Un nuevo 'rifirrafe' se presentó en la Cámara de Representantes entre su presidente, David Racero, y el representante José Jaime Uscátegui del Partido Centro Democrático.
{"titulo":"Familiares de la fuerza pública interrumpen moción de censura de Mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/familiares-de-la-fuerza-publica-interrumpen-mocion-de-censura-contra-alvaro-leyva-992715"}
El hecho tiene lugar a que, en la tarde de este miércoles 12 de mayo, mientras se desarrollaba el debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, fue interrumpido por alrededor de 35 personas que intentaban ingresar a las graderías del recinto.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Cámara, David Racero, estos fueron 'motivados por el representante Uscátegui y su hermano', situación que 'puso en riesgo integridad de Congresistas, trabajadores de la Cámara de Representantes y dos Ministros'.
A través de sus redes sociales, Racero especificó que 'dentro del recinto no se podía ingresar ni salir por el intento de lo que puede considerarse como un intento de asonada. Una mujer tuvo que ser atendida por personal médico'.
Anunció además que, 'Recopilaremos todos los videos y testimonios del día de ayer. El intento de toma violenta por parte de alrededor de 35 personas motivadas por el representante Uscátegui y su hermano del salón de la Cámara de Representantes en plena Plenaria tiene repercusiones penales'.
Uscátegui respondió
Ante esta situación, el representante por el partido Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, se defendió y señaló que 'el Presidente de Cámara no permitió el ingreso de estas personas a las gradas de la plenaria y ahora se indigna porque hicimos uso de un megáfono y unas fotos para hacernos escuchar. Pedimos garantías para la oposición y las familias de la Fuerza Pública'.
Además, especificó que 'algunos hablan de 'retención' o 'toma' por nuestra presencia a las afueras de la plenaria en Congreso, con arengas/fotografías, pero llaman 'cerco humanitario' al secuestro de militares en Cauca. Seguiremos pidiendo garantías para nuestros soldados y policías. Así les moleste'.
{"titulo":"No puedo estar en dos sitios al mismo tiempo: canciller","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/alvaro-leyva-se-defendio-en-la-mocion-de-censura-citada-en-su-contra-992761"}
Rechazo
La representante del Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, rechazó lo sucedido y aseguró que lo sucedido en el Congreso es de 'gravedad suprema'.
'Congresistas NO pueden alentar vías de hecho para ‘retener’ a toda una plenaria en el recinto de la democracia. ¡No lo acepto de ningún partido! Esto no se puede volver a repetir y debe haber investigaciones y sanciones', detalló la representante.
Y añadió también que 'Aterrador lo que vimos hoy en el recinto de la Cámara. Imitar las ‘insurrecciones trumpistas’ en un país violento como este puede resultar en una tragedia en cualquier momento. Representante Uscátegui, yo lo respeto en nuestras diferencias. Pero esto no puede volver a pasar'.
Cabe resaltar que el presidente de la Cámara, David Racero, citó a una rueda de prensa prevista para las 10 y 10:30 de la mañana de hoy jueves, para dar declaraciones sobre el caso del representante en mención.


