Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Colombia

"Vi convivencia abierta y descarada del Estado con grupos armados": Angelino Garzón

Este viernes, durante el acto de entrega del monumento en memoria de 19 comerciantes secuestrados y asesinados en 1987 por grupos paramilitares en complicidad con miembros el Ejército, el vicepresidente Angelino Garzón se pronunció asegurando que el estado fue “permisivo” con los paramilitares al permitir la convivencia “abierta y descarada de agentes del estado con grupos armados”.

“Esa masacre y muchas más se hubiera evitado si el Gobierno hubiera actuado”, puntualizó Garzón.

Garzón relató la situación de la época, en calidad de testigo: “Vi cómo nos amenazaban en presencia de agentes del Estado, vi con mis propios ojos la convivencia del poder civil, militar y la policía con los paramilitares de Puerto Boyacá”.

El monumento fue inaugurado en el Parque de los Niños de Bucaramanga, de donde procedían parte de las víctimas y sus familias.

Los hechos, que fueron condenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), ocurrieron el 6 de octubre de 1987 cuando 17 comerciantes oriundos Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga, fueron detenidos y asesinados por miembros de un grupo paramilitar en zona rural de Cimitarra (Santander), en el Magdalena Medio, en la época infestada de escuadrones de la muerte, con el fin de robarles la mercancía.

Las 19 víctimas fueron Álvaro Lobo Pacheco, Gerson Rodríguez, Israel Pundor, Ángel Barrera, Antonio Flórez Contreras, Carlos Arturo Riatiga, Víctor Ayala, Alirio Chaparro, Huber Pérez, Álvaro Camargo, Rubén Pineda, Gilberto Ortiz, Reinaldo Corzo Vargas, Hernán Jáuregui, Juan Bautista, Alberto Gómez, Luis Sauza, Juan Alberto Montero Fuentes y José Ferney Fernández Díaz.

Por esas razones, la sentencia ordenó al Estado colombiano que adopte medidas para castigar a los responsables, que pague indemnizaciones a los familiares de las víctimas, que defina un lugar que represente el "descanso final" de los comerciantes y que erija un monumento, el inaugurado este viernes, en memoria de los 19 comerciantes.

Perdón a víctimas
Es el segundo acto de perdón a las víctimas que hace el Estado en esta semana. El martes, el DAS en supresión ofreció disculpas a familiares del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, asesinado en Barranquilla hace 9 años.

"Escuchamos las disculpas, pero no las aceptamos", dijeron todos en sus intervenciones. Por parte de la familia Correa se dirigieron a los asistentes, su padre Alfredo Correa Galindo, uno de sus hermano Raúl Correa de Andréis y su viuda Alba Glen.

El acto se llevó a cabo en el mismo lugar donde el 17 de septiembre de 2004 fue asesinado el profesor universitario, en la carrera 53 con calle 59 de la capital del Atlántico.

*Con información de EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web