómo podemos acabar para siempre estos hechos tan atroces que ocurrieron en sucre y que han ocurrido por décadas en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.