El Heraldo
Jean Arnault, jefe de misión de la ONU en colombia Colprensa
Política

“El proceso de dejación de armas ha sido honrado”: jefe de la Misión de la ONU

El diplomático destacó que en este proceso de entrega de armas, en las 26 zonas veredales transitorias de normalización, las Farc “entregaron armas de alta calidad y operatividad” y afirmó que “se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos”.

“El proceso de dejación de armas individuales por parte de las Farc-EP ha sido honrado en su totalidad”.

Con estas palabras el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, entregó el balance final del proceso de dejación de las armas por parte de la guerrilla de las Farc-EP que este martes, 27 de junio, oficialmente concluye con su desmovilización y comienza su tránsito hacia la legalidad.

El diplomático destacó que en este proceso de entrega de armas, en las 26 zonas veredales transitorias de normalización, las Farc “entregaron armas de alta calidad y operatividad” y afirmó que “se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados internacionalmente por la ONU”.

En total, los más de 6900 guerrilleros concentrados en las zonas veredales y puntos transitorios entregaron 7132 armas de las cuales, solamente, quedaron unas 700 para la seguridad de estas zonas.

Se espera que el próximo 1 de agosto, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, del que también forman parte las Farc y el Gobierno Nacional, procederán a retirar de estas  regiones los contenedores con las armas depositadas.

“Exhortamos a las Naciones Unidas para que las experiencias que ha dejado este proceso de paz en Colombia sea compartido en otras partes el mundo”, destacó el diplomático.

De paso, pidió que el Mecanismo de Monitoreo y verificación se mantenga por algunos meses más.

A esta hora avanza en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, el acto formal de entrega y dejación de las armas por parte de las Farc-EP, la guerrilla más antigua del mundo que durante 53 años le declaró la guerra al Estado colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.