El Heraldo
Candidatos presidenciales.
Política

El 5 de abril, ‘El Debate’ con los candidatos

Una alianza de EL HERALDO, la Uninorte, Cámara de Comercio de Barranquilla, Cámara de Comercio Colombo Americana, Andi y Probarranquilla organiza el evento. Vargas, Duque, Fajardo y De la Calle afirmaron que estarán.

El próximo 5 de abril, Barranquilla será el escenario para que cuatro de los ocho contendores por la presidencia de la República –aquellos que han registrado más de un 1% en las recientes encuestas– debatan aspectos fundamentales para la región Caribe de cara al próximo cuatrenio en el que habrá un nuevo gobierno.

Participarán Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle. Por su parte, miembros de la campaña de Gustavo Petro le indicaron a este medio que el candidato tiene previsto, según lo indica  su agenda,  participar en el encuentro, sin embargo aún no existe una confirmación oficial sobre la asistencia del aspirante para el debate, a quien se le extendió la invitación.

Se trata de una conversación en la que se abordarán temas como la paz y la seguridad; la descentralización y las transferencias; el río Magdalena; desarrollo sostenible; el desarrollo local y regional; la institucionalidad; las reformas electorales; la migración (Venezuela); Electricaribe; la salud y la pensión; la educación, la ciencia y tecnología y la competitividad.

El evento, organizado por EL HERALDO, la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio Colombo-Americana, Andi Seccional Atlántico y Magdalena, y Probarranquilla, será moderado por Marco Schwartz, director de esta casa editorial, y se realizará en el coliseo Los Fundadores de la Uninorte, para un aforo de 1.500 personas. Durará de 9:00 a 11:30 a.m.

Metodología

La participación del público se hará a través de preguntas realizadas por redes sociales, y enviadas a las diferentes redes de nuestros aliados organizadores bajo el hashtag #DebateCaribe. Estas preguntas serán filtradas, previamente, por el comité organizador.

Al final se abrirá un espacio para que los candidatos se pregunten entre sí, de forma aleatoria.

El evento cuenta con un especial interés, pues luego de haberse conocido los resultados de la jornada electoral del pasado 11 de marzo, la carrera hacia la Casa de Nariño arrancó su etapa más decisiva. La búsqueda de alianzas ha marcado la parada de uno y otro candidato desde ese momento.

Germán Vargas Lleras

Luego de su paso por los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos, primero como ministro del Interior y de Justicia (2010), más adelante como el de Vivienda (2012), y por último como fórmula vicepresidencial (2014), el ahora aspirante a la Casa de Nariño, Germán Vargas Lleras, tiene el inmediato reto político de pasar a la segunda vuelta, tras recorrer buena parte de una carrera de obstáculos en la que se perfilaba como uno de los más claros ganadores.

Aunque las encuestas de opinión no han sido benévolas con él, este abogado bogotano todavía tiene bajo su manga el as de la estructura electoral, que podría posicionarlo en la segunda vuelta tras los resultados del 27 de mayo.

El partido del que es jefe natural, Cambio Radical, obtuvo un promedio de 2.150.000 votos en las elecciones para ambas cámaras del Congreso el pasado 11 de marzo, a los que podrían sumarse los otros que logre adherir con algunos parlamentarios de otros partidos, particularmente del Conservador, La U y el Liberal.

Vargas Lleras se inscribió en la carrera presidencial a través del mecanismo de la recolección de firmas, logrando conseguir 5.522.088, de las cuales fueron válidas 2.752.287.

Al inicio de la campaña se separó de la narrativa del gobierno del presidente Santos, y arremetió contra parte de la implementación de los Acuerdos de Paz logrados con las Farc. Centró su oposición, principalmente, en que se excluyera de la Justicia Especial para la Paz a los terceros civiles y a los agentes no militares del Estado, y en que los guerrilleros pasaran por la JEP antes de hacer política.

Su campaña también se ha caracterizado por ser, quizá, la que más se ha empleado a fondo en presentar las propuestas de política pública para los diferentes sectores.

Iván Duque Márquez

Tras salir victorioso de la consulta interpartidista, en la que se midió con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, Iván Duque Márquez obtuvo la candidatura presidencial de coalición entre los sectores que impulsaron el ‘No’ durante el Plebiscito por la Paz del 2 de octubre.

Ese hecho político, en el que logró 4.044.509 votos, lo sacó del anonimato en el que estaba antes del 11 de marzo, hasta tal punto que, hoy por hoy, es el aspirante que lidera la intención del voto con porcentajes cercanos al 40% –según las más recientes encuestas–, e incluso sería el ganador en segunda vuelta ante cualquiera de sus contendores.

No obstante, para varios analistas, estos datos son precisamente el resultado de las mieles que trajo consigo el hecho de participar en un mecanismo decisorio como la consulta, y el reto que tiene Duque por delante es mantenerlos de aquí a la primera vuelta presidencial.

