Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fachada de la sede del Partido Liberal en Bogotá.
Política

CNE advierte que Partido Liberal puede perder personería por lío de Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral valora pruebas de la Fiscalía sobre presuntos dineros que recibió la colectividad para financiar campaña de reelección de Santos en 2014. 

Las investigaciones que se adelantan por el supuesto ingreso de dineros provenientes de la multinacional brasileña Odebretch en la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014 podrían tener consecuencias para el Partido Liberal.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria dijo que esta colectividad política podría perder su personería jurídica si se determinan responsabilidades en el proceso.

Sobre las declaraciones que entregó a la Fiscalía el constructor Andrés Sanmiguel Castaño, Sanabria dijo a la radio RCN de Bogotá que el Partido Liberal habría recibido dinero de Odebracht para financiar la campaña de reelección de Santos. 

En caso de encontrar nuevos elementos, Sanabria dijo: “Puede haber una sanción incluso que signifique la pérdida de la personería jurídica que sería muy grave, porque sería la muerte política de un partido histórico”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) agregó que de encontrarse responsabilidades las sanciones podrían llegar a la gerencia, tesorería del partido y de la campaña, “si se corrobora lo que ha dicho Sanmiguel”, agregó.

Las evidencias fueron entregadas por la Fiscalía a través de copias, y contienen las declaraciones de Sanmiguel Castaño, hace más de un mes para su análisis a la CNE. Esta mediante un sorteo conformó una comisión para valorar si hay motivos para iniciar un proceso sancionatorio por los hechos que involucran a la campaña de Santos presidente 2014. 

Este es un nuevo proceso,  precisó el presidente de la CNE, y los plazos están  corriendo desde que el consejo tuvo conocimiento. 

Heriberto Sanabria indicó que, como la CNE es una entidad administrativo que no tiene músculo para investigar, y por eso se apoyaron en el ente investigador.  

Regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos; ejercer vigilancia y control de la organización electoral y velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

Una de sus funciones también es reconocer y revocar las personerías jurídicas de partidos y movimientos políticos.

La comisión de investigación de la CNE la conforman los magistrados Renato Contreras, del Centro Democrático, Doris Méndez, del partido Liberal, y Luis Guillermo Pérez, de la coalición de los partidos de oposición.

La Fiscalía pidió a la CNE investigar el supuesto ingreso de $3.894 millones a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

El empresario Andrés Sanmiguel Castaño, representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales dijo a la Fiscalía que ese dinero lo consignaron a la cuenta de su empresa y que provenía de un negocio ficticio para la Ruta del Sol. 

Sanmiguel está llamado a imputación de cargos junto con su socio Esteban Moreno. 

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • CNE
  • Partido Liberal
  • Personería
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web