El Heraldo
Archivo
Política

El CNE anula 5.846 cédulas en Sucre por trashumancia

El 19 de septiembre dejó sin efecto otros 7.954 documentos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una nueva resolución que dejó sin efecto 5.846 cédulas inscritas en 13 municipios del departamento de Sucre.

Se trata de la segunda decisión de este tipo en el departamento por trashumancia electoral, con lo cual aumenta a 13.800 las cédulas anuladas.

La primera gran anulación fue el 19 de septiembre, cuando Sucre ocupaba el puesto 22 de la lista de 32 departamentos con mayor índice de trasteo de votantes. Ese fallo dejó sin efecto la inscripción de 7.954 cédulas.

En esta oportunidad, el mayor índice de trashumancia, según las cédulas a las que les rechazaron el cambio de lugar de votación, es San Onofre, donde no podrán votar 664 ciudadanos.

Le siguen Coveñas (597), Sucre-Sucre (567), Majagual (565), Los Palmitos (558), Morroa (522), Ovejas (465), Toluviejo (433), San Pedro (423), Tolú (382), El Roble (296), Buenavista (287) y Chalán (107).

El CNE ordenó comunicar del presente fallo a la Presidencia de la República, a la Procuraduría y a la Fiscalía “para lo de su competencia”.

“Baja por trashumancia: Según decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral”, publicó la Registraduría en su página web, confirmando la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Se puede votar

Según las normas electorales, la baja por trashumancia no le impide votar al ciudadano, solo que deberá hacerlo donde tenía su cédula inscrita en las pasadas elecciones.

La depuración del censo electoral por trasteo de votantes ha sido una petición constante de la Misión de Observación Electoral (MOE) que ha advertido de que en Sucre hay municipios con un censo electoral mayor al poblacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.