El Heraldo
(De izq. a der.) Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas e Iván Duque. Moderaron Silvia Gloria de Vivo, decana del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte, y Marco Schwartz, director de EL HERALDO. Orlando Amador y César Bolívar
Política

Desde Barranquilla se ‘encendió’ la campaña presidencial de 2018

En medio de un encuentro lleno de ‘vainazos’ políticos, los candidatos a la Casa de Nariño debatieron sobre temas relacionados con el futuro del país y del Caribe.  

Una evidente estela de crispación política se tomó este jueves las gradas del Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte durante las más de dos horas en las que se llevó a cabo ‘El Debate Presidenciables’, el cual reunió a cinco de los aspirantes a la Casa de Nariño mejor ranqueados en las recientes encuestas de opinión de cara a la primera vuelta del 27 de mayo. 

Si bien Germán Vargas, Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle expusieron durante buena parte del encuentro lo que se podría llamar ‘las propuestas racionales’, el verdadero telón de fondo que marcó la discusión fue el de la emoción. 

El público, que se contó en 3.000 personas a nivel presencial –sin contar a quienes estuvieron de manera virtual–, sirvió como catalizador de los ánimos, pues desde las gradas se escucharon aplausos, ovaciones, rechiflas y gritos para apoyar o rechazar lo que alguno de los aspirantes decía. 

Todo ello, en realidad, fue una pequeña muestra de la forma en la que se está asumiendo la actual campaña presidencial en el país, que con este debate se ‘encendió’ a menos de dos meses para el día de las elecciones. La polarización que se ha ido posicionando a raíz de temas como la implementación del acuerdo de paz, el estallido de los recientes escándalos de corrupción, el estado de la salud y la educación, entre otros, se vio reflejada en el encuentro. 

Y aunque no hubo insultos ni agresiones personales entre uno y otro, los candidatos sí aprovecharon la ocasión para tirarse ‘vainazos’ políticos a diestra y siniestra, lo que le puso un fino picante al evento. Por lo tanto, también fue un espacio para conocer mejor el talante de quienes están en la competencia presidencial.

El desarrollo

Desde las 7:00 de la mañana ya se veían filas de estudiantes a la espera de que las puertas del recinto se abrieran, lo que sucedió media hora después. Entre tanto, al interior del Coliseo los miembros de las entidades organizadoras terminaban de cuadrar los detalles de sonido, imagen y logística. A las 7:45 arrancó el ingreso paulatino de los espectadores, que finalizó alrededor de dos horas después.  

El debate empezó a las 9:35 con la presentación de cada uno de los aspirantes, quienes le explicaron al público sus estudios y trayectoria profesional.

Posteriormente, la discusión, moderada por Marco Schwartz, director de EL HERALDO, y Silvia Gloria de Vivo, decana del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte, inició con el bloque temático sobre el modelo económico.

Los candidatos también abordaron temas como la corrupción, la descentralización para el Caribe, Electricaribe, la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la negociación con el Eln, y el empleo, entre otros.

Una de las particularidades del debate fue el espacio en el que cada candidato tenía derecho de preguntarle a otro que seleccionara sobre la temática que quisiera. Iván Duque, candidato del Centro Democrático, fue el más cuestionado por sus colegas, quienes le indagaron por la reconciliación del país, sobre el alcance que tendría la JEP en un posible gobierno suyo, si acabaría con las altas cortes y si era cierto que había sido Juan Manuel Santos el que lo había recomendado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. 

Luego de ese candente momento, cada uno expuso la razón por la que creía que la Región Caribe debía elegirlo. Finalizado el debate, Fajardo se quedó recibiendo entrevistas y De la Calle se quedó hasta la 1:00 p.m. en el campus para ir a saludar a los estudiantes. 

Las cifras

‘El Debate’, que fue organizado por EL HERALDO, la Uninorte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Amcham, ProBarranquilla, Andiseccional Atlántico y Magdalena y ProBarranquilla, logró importantes cifras en audiencias. Además de las 3.000 personas que asistieron, en internet la señal logró más de 12 mil espectadores y la grabación del video completaba, al cierre de esta edición, más de 1 millón de reproducciones entre Facebook y YouTube. 

En la red social Twitter más de 8.000 personas compartieron sus opiniones, memes, fotos y videos sobre el evento. Datos arrojados por 

TalkWalker revelaron que entre las 8 a.m. y 5 p.m. del 5 abril se lograron casi 122.000 tuits con el hashtag #DebateCaribe. 

Otros miles lo hicieron  a través del canal regional de Telecaribe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.