El director nacional de la Policía, José Roberto León Riaño, aceptó hoy los inconvenientes en los ascensos en el Nivel Ejecutivo que desatarían incluso un plan tortuga que afectaría a la institución, este primero de agosto, especialmente en la región Caribe.
Sobre el tema, el general León Riaño dijo: “La Policía no para, no para de luchar contra la delincuencia, no para de luchar contra el narcotráfico y todas las modalidades delictivas que preocupan a los colombianos”.
En rueda de prensa, indicó que en la rendición de cuentas en Itagüí se ratificó “que hay es el esfuerzo permanente y el compromiso de todos mis hombres y mujeres de la Policía Nacional para responder con efectividad a las preocupaciones cotidianas de los colombianos en materia de seguridad y convivencia".
"Tenemos una realidad y es el represamiento de unos ascensos en el Nivel Ejecutivo, pero de igual manera indicar que este gobierno ha priorizado su atención en descongestionar estos ascensos, estos represamientos", indicó esta mañana.
"Desde cuando el señor Presidente era Ministro de Defensa, tiene un gran compromiso; en la gestión de mi general Naranjo se hicieron más de 32 mil ascensos, durante el cuatrienio del doctor Santos se va a hacer un número igual de ascensos en el Nivel Ejecutivo", dijo.
Informó que en el año 2016 quedarían solucionados todos los ascensos desde el grado de Subintendente a Comisario.
“En el grado de patrulleros hay alguna situación que se requiere resolver, pero el señor Ministro de Defensa dijo ayer que estamos buscando una solución en ese sentido", sostuvo.
La Policía, primero, adelantará un concurso para el nivel de patrulleros donde se convocan en octubre a los egresados desde 1998 a 2003 para concursar por las plazas que existen.
De igual manera, la Policia Nacional asignó recursos por 300 mil mllones de pesos para atender los ascensos del Nivel Ejecutivo que inicialmente estaban reservados para inversión.
Este lunes, el Ministro de Defensa anunció recursos extraordinarios para la institución. "Se asignaron a la Policía más de 370 mil millones para corregir el represamiento de los ascensos del nivel ejecutivo; más de un billón para aumentar el pie de fuerza y respectiva dotación (movilidad y equipos) y 83 mil millones para fortalecer la inteligencia y la capacidad de investigación criminal, entre otros”, dijo.