El Heraldo
Candidatos presidenciales: Juan Manuel Santos, Clara López, Martha Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa.
Política

Las principales propuestas de los candidatos para el Caribe

EL HERALDO preguntó a los aspirantes a la Presidencia sus compromisos con la región. Descentralización, infraestructura y servicios: los tres temas a los que les apuntan.

En medio de una campaña presidencial marcada por la falta de debates públicos, los escándalos y la indecisión, los temas regionales cobran especial importancia. Permiten a los candidatos profundizar su mensaje y segmentar sus propuestas, de acuerdo con las necesidades de las poblaciones a las que se dirigen.

EL HERALDO consultó a los cinco candidatos sus propuestas y proyectos para implementar en la Costa Caribe durante los próximos cuatro años, en caso de ganar los comicios del 25 de mayo.

Descentralización, infraestructura y servicios son los tres grandes temas a los que le apuntan y en los que coinciden en la mayoría de sus propuestas.

En general, sus planteamientos se centran en una reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que dé mayor autonomía –política y fiscal– a los territorios, así como proyectos de inversión e infraestructura regional, una revisión a la calidad de la prestación de los servicios públicos para evitar –como afirma Clara López del Polo Democrático y la Unión Patriótica– situaciones como la de Electricaribe en Barranquilla y la falta de agua en Santa Marta y dar mayor apoyo desde el Gobierno Nacional a la industria del Caribe colombiano.

Juan Manuel Santos

El presidente-candidato manifiesta que una de las banderas de su campaña es el “nuevo Puente Pumarejo”, proyecto del que asegura “ya está los estudios y diseños”. Propone también “consolidar el Caribe como una región integrada, con facilidades de comunicación e infraestructura vial de primer nivel con proyectos como el Tren Caribe, la Circunvalar de la Prosperidad, la Ruta del Sol y la Troncal de Occidente, pensados para impulsar la economía de la región, creando un ambiente favorable para la inversión, el turismo y el comercio”. También plantea el apoyo a las Alcaldías “en la organización, ejecución y puesta en marcha de sus sistemas integrados de transporte público” que servirán para “mejorar la calidad de vida y la movilidad diaria” y el compromiso con una “política minero-energética responsable, que aporte desarrollo a la región y dé alternativas a los mineros informales”, además de crear el concepto de “Ríos Protegidos”. Otra de sus promesas es el “Sistema Integrado de Transporte Regional”, el cual –asegura– “impulsará la competitividad económica y conectará los 230 Kilómetros lineales de carretera entre Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. Así mismo, promete un proyecto llamado “Corredor Verde del Caribe” con el que pretende desarrollar 54 circuitos ecoturísticos a través de la “dinamización de la oferta de 22 municipios de Bolívar, Atlántico y Magdalena”.

Clara López Obregón

Bajo el argumento de que “la Costa ha sido insistente en que sea reconocida como región y se le conceda la autonomía que prometió la Constitución del 91”, la candidata Clara López afirma que es fundamental ir en esa dirección porque el “presupuesto central recoge el 85% de y solo el 15% se reparte en las regiones y eso está generando unas distorsiones en el desarrollo que se deben subsanar con reconocimiento de autonomía territorial y descentralización de recursos”. Manifiesta que su principal propuesta es “fortalecer las regiones institucionalmente para que ejerzan mayor liderazgo” y promover su conformación a través de una reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. También plantea revisar “cada uno de los contratos de privatización de servicios públicos de energía y acueducto, sobre la base de cumplimiento, porque están funcionando mal, por ejemplo la energía de Electricaribe es cara y mala y no han hecho las inversiones requeridas; así que ante cualquier incumplimiento reasumiremos la prestación del servicio. Lo mismo se hará con el acueducto para que no se presenten más situaciones como la de Santa Marta pues nuestro compromiso es llevar agua a toda la Costa con la garantía del mínimo vital para las clases vulnerables, es decir 6 metros cúbicos sin costo”, indica.

Martha Lucía Ramírez

Con el objeto de hacer “obligatoria” la participación de las regiones en la definición del presupuesto y “evitar que sean unos funcionarios en Bogotá quienes definan las prioridades de inversión regional”, la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, propone crear unas “Unidades Regionales de Desarrollo Presupuestal, como punto intermedio entre lo que existe hoy y la autonomía presupuestal”. Plantea también la “promoción, estructuración y ejecución del proyecto de Tren de Cercanías que unirá a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, en una primera instancia, con una segunda fase, que incluye las demás capitales de la Costa” y el “diseño y ejecución de las vías transversales que permitan comunicar el sur de los departamentos costeños con el resto del país”. En cuanto a la navegabilidad del Río Magdalena, promete verificar que se cumpla “estrictamente” el cronograma previsto en la licitación en curso y “revisar las condiciones de asociatividad y puertos para garantizar la navegabilidad”. Por otro lado, Ramírez plantea “identificar las potencialidades y capacidades de la población de los 7 departamentos de la Costa y los clústers que estén funcionando para reenfocar la enseñanza técnica del SENA y otras entidades de educación técnica con el fin de dotar a lo sectores productivos de la mano de obra que requieren”.

Óscar Iván Zuluaga

Con la finalidad de “construir una verdadera sociedad de oportunidades”, el candidato del Centro Democrático manifiesta que su reto, en caso de ganar las elecciones, será “fijar las bases sólidas de una verdadera transformación social para el Caribe que, por su posición geográfica, es uno de los polos de desarrollo más importantes del país”. Dice que para conseguirlo es necesario “asegurar el acceso universal a educación y una salud de calidad y garantizar que las redes de apoyo social atiendan eficazmente a los más pobres y se protejan los derechos de los niños”. Dice también que para obtener una región con equidad y oportunidades es importante “atender las necesidades de los menores y hacer una caracterización de la condición nutricional de la primera infancia”. En cuanto al desarrollo de la industria costeña, Zuluaga promete “incentivar nuevas inversiones que generen empleo, recursos y desarrollo para la región, recuperando la navegabilidad del Río Magdalena como motor de desarrollo permanente y que se convierta en la verdadera puerta de oro para el interior del país” y dice que en esta dirección es “vital” el desarrollo de los “clúster regionales” para “especializar a los territorios en diferentes áreas productivas para así alinear las acciones políticas y de inversión”.

Enrique Peñalosa

El candidato a la Presidencia por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, afirma que el principal desafío de las ciudades y los departamentos costeños en los próximos años será “mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, pues este es el factor “más crítico” de los sectores urbanos en la actualidad, y argumenta que si esto sucede “aumentará la inversión extranjera y el empleo formal”. Propone “crear aceras, parques, colegios, buenos hospitales, transporte público, campos deportivos para transformar los territorios en “ciudades de clase mundial”. En cuanto a la descentralización regional, afirma que la Ley Orgánica de Ordenamiento Regional “no resolvió los problemas de distribución de competencias y solo consolidó una ‘vuelta de tuerca’”, por lo que plantea un “nuevo esquema de descentralización por tipo de región-municipio que cree instituciones capaces de controlar y regular las funciones básicas en la construcción de Estado”, además de “cambiar el sistema de asignación y seguimiento de las transferencias del Gobierno central a los departamentos y municipios, de manera tal que se dé mayor autonomía a los entes territoriales sobre cómo y en qué invierten los recursos” y la financiación de sus “proyectos de infraestructura”.

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