El Heraldo
Salud

Atlántico, en alerta por dengue durante temporada de sequía

Aunque se han descartado racionamientos de agua por la temporada de sequía que ha comenzado a azotar al departamento, sí se ha presentado una disminución en el bombeo en ciertas poblaciones, lo que ha llevado a los habitantes a abastecerse del preciado líquido almacenándolo en albercas y en tanques plásticos.

Ante esta situación, las autoridades de salud han elaborado un plan de contingencia a fin de evitar que el almacenamiento de agua se convierta en fuente de proliferación del dengue, pues las albercas y las vasijas mal tapadas son el principal reservorio para el mosquito transmisor.

Por encontrarse el Atlántico geográficamente en una zona endémica para el dengue, se hace necesario tomar acciones inmediatas que lleven a la comunidad a prevenir que el mosquito se reproduzca en sus viviendas, para ello se implementará una campaña de información, educación y comunicación encaminada a que la gente identifique los riesgos y los minimice eliminando los criaderos.

El Ministerio de Salud ha iniciado un proceso de acompañamiento en la etapa de elaboración del Plan a través de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores en cabeza del médico epidemiólogo Julio Padilla quien expresó su satisfacción al revisar el Plan y encontrar que se están priorizando actividades muy importantes para el control de esta enfermedad.

"El Atlántico está direccionando sus esfuerzos en cambiar hábitos de comportamiento y eso es precisamente lo que se debe hacer. La temporada seca lleva a las personas a almacenar agua y esto nos traerá terribles consecuencias si no se hace de manera adecuada, lavando periódicamente las albercas y los tanques", precisó el especialista.

Por su parte, David Peláez, secretario de Salud Departamental, indicó que "se atacarán todos los frentes utilizando la educación casa a casa enseñando a lavar albercas y tanques y obviamente ubicando y eliminando criaderos, la fumigación espacial, el uso de insecticidas en los depósitos de agua y el control biológico que se hace a través de peces depositados en las albercas y tanques los cuales se alimentan de los llamados "sarapicos", que no son más que los mosquitos en su fase inicial de reproducción.

En el marco del anuncio de la implementación del plan de contingencia se hizo entrega de un vehículo para fumigación espacial al municipio de Soledad el cual fue recibido por el alcalde Franco Asís Castellanos y el secretario de Salud, Carlos Bula. De igual forma se entregaron toldillos para el manejo intrahospitalario de pacientes con dengue.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.