El Heraldo
Colombia

Farc incineran carrotanques petroleros en Putumayo, y ELN se atribuye secuestro

Las Farc reactivaron sus ataques hace dos días.

Un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se presentó anoche en una vereda del municipio de Puerto Asís, donde los guerrilleros detuvieron e incendiaron dos carrotanques que transportaban petróleo desde este departamento hasta Neiva.

Tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional confirmaron el hecho y hasta ahora se encuentran adelantando operativos en la zona para dar con los responsables de esta acción terrorista.

Por otra parte, el ELN admitió ayer que secuestró a cinco trabajadores de una empresa minera en Norosí, Bolívar, entre los que se encuentran un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, según un comunicado publicado en su página web.

En la nota, el ELN reconoce que “la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar”.

En el mismo comunicado el grupo insurgente asegura que el secuestro es una respuesta al Gobierno que entregó el 99% de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio.

Tras conocer el comunicado del grupo guerrillero, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de la red social Twitter, indicó de inaceptables e injustificados los actos del ELN.

“Inaceptable, ELN justificando secuestro, grave violación de DDHH. Destruyen recursos naturales con minería criminal y narcotráfico. Seguimos Buscándolos”, añadió el Ministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.