Además, también se discute hasta qué punto los sufragios que obtuvo ese domingo son propiamente de él, o corresponden a sectores que votaron con la intención de reducir a Gustavo Petro. Lo cierto es que el candidato parte con una base de más de dos millones de votos que fueron los que su partido, el Centro Democrático, obtuvo en las pasadas Legislativas.

El eje programático de Duque se asemeja a los tres ‘huevitos’ que promovió su jefe natural, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, durante su periodo de gestión. “Mientras Uribe Vélez habla de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social, yo planteo legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró el aspirante durante una entrevista en esta casa editorial. Pero también ha puesto sobre la agenda temas como la economía naranja, la cultura, la familia, entre otros.

Sergio Fajardo Valderrama

Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, logró hacerse con la candidatura presidencial de la llamada Coalición Colombia tras sostener por más de un año conversaciones con los otros dos partidos políticos que integraron esa alianza: el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde.

Aunque la coalición casi se desintegra por cuenta de las diferencias que hubo frente al mecanismo de selección del candidato, finalmente se logró un consenso en octubre del año pasado y el también profesor de Matemáticas fue el elegido.

Por ese entonces, Fajardo era quien lideraba las encuestas de opinión con porcentajes que rodeaban el 26%. Hoy, por el contrario, ocupa generalmente el tercer lugar en ellas.

Algunos le criticaron, precisamente, el no haber aceptado someterse al mecanismo de la consulta en el mes de marzo, pues intuían que se perdía la oportunidad para dar un hecho político que oxigenara y le diera fuerza a la campaña.

Así mismo, también le han criticado el hecho de no querer aliarse con Gustavo Petro y Humberto De la Calle, aunque con este último ya hubo esta semana un anuncio para que ambos se “tomaran un café”.

Fajardo, por su parte, ha sido firme en afirmar que la alianza que requiere para ganar en primera vuelta ya se hizo, y que lo que ahora se está haciendo es escuchar las solicitudes de unidad que la ciudadanía ha manifestado, con la convicción que de hacer una nueva coalición, en ella no entrará la “politiquería”.

Esta alianza, no obstante, estaría pasando por una aparente crisis electoral en la medida que sectores del Polo y del Verde estarían ya enfilados a apoyar a Gustavo Petro de cara a la primera vuelta. Fajardo ha dicho al respecto que a nadie se le obligará a estar donde no quiere, y que su trabajo es de cara a la ciudadanía.

La triada programática de la Coalición Colombia se basa en la lucha contra la corrupción, el impulso de la educación y la reconciliación. Esa es la apuesta con la que estos sectores políticos buscan posicionarse como una tercería que les permita abrirse camino entre la polarización.

Humberto De la Calle Lombana

Con una votación de 365.658 papeletas, Humberto De la Calle Lombana venció a Juan Fernando Cristo en la Consulta Liberal realizada en 2017, logrando ser el aspirante presidencial por el partido del ‘trapo rojo’.

De la Calle justificó su entrada a la carrera por la Casa de Nariño con el argumento de que la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las desmovilizadas Farc, enfrentaba uno de sus episodios de mayor riesgo, con la entrada del uribismo a la misma maratón. A medida que fue avanzando la campaña, el aspirante redireccionó su mensaje y lo enfocó hacia las oportunidades que se abrirían con el hecho de que la guerrilla más antigua del continente se desarmara.

Hoy por hoy, cuando ya se sabe que el tema de la paz no es el derrotero que marcará la llegada del próximo presidente, De la Calle también puso sobre la mesa otras cartas más sociales propias del ala más izquierdista del Partido Liberal.

Ello se evidencia, en parte, en la fórmula vicepresidencial que finalmente De la Calle escogió: Clara López Obregón, ex militante del Polo Democrático.

El candidato liberal, sin embargo, no aceptó participar en la consulta interpartidista en la que se midieron Gustavo Petro y Carlos Caicedo, pero sí ha sido reiterativo en tratar de acercarse a Sergio Fajardo, quien en un principio lo rechazó, pero ahora está dispuesto a escucharlo.

Uno de los retos que enfrenta De la Calle es que una parte de la bancada de su partido no está a favor de una posible alianza con el también aspirante a la presidencia Sergio Fajardo; sin embargo, ambos han mostrado interés en unir fuerzas para que “Colombia no se vaya a los extremos”.

Dicha alianza con Fajardo, como lo han sostenido uno y otro, no pasara por la ‘bajada del bus’ de la candidatura de ninguno. Al parecer, se tratará de un acuerdo programático que les permita ofertar una propuesta en conjunto para fortalecer una opción de centro, y puedan pasar a la segunda vuelta presidencial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.