Política

Gobierno autoriza viaje de organizaciones sociales a Quito para mediar con el Eln

Es importante aclarar que estos grupos no pertenecen al Gobierno, no van en su representación, como tampoco son delegados de la mesa, ni pertenecen al equipo de Paz.

El Gobierno Nacional autorizó que un grupo de representantes de organizaciones sociales viaje este viernes a Quito (Ecuador) para tratar de mediar en el proceso de paz con la guerrilla del ELN. Esto, luego de una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell  y defensores de derechos humanos.

Lea además: Char y Verano piden no “hacer eco” de las amenazas del Eln y los invitan al diálogo

En relación al paro armado anunciado por el ELN en la mañana del miércoles, Katerine Torres, coordinadora nacional del programa ‘Por una paz completa’, afirmó que el principal objetivo de las 30 personas delegadas para viajar a Quito es clamar por el desescalamiento del conflicto armado. “Vamos a insistir en que se vuelvan a sentar porque quienes están sufriendo las consecuencias son los territorios y la sociedad civil en general. Pediremos que se eviten acciones militares que pongan en riesgo la seguridad”, dijo.

La líder de derechos humanos afirmó que luego de la reunión con el presidente los representantes de las distintas organizaciones sociales salieron complacidos porque Santos les manifestó que  el Gobierno continúa con voluntad de paz, pese a las hostilidades del ELN. 

“El presidente ha dicho que es importante que la sociedad civil haga este tipo de gestos, sobretodo en este contexto en el que se encuentran las negociaciones de paz con el ELN”, dijo Torres.

Le podría interesar: Autoridades del Atlántico envían parte de tranquilidad frente a “paro de armas” del Eln

Por otro lado, las organizaciones sociales reafirmaron su preocupación  por el aumento de las amenazas, el desplazamiento y los asesinatos de cientos de líderes sociales, sin que las medidas “sean efectivas para prevenir totalmente las acciones de grupos y actores armados que se ensañan contra quienes están comprometidos con la defensa de sus territorios y la promoción de los derechos humanos”.

En el encuentro con el primer mandatario estuvieron presentes defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres y defensores de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.