
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo con los cafeteros, pero “sin vías de hecho”.
Así mismo, el alto funcionario señaló que tan pronto se levanten los bloqueos en las carreteras del país, se iniciarán las conversaciones.
“El Gobierno sigue con los canales de comunicación abiertos, los estamos invitando explícitamente al diálogo. Creemos que lo que ha sucedido en estos últimos días desde el punto de vista de los bloqueos es lamentable. Invitamos a quienes van a ser parte de nuevo de los diálogos para que se terminen los bloqueos y las vías de hecho. Una vez se dé esto los esperamos inmediatamente a hacer parte de la mesa de diálogo”, afirmó el Ministro del Interior.
El jefe de la cartera política aseguró que el Ejecutivo no ha desacreditado al gremio y que por el contrario reconoce “la condición de legalidad que ha caracterizado siempre las actividades del sector caficultor”.
“De ninguna manera se ha estigmatizado a este gremio. No debe quedar ninguna duda. Esperamos que atiendan el llamado”, indicó Carrillo Flórez.
El Ministro del Interior precisó que hay personas interesadas en irrespetar esta protesta social y aseguró que instaurar una mesa de diálogo servirá para “aislar a quienes quieren pescar en río revuelto”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado a los cafeteros “para que no se dejen manipular y eviten la llegada de avivatos”.
El Ministro Carrillo Flórez, destacó el aporte y la buena voluntad de los gobernadores de las zonas cafeteras, quienes han promovido y ayudado a abrir la puerta del diálogo.