Compartir:

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Resolución 002 del 6 de abril de 2017, certificó y con ello avaló el número de firmas recaudadas y aportadas para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de San Benito, Agustín Villarreal González.

La aludida resolución, firmada por el registrador de San Benito, Luis Francisco Tobío Barrios, le fue notificada al Gobernador de Sucre, quien, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, tiene 60 días para fijar la fecha en la que se realizará la revocatoria; es decir, el domingo en el que los habitantes de San Benito dirán si o no a la revocatoria de Villarreal González.

La Resolución, contra la que no procede ningún recurso, también le fue notificada a Holber Francisco Cordero Aleán, que es el vocero de la iniciativa ciudadana denominada ‘Revocatoria del Mandato a Alcalde’. Hasta ayer, al cierre de esta edición, el gobernador Édgar Martínez Romero, no había fijado la fecha para tal fin.

Este proceso, que es una elección, requiere de una logística que también debe ser garantizada por las autoridades locales.

El informe técnico definitivo del proceso de verificación de las firmas de apoyo por la Registraduría Nacional del Estado Civil - Dirección de Censo Electoral estableció que fueron consignados 5.478 respaldos, de los cuales 4.767 fueron válidos 711 nulos y el número de apoyos necesitados para dicha iniciativa basados en el censo electoral es de 2.138. A Villarreal, del Partido Liberal, le iniciaron el proceso de revocatoria de su mandato porque, según los líderes de esta, el mandatario no ha mostrado obras para el impulso del desarrollo del ente territorial, sino contratos para su beneficio propio, al tiempo que le cuestionan varias de sus actuaciones de gobierno en estos 16 meses.