El Heraldo
Cortesía | @RonnySuarez_
Política

“Cambios en la salud deben fundarse en avances adquiridos”

17 exfuncionarios del sector de la salud enviaron un derecho de petición a la ministra Carolina Corcho sobre los alcances de la reforma al sistema de salud colombiano

Un grupo de exministros y exviceministros de Salud elevaron un derecho de petición al Gobierno nacional y a la ministra Carolina Corcho con 15 preguntas en dónde buscan establecer los alcances que tendría el proyecto de reforma a la salud que llegará al Congreso en las próximas semanas.

En el escrito, los 17 exfucionarios lamentaron la decisión del Gobierno de no hacer público el documento antes que sea radicado en el legislativo.

“Consideramos que esta decisión afecta los derechos fundamentales de participación democrática amplia, abierta y temprana que deberían respetarse, protegerse y garantizarse”.

Entre los firmantes destacan los exministros Augusto Galán, Jaime Arias Ramírez, Gabriel Riveros, Diego Palacio, Beatriz londoño, Fernando Ruíz y el exmagistrado Aquiles Arrieta.

Le solicitaron a la ministra Corcho proponer iniciativas razonables y proporcionadas que avancen progresivamente, sin regresividad, y con base en la mejor evidencia disponible sobre la protección del goce efectivo del derecho.

“Las reformas y cambios en materia de salud deben fundarse en los avances adquiridos, identificados mediante indicadores de goce efectivo del derecho y con base en la mejor evidencia”.

Las preocupaciones de los expertos giraron en torno a la participación en el proceso deliberación y aprobación de la reforma (cuatro preguntas); cumplimiento de mínimos constitucionales de la política pública en la cual se enmarca la reforma estructural propuesta (tres preguntas); razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas (tres preguntas); el régimen de transición (tres preguntas) y la sostenibilidad de la reforma (dos preguntas).

Gobierno busca respaldos

Para garantizar el apoyo a la reforma, el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho se reunieron durante dos días con los gobernadores del país.

En principio la titular de la cartera de salud sostuvo una reunión con los mandatarios departamentales de Córdoba y Sucre.

“El día viernes estarán presentando la reforma a la salud. El texto está en construcción y en este momento están en un proceso de concertación”, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

Agregó: “¿Cómo vamos a fortalecer los gobiernos locales y las secretarias de salud? ¿Cómo se van a aprovechar las capacidades y los acumulados en el nuevo sistema? ¿Qué pasará con las EPS que prestan un buen servicio? ¿Qué va a suceder con las deudas que dejan las EPS liquidadas? En fin, tenemos múltiples preocupaciones”.

Entre tanto el gobernador de Córdoba señaló que es necesario resolver los problemas estructurales de la salud sin caer en vanidades políticas.

 Solicitud de la defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, consideró que no puede haber consenso sin escuchar la opinión y tener en cuenta la experiencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de los regímenes subsidiado y contributivo, y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas.

Reunión con Petro

El presidente Petro habló con los gobernadores en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá, allí manifestó que en Colombia en lo que tiene que ver con atención primaria, tenemos unos indicadores “terribles”.

Afirmó que la propuesta de Reforma a la Salud, que el Gobierno presentará a estudio del Congreso Nacional, tiene como ejes el modelo preventivo y la atención primaria, que cubrirá el territorio nacional. El Jefe de Estado, que Advirtió que la tasa de mortalidad infantil del país es una de las peores del continente y el 22 % de la niñez sufre de anemia.

El Mandatario explicó que la iniciativa de reforma lo primero que hace es que la EPS no sea el eje institucional, sino es el Centro de Atención Primaria, que puede ser público o privado.

“O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.