Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Cóndor, el ave nacional, fue bordado con hilos matizados y plata.
Colprensa
Política

Esta es la banda presidencial que hoy lucirá el presidente Duque

Las manos de dos mujeres oriundas del municipio cundinamarqués de Choachí fueron las encargadas de elaborar la banda bordada en hilos de oro, plata y sedas finas.

Fanny Cifuentes y Fanny Gutiérrez viven en Choachí un municipio localizado tras las montañas que bordean el oriente de la capital de la República, y que hace parte del departamento de Cundinamarca; muy cerca del centro de la capital de la República, donde precisamente este martes, 7 de agosto, se posesionará como presidente de los colombianos Iván Duque Márquez.

Pues fueron las manos de estas dos mujeres las que elaboraron la Banda Presidencial que lucirá el nuevo residente de la Casa de Nariño, y que le será impuesta por el saliente presidente Juan Manuel Santos.

La elaboración de este importante símbolo tardó un mes y ocho días y fue confeccionado en la empresa Bordados Rojas G, y bendecido por el párroco del municipio, Jairo Pulido Pinzón. La entrega que de este elemento hará el saliente mandatario Juan Manuel Santos  a su sucesor representa la cesión de la autoridad y sólo es utilizada por el gobernante durante su periodo.

La banda tricolor hará parte de la vestimenta con que cerrará el día el primer mandatario fue fabricada en seda, lleva una borla en oro fino en el extremo inferior. El escudo fue bordado completamente a mano con hilos de oro, plata y sedas finas, el ojo del cóndor lleva un rubí rojo y las cornucopias van bordadas con canutillos de oro.

El Cóndor, el ave nacional que símboliza la libertad fue bordado con hilos matizados y plata y en su pico lleva una corona bordada con hilos finos sobrepuestos para darle un realce original. Una cinta ondeante está bordada en hilo de oro y un borde con alambres de oro entrelazada a la corona con letras ‘Libertad y Orden’, labradas con hilos de seda negro.

Por su parte, el Blasón suizo está dividido en tres franjas horizontales. En la primera, de color azul, se encuentra la granada bordada con canutillos de oro, monedas en lentejuelas color plata y las frutas con sedas finas.

La segunda, en fondo plateado, incluye el gorro frigio en terciopelo con borde en alambres de oro, sostenido por una lanza en alambre de oro y la última franja muestra el istmo de Panamá bordado en sedas finas con repujado en sus montañas. Sus barcos van en hilos de plata y negro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • artesanas de Choachí
  • banda presidencial
  • Plaza de Bolívar
  • posesión Iván Duque
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